14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las unidades de transporte interurbano ya circulan por la carretera Matagalpa-Jinotega, donde ya concluyeron los trabajos de rehabilitación. LA PRENSA/ CORTESÍA

Carretera ya está rehabilitada

Los trabajos de rehabilitación de los 32.5 kilómetros que tiene el tramo de la carretera Matagalpa-Jinotega finalizaron recientemente, informaron autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI). A pesar de que el proyecto sufrió algunos atrasos, por la temporada lluviosa, los trabajos en la carretera se terminaron en tiempo y forma.

Los trabajos de rehabilitación de los 32.5 kilómetros que tiene el tramo de la carretera Matagalpa-Jinotega finalizaron recientemente, informaron autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

A pesar de que el proyecto sufrió algunos atrasos, por la temporada lluviosa, los trabajos en la carretera se terminaron en tiempo y forma.

El proyecto completo contempló reconstruir la vía que se comenzó a deteriorar tras el paso del huracán Mitch y por falta de mantenimiento.

Actualmente fue estabilizada con una carpeta de concreto de 25 centímetros, que le dará mayor duración y resistencia.

Además, se colocó una capa de asfalto en caliente que lleva entre 8 y 10 centímetros, lo que garantiza una vida útil de 20 años.

La obra se ejecutó con fondos que financió el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en carácter de préstamo concesional, por un monto de 22 millones de dólares.

Fue ejecutada por el Consorcio perteneciente al Grupo-Pycsa, S.A. y Constructora Meco, S.A., bajo la supervisión de la empresa Euroestudios, S.A.

[doap_box title=”Adoquinado” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Pablo Fernando Martínez, ministro del Transporte, afirmó que otro de los proyectos a finalizar es el adoquinado de 33 kilómetros del tramo que cubre desde Estelí hasta La Concordia.
Además, el tramo que cubre desde La Concordia hasta San Rafael del Norte.

“Se puede ver el avance a pesar de los atrasos que se tuvieron con el período lluvioso. Esperamos terminar ahora con la temporada seca”, reiteró el ministro.

[/doap_box]

Con el proyecto se está beneficiando a unos 51 mil 100 habitantes de la zona, que habitan entre Matagalpa, Jinotega y comunidades como Las Latas, El Limito, Santa Lastenia, Las Pilas y Rincón Largo, las que en su mayoría se dedican a la producción de café, hortalizas, verduras y flores.

TRANSITABLE

La obra está beneficiando  a pobladores y productores de hortalizas, verduras, flores y café, de Jinotega y Matagalpa.
LA PRENSA/ CORTESÍA

El ingeniero Omar Jiménez, gerente general de la constructora Meco, S.A., afirmó que la obra fue concluida en su totalidad y que solamente se están colocando algunos bordillos y barandas metálicas y construyendo las últimas obras de drenaje, pero ya se puede transitar sin ningún problema.

“La obra fue concluida en su plazo original a pesar de que se incluyeron obras adicionales de drenaje que se tuvieron que hacer por consecuencia de las lluvias, para dar mayor protección a la carretera y garantizar su durabilidad”, explicó Jiménez.

Pablo Fernando Martínez, ministro del Transporte, explicó que la obra requirió de algunas mejoras que eran necesarias y que se revelaron con las afectaciones provocadas por las lluvias de la temporada de este año.

Martínez dijo que las precipitaciones permitieron detectar fallas en el diseño para corregirlas.

OTROS PROYECTOS

Martínez realizó en esta semana un recorrido por varios proyectos que actualmente se ejecutan por la zona. Entre ellos destacan el tramo de San Ramón-Muy Muy, donde se han pavimentado cinco kilómetros.

El funcionario dijo que esta obra también se ha retrasado por la incidencia de las lluvias, pero los avances son “satisfactorios”.

“Hay ya 14 kilómetros donde se ha colocado su base, estamos a la espera que llegue el período seco para comenzar a trabajar con la mezcla asfáltica y a más tardar a mediados de noviembre cubrir un tramo de 20 kilómetros”, destacó.

Señaló que para mediados de julio del año 2011 se estaría terminando este tramo de carretera, que cubre en total 41 kilómetros.

La obra incluye la construcción de 148 alcantarillas, ampliación de 12 cajas puentes, reforzar ocho puentes y la construcción de dos intercepciones viales. Tiene un costo de 26 millones de dólares y también es financiada por el BCIE.

“Se puede ver el avance a pesar de los atrasos que se tuvieron con el período lluvioso. Esperamos terminar ahora con la temporada seca”, reiteró el ministro.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí