14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

PECADOS CAPITALES DE LOS

¿Cuáles son los pecados capitales que han cometido los liberales en los últimos años? Le hicimos esta pregunta a tres personas vinculadas con la vida política del país, para que, desde su perspectiva, analizaran el porqué del declive en el que ha venido cayendo el Partido Liberal Constitucionalista y todas las otras alas liberales que de él se han desprendido en las últimas dos décadas.

[imported_image_45244]

Fotos de La Prensa/ Archivo

Su origen data del siglo XIV y hasta la fecha continúan vigentes. Y aunque sus definiciones fueron creadas con fines religiosos por la Iglesia católica, son aplicables a cualquier práctica donde intervenga el hombre.

¿Cuáles son los pecados capitales que han cometido los liberales en los últimos años? Le hicimos esta pregunta a tres personas vinculadas con la vida política del país, para que, desde su perspectiva, analizaran el porqué del declive en el que ha venido cayendo el Partido Liberal Constitucionalista y todas las otras alas liberales que de él se han desprendido en las últimas dos décadas.

Dos de tres, los analistas coinciden en que lo peor que le pudo haber pasado al liberalismo fue la llegada de Arnoldo Alemán, quien a pesar de haberles llevado momentos victoriosos al alcanzar la Presidencia de la República en las elecciones de 1996, su Administración y el alto nivel de corrupción generalizada en su gobierno marcaron el principio de lo que algunos llaman ya el “fin” del Partido Liberal Constitucionalista.

De los siete pecados definidos por la Iglesia católica, los liberales clasifican en seis. Y aunque ahora existen varias agrupaciones políticas de la corriente liberal, los analistas ubican el ojo del huracán en el accionar del Partido Liberal Constitucionalista que dirige Arnoldo Alemán.

Vanidad.

Desde su triunfo presidencial en las elecciones de 1996, Arnoldo Alemán se convirtió en la cabeza del Partido Liberal Constitucionalista y fue nombrado presidente honorífico.

Era el líder que había sacado a esa organización política de la sombra en que había permanecido desde la década de la revolución (1980). El Partido Liberal Constitucionalista se había convertido en el segundo partido más fuerte del país, después del Frente Sandinista de Liberación Nacional, políticamente hablando.

Arnoldo Alemán comenzó a ser visto como el “salvador” del partido. Estaba en el poder y tenía poder. Comenzó a rodearse de políticos interesados y no tardó mucho en ser idolatrado.

Pero, tantos mimos a corto plazo fueron convirtiendo al “salvador” en un caudillo. Según Dora María Téllez, el Arnoldo Alemán de ahora es prácticamente el caudillo del PLC. Y como dice el doctor León Núñez, quien fue convencional del PLC hace más de una década, “el problema es que ahora Alemán es el partido y todo gira en torno a él, y eso ha provocado el declive del liberalismo en el país”, ya que la corrupción que caracterizó a Arnoldo Alemán y su gobierno (1997-2001) son ahora la cruz con que carga el partido. Eso nos lleva al siguiente pecado.

Avaricia.

“Las administraciones liberales han sido corruptas y la peor fue la de Arnoldo Alemán, eso fue corrupción masiva. Y ellos, como partido, no han rectificado ese problema porque mantienen a Alemán frente al partido”, argumenta Dora María Téllez, del Movimiento Renovador Sandinista.

Desde su puesto como diputado del PLC, Wilfredo Navarro acepta que políticamente los liberales no supieron aprovechar sus momentos de gloria mientras estuvieron en el poder durante las administraciones de Arnoldo Alemán (1997-2001) y Enrique Bolaños (2002-2006).

Por un lado, la corrupción y el enriquecimiento con fondos del Estado fue la principal característica del gobierno de Alemán. Pero al entregar el poder a su copartidario Enrique Bolaños, la fiesta terminó ya que éste, luego de un pacto político con el Frente Sandinista, entregó a Alemán al Poder Judicial para que fuera investigado y posteriormente condenado y absuelto bajo la sombra de otro pacto con el mismo Daniel Ortega quien hoy gobierna el país.

A Arnoldo Alemán aún se le señala como responsable del desfalco de al menos 150 millones de dólares que pertenecían al Estado. Tiene además procesos judiciales pendientes con los que el Frente Sandinista estira y encoge en las negociaciones políticas.

León Núñez, abogado, ex convencional del PLC y analista político, señala que la corrupción fue el peor de los pecados cometidos por Alemán. “Como consecuencia de esa corrupción, Alemán, que es el partido, es decir, el PLC es propiedad de Alemán, quedó sometido a la voluntad del Frente Sandinista por las cuestiones judiciales”, explica.

Algunos liberales culpan a Enrique Bolaños de ser el causante de la decadencia y la división entre los liberales, sin embargo, Núñez repite lo que muchos, “lo que hizo Enrique Bolaños al permitir los procesos judiciales en contra de Alemán fue un acto políticamente improcedente, pero moralmente correcto”.

Fue así que Alemán, producto de su avaricia, quedó a merced de Daniel Ortega. Fue así que los liberales, que entonces eran mayoría política, comenzaron a ceder espacios y cuotas de poder. Fue así que se reformó la Ley Electoral para permitir la elección presidencial con tan sólo el 35 por ciento… Todo por mantener a Alemán “libre de culpas” y en la tranquilidad de su finca El Chile, en el municipio de El Crucero.

Gula.

¿Qué es la gula? Comer lo que no se necesita o más allá del hambre. Este concepto lo aplica Dora María Téllez al prebendarismo que se mantiene de moda entre la clase política.

“El prebendarismo es obtener lo que está más allá de tu propio salario. En este caso, prebendas de poder político que van más allá de lo que se puedan ganar por sus propios méritos”, señala Téllez.

León Núñez comparte esta premisa y agrega que en este juego de “dame que te doy”, el dinero que facilitan los fondos provenientes de Venezuela, por la bondadosa voluntad del presidente Hugo Chávez, han facilitado las negociaciones y la compra de voluntades.

“Con el dinero de Chávez, todo ese liberalismo que muchos decían tener, se ha ido desgajando”, dice Núñez.

Es así que los miembros de las tres alas liberales que tienen presencia en la Asamblea Nacional, como bancada, un día votan a favor y otro en contra de Leyes con consecuencias políticas a favor del FSLN.

Aunque la mayor incidencia se da en los miembros de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), las otras dos bancadas (BUN y PLC) no quedan libres de culpa.

Pereza.

Wilfredo Navarro, primer secretario de la Asamblea Nacional, diputado PLC y fiel a Alemán, reconoce que la ausencia de un programa político a largo plazo es otro de los pecados que los liberales han venido cometiendo desde hace mucho tiempo atrás.

Los liberales se han dedicado a resolver los problemas del día a día. “Nos hemos dedicado a las luchas internas y a enfrentar a los enemigos del partido”, dice Navarro. Pero agrega que como partido, el PLC no ha sabido establecer una estrategia política coherente con la que puedan conciliar las relaciones con los medios de comunicación.

Según el diputado Navarro, el PLC, el liberalismo ha sido víctima de las constantes críticas en los medios de comunicación, pero eso obedece a la falta de un plan conciliador.

Organizaciones políticas que pertenezcan a la corriente liberal hay muchas. Entre las que se mantienen a flote en la jugada política, con mayor o menor grado de dificultad, se mencionan al PLC (a la cabeza), al Movimiento Vamos con Eduardo, la Alianza Liberal Nicaragüense y el Partido Liberal Nacionalista.

A pesar de la diversidad, hasta ahora ninguna ha dado a conocer un plan político estratégico a largo plazo para sacar al país adelante. Las acciones de éstos se han venido resumiendo en los últimos años en maniobras politiqueras para mantener sus espacios.

“La ausencia de un programa político se nota en la diferencia que hubo entre un gobierno y otro. Uno fue con matices más populistas y corrupto, y el otro también corrupto, pero con matices oligárquicos. Eso te da una idea de que el PLC no tiene un rumbo y también te lo da la gestión parlamentaria del PLC que funciona por la circunstancia política, por los amarres, las ganancias y las prebendas. No hay una doctrina, no hay un aparato programático. Es un partido cuya doctrina es el poder para un grupo, una élite dentro del partido”, añade Téllez.

Ira.

Entre los liberales hay traiciones y venganzas. Todos se culpan entre sí de provocar la división de lo que un día fue la gran Alianza Liberal con la que llegaron al poder en 1996.

Producto de esas venganzas políticas, según Dora María Téllez, se ha venido experimentando una instrumentalización del pacto para eliminar a la competencia interna dentro del liberalismo.

Por ejemplo, al darse la separación entre el PLC de Arnoldo Alemán y lo que pasó a llamarse Alianza Liberal Nicaragüense de Eduardo Montealegre, Alemán no tardó mucho en pactar con el Frente Sandinista para que Montealegre, señalado como traidor, perdiera la personería jurídica del partido.

Aunque la palabra “liberalismo” engloba a muchas corrientes liberales, Dora María Téllez prefiere centrar su análisis en el Partido Liberal Constitucionalista ya que, según dice, el PLC es el centro de todo. De ahí han surgido las demás alas liberales y es éste el origen del problema.

“El PLC ha sido un partido de venganzas políticas. Instrumentalizó el pacto para eliminar partidos políticos. La solicitud de que se eliminara la personería jurídica del MRS la introdujo el PLC y a la postre el uso de la venganza política es dañina. Pero hay un espejo de eso en el Frente. El PLC y el Frente Sandinista son idénticos. Por eso tienen facilidad para pactar”, asegura.

Envidia.

Líderes hay, pero nadie quiere ceder su espacio para que haya una renovación de caras. Es por eso que se continúa viendo a un Arnoldo Alemán empecinado en volver a ser Presidente, es por eso que Eduardo Montealegre continúa creyéndose líder de lo que podría ser la contraparte del PLC.

Nadie quiere ceder. Pero como dice el diputado Maximino Rodríguez en la entrevista central de Domingo , el liberalismo necesita además de unidad, caras nuevas que le devuelvan la vida a un partido que, de no ganar las elecciones presidenciales del próximo año, estaría prácticamente cavando su propia tumba. Pero, aún está por verse quién será el primero en doblar el brazo. b

Arrastrando la historia b del Movimiento Renovador Sandinista.

Traición b diputado PLC.

Factor Alemán b

La Prensa Domingo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí