14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gobierno tico desconoce viejos tratados

El Gobierno y los medios de comunicación de Costa Rica tienen una campaña en contra de Nicaragua, aduciendo que el límite entre ambos países es la margen derecha de la desembocadura del río San Juan. Lo que no explican es la ubicación de esa desembocadura.

Ampliar infografía

El Gobierno y los medios de comunicación de Costa Rica tienen una campaña en contra de Nicaragua, aduciendo que el límite entre ambos países es la margen derecha de la desembocadura del río San Juan. Lo que no explican es la ubicación de esa desembocadura.

Éste es el razonamiento del comandante Edén Pastora, encargado de dragar la zona del conflicto, que pertenece a Nicaragua según el laudo Cleveland, un documento que tampoco citan textualmente en Costa Rica.

Pastora se preguntó ayer por qué los vecinos del sur no citan el contenido de los Laudos.

En ese sentido recordó que las delimitaciones establecidas en el año 1900, por recomendación del ingeniero árbitro Alexander, dice textualmente que la “línea divisoria entre Nicaragua y Costa Rica queda definitivamente demarcada desde el punto de vista del Atlántico, en Punta de Castilla, en el lugar designado en el Laudo en el primer laudo arbitral y continúa marcándose con la margen derecha de la costa de Harbour Head (ahora llamada laguna de Los Portillos) y sigue con la margen derecha del primer caño que se encuentra allí; y continúa con la del río San Juan”.

El contenido completo de esta resolución de 1900, que ambos países ya habían aceptado la firma del Tratado Caña-Jerez, está recogido en el libro Las Fronteras de Nicaragua y Costa Rica en los documentos históricos .

“Por lo tanto, este pedazo, que dicen los ticos que les pertenece, es en realidad de Nicaragua, no puede ser de otra manera, porque antes allí era navegable… por eso no establecieron la frontera del río Colorado, pero eso no lo explican los ticos”, comentó Pastora.

“Lo que pasa es que hablan como si la frontera quedara en el Sarapiquí, que nada tiene que ver”, dijo el comandante que ayer se rectificó ante LA PRENSA, en cuanto a la ubicación de la draga.

Éste y otros documentos históricos referidos a la frontera, son en apariencias las cartas que tiene Nicaragua para sus argumentos ante la Corte Internacional de La Haya. Sin embargo, en Nicaragua las autoridades continúan en silencio, la única reacción oficial, hasta ahora, aparte de la de Pastora, ha sido la carta de protesta que la Cancillería nicaragüense envió a Costa Rica y que ha causado revuelo en el vecino país.

DRAGA EN EL RÍO

En días anteriores, Pastora había señalado con un mapa en mano que la draga estaba en el sector de la laguna de Harbour Head, pero ayer el ex guerrillero sandinista aseguró que la draga está sobre el río, y que la ubicación anterior que él mismo había mostrado a este Diario fue una equivocación de su parte.

“Es el río el que se está dragando”, explicó Pastora.

CHINCHILLA IRÓNICA

La Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, dijo ayer que “a nuestros vecinos de Nicaragua se les olvidó dónde queda su frontera, quién es su vecino y dónde se ubica el río San Juan”, según el diario La Nación de ese país.

Chinchilla continuó hablando contra Nicaragua, pero sus críticas se volvieron hacia ella, porque tampoco explicó dónde queda la frontera, y no citó el laudo Cleveland.

Pastora, que conoce la zona como pocos nicaragüenses, aprovechó para explicar que la draga todavía se encuentra trabajando en el cauce del río San Juan, y que los lodos se están depositando en la margen izquierda o norte del caño que separa al San Juan de la laguna Harbour Head, basado en el laudo Cleveland, razón por la que los costarricenses no realizaron acciones en su contra cuando invadieron Nicaragua.

Una prueba de que Costa Rica todavía no sabe lo que reclama, es que la Cancillería de ese país está examinando el tema con especialistas en geodesia, geografía y cartografía, para tener certeza si le pertenece a su país la finca Aragón, donde hubo denuncias contra Pastora.

En una sesión de varias horas, según la cancillería tica, se analizaron documentos, fotografías, mapas y estudios, y se repasó la cartografía.

La ofensiva mediática costarricense, a la que se refiere Pastora, tuvo ayer en un nuevo episodio: el diario La Nación, el más leído, dedicó su editorial al dragado en el río San Juan.

El editorial, en la misma línea de algunos funcionarios ticos que aseguran que Nicaragua quiere cercernarles territorio, planteó que “todas las evidencias físicas apuntan a la apertura de una trocha capaz de desviar el cauce del río a la primera crecida, con lo cual cercenaría un par de kilómetros cuadrados al territorio nacional y despejaría la ruta fluvial para facilitar la navegación hacia el Atlántico”.

Y cuestiona que el propósito de Daniel Ortega con este conflicto es lograr un rédito político, frente a los comicios de 2011.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Soyla Tajona
    Hace 13 años

    ¿Y cómo lo ticos no dicen nada sobre el territorio de Guanacaste que geneosamente les entregamos en el pasado? Hay que defender nuestra soberanía ncional hasta las últimas consecuencias; ya hemos dilapidado suficiente de nuestro territorio.

  2. Claudio Bedoya
    Hace 13 años

    Respetuosamente me permito sugerir que en vez de guerrilleros, bravucones y soldados necesitan otro tipo de profesional que piense y entienda lo que significa el interés público.

  3. Jose Manuel
    Hace 13 años

    yo comente en el diario la nacios sobre esto pero ellos mas bien no entienden que eso le pertenece a Nicaragua..solo son criticar a los nicaragueneses que se quieren robar tierra pero no les basta haberse cogido Guanacaste y Nicoya los grandes … que se las tiran de gringos postizo.

  4. Ernesto Alejandro Castillo Guerrero
    Hace 13 años

    Los ticos se están mostrando en toda su dimensión y que pesar que aquí algunos los viven alabando, por razones políticas y por ignorancia. CR fue fundada por matreros, fugitivos, etc. Y siguen igual de mercenarios. tiene premio nobel por traicionar a sus vecinos. han tenido dinero de parte de potencias por traicionar a sus vecinos, por causarles muertes, sufrimiento, desolacíón, etc, no es por ellos mismos. y les siguen dando por apoyar golpes de estado y otras nuevas traiciones.

  5. jose antonio miranda
    Hace 13 años

    bueno si hay documentos legales que habalen el trabajo realizado en el rio san juan no debe haber ningun tipo de problema y continuar solo que estar alerta con el ejercito por que estos paises costa rica y colombia no entienden de legalidad ello quieren adueñarse de lo ajeno a como de lugar tal es el caso de las islas san andres que en panama la ofertan como destino turistico y guanacaste que ya se lo robaron los sin verguensas ticos.

  6. Luis
    Hace 13 años

    Esa campaña de difamación es el pan de cada dia en todos los medios de comunicacion en Costa Rica, siempre estan dando noticias negativas acerca de Nicaragua y los nicaraguense que residen en Costa Rica, con esta práctica a diario fomentan la xenofobia que no tiene distinción alguna en la sociedad tica. Y eso que se creen “superiores y un oasis de paz” que ni ellos se lo creen, con tanta violencia que se vive a diario en Costa Rica.

  7. Richard
    Hace 13 años

    Pero en la corte los ticos pelearon el tratado Cañas & Jerez y el laudo, no entiendo cuando les combino eso lo usaron y ahora lo desconocen, son una … miren como le dieron la espalda a Taiwan pais que los apoyo por mucho años por un estadio que les regalo China Continental. estos maes son hipocritas.

  8. Alberto Lacayo
    Hace 13 años

    no sabe nada y se “contra dice ella misma” ayer dijo q’ los nicas se nos olvido donde esta ubicado nuestro “territorio” ahora dice q’ no fue eso lo q’ dijo. si los q’ estan equivocados son ellos(esos costrricenses) imaginense q’ estan “consultando con cartografos, mapas, fotografia” ah! pero nunca hacen referencia sobre los tratados canas-jerez y alexander. yo sabia q’ por eso ese pais de costa rica “no queria q’ se hiciera la draga desde el p

  9. monolala
    Hace 13 años

    Yo estaba un poco exceptico acerca de la legalidad de la frontera que reclama Nicaragua; pero fui a google earth y se puede ver que ellos marcan la frontera tall como Nicaragua reclama. El hecho que yo no estaba seguro es por la trayectoria de maliantes y mal intencionados gibernates que hemos tenido que serian capas de traisionar contal de satisfacer su ego.

  10. Gueguense Nica
    Hace 13 años

    Señora Presidente esté segura que los nicaragüenses todos sin excepción, hacemos un paréntesis político y apoyamos 100% el dragado de nuestro río, Sra. Chinchilla, pienso que usted es inteligente, no se deje perturbar por cabezas calientes y aprovechados políticos. No permita que su gobierno detone una olla muy caliente. Hasta la fecha sus actitudes moderadas son edificantes e inspiran confianza, Viva Centroamérica unida.

  11. Freddy Pacheco León
    Hace 13 años

    El tema de la frontera, marcada por la margen derecha del río San Juan, no está en discusión. En lá página 33 del primer tomo de las Actas de la Comisión Alexander, está el croquis que sigue fielmente el mandato del texto que forma parte del Tratado Cañas – Jerez (1858). Croquis que coincide plenamente con TODOS los mapas y hojás cartográficas de ambos países. Lo que dice equivocadamente Pastora confirma que se pretende excavar una nueva desembocadura al río San Juan… atravesando

  12. César
    Hace 13 años

    Esque a los tiquillos les arde y les duele no ser dueños del río San Juan, eso es todo, puro dolor. El río San Juan en tan nica como el pinol. A la Sra. Presidenta Chinchilla si quiere respeto que sea respetuosa y que se documente antes de hablar.

  13. Silvio Lacayo
    Hace 13 años

    OJO! NICARAGUA OJO! MUCHO OJO! esta gent ahora van hacer todo lo posible de quererese robar esa parte del RIO San JUan …. YA Fue Suficiente! BASTA YA! se les acabo el “JUEGUITO …” YA LA COpa Reabalzo para los NICAS” NO Podemos PErmitir q’ Esta gente nOs sigan robando, hostigando,

  14. Nicaraguense NO ortega-arnoldista.
    Hace 13 años

    Defender La Soberanía de Nicaragua es un deber Patriótico de todos nosotros los Nicaragüenses. Pero …. Prestarse al juego de la oligarquía sandinista es una Desgracia.

  15. Marlon
    Hace 13 años

    Hay que mojonizar la frontera lo mas pronto posible que se pueda,si es posible cada 1000 mts para que se acabe de una vez por toda este problema con los oportunista ticos.que incluso venden turismo de nuestras bellezas naturales en la Frontera Sur.

  16. joseph
    Hace 13 años

    No permitiremos que los ticos nos roben mas territorio . basta ya . nos creen ignorantes y los ignorantes son ellos . ademas es cierto el diario la nacion de CR esta en uan campaña mediatica . todos los articulos que aparecen en ese diario solamente abonan a un conflicto diciendo que NIC quiere rrobar territorio a CR . incluso tergiversaron las palabras de su presidenta , basta de abusos de estos tiquillos unidos todos los Nicas por nuestra soberania .

  17. Silvio
    Hace 13 años

     Porque no usan mapas oficiales o fotos aéreas para entender bien?

  18. Gral. Zelaya
    Hace 13 años

    Esa es otro comentario TONTO de los Costarricenses con o sin Daniel Ortega la Soberania de Nicaragua no se negocia y si están robando territorio los Ticos pues hay que sacarlos a como sea. Para 1998 0 99 un … de ese pais ya habia declarado AQUI en territorio nacional que iba a hacer ¨otro¨pais ya hasta habia dado ha hacer dinero para que circulara solamente en esa ¨nueva nacion¨ asi que esto no es nuevo que estos … quieran adueñarse de la belleza que tiene Nicaragua …

  19. Espiritu de la Ley
    Hace 13 años

    Hay que estudiar, analizar, fundamentar, interpretar e integrar jurídicamente hasta la última coma de los textos de los tratados internacionales que en condiciones en contra nuestra voluntad ante el imperio de la fuerza de una potencia , se dieron esos hechos históricos y se subscribieron estos documentos jurídicos, ya es hora de reivindicar conforme al derecho internacional nuestros legítimos intereses y la nulidad absoluta de dichos tratados internacionales y buscar el espíritu de la l

  20. Francisco Herrera
    Hace 13 años

    Esa es la verdadera versión, tambien he leido esos documentos y el comandante esta en lo correcto, esa parte es de Nicaragua pero los ticos cara de barro … quieren confundir a su población para levantar sentimientos xnofóbicos en contra de Nicaragua; a la larga lo que quieren distraer a la opinion son ellos que son unos puñaleros y ojo: este territorio por muy pequeño que sea no hay que entregarselos, no nos durmamos Nicaragua debe unirse sin condiciones en este tema.

  21. Oscar Quintana
    Hace 13 años

    Pedimos permiso para reimprimir esta noticia en mi periodico en New Jersey. Soy nicaragúense y publico un diario bilingüe en New Jersey desde 1987. Oscar Quintana Americano’s Publisher

  22. Nicaraguense NO ortega-arnoldista.
    Hace 13 años

    Defender La soberanía de Nicaragua es un Honor y una obligación de todos nosotros los nicaragüense pero defender las violaciones de un loco y la Guardia de ortega es una Vergüenza. Defender La Soberanía de Nicaragua es un deber Patriótico de todos nosotros los Nicaragüenses. Pero …. Prestarse al juego de la oligarquía sandinista es una Desgracia. Despierta Nicaraguense y no seas veleta.

  23. Domingo Sándigo
    Hace 13 años

    Nicaragua *El Río San Juan,está ,es,fué y siempre será de Nicamar,ratificados muy en especial : Caños,Islas,Lagunas y Caudal Natural,por Laudos,Tratado y Juicio HAYA-2009,son exclusividad de nuestro El Dorado-América Central*!… *Costa Rica,debeis aceptar Documentos Jurídicos,Historicos y de Limíte Binacional HAYA, sin olvidar nuestro Sumo Imp

  24. nica
    Hace 13 años

    me da mucha gracia como muchos nicas caen en el jueguito este del rio san juan. yo soy nicaraguense y creanme que costa rica no reclama el rio como suyo,lo que pide es la libre navegacion ,tal a como se acordo en el tratado cañas jerez nada mas eso,pero en nicaragua se hace creer que costa rica lo pelea,y no es asi,dicen tanto que el san juan es nica,pero nadie se preocupa por el daño que le estan haciendo con este famoso degrado no se imaginan el daño que le hacen. es grave analisenlo.

    

  25. GIOVANNY
    Hace 13 años

    el rio san juan es de nicaragua, y si costa rica no lo esta peleando solo pide navegacion por que cobraban a los turistas y les decian que era de costa rica el rio , me parece que tu eres un nica comprado por los ticos como vas hablar de tu pais eres un vende patria y lo que le hagamos al rio es nuestro problema y no el de costa rica ademas para que sepas hay un rio de costa rica que desemboca el en san juan que esta contaminando nuestro rio por que no hablan de eso esto va para ese nica vendido

     

  26. PAZ
    Hace 13 años

    pastora? por que lo hecharon de cr? que relacion y modo de vida a tenido con las guerrillas del area? por que usa no le permito ir a conseguir esa draga? por que sus hijos(as) son los que manejan millones del turismo nicaraguense,desde hace anos?por que estos han preferido vivir en cr,ahora en usa(miami exactamente)?siempre se debe estudiar la fuente de todo,aqui es ortega y pastora,que le ha dado estos sujetos a su nicaragua?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí