14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Arnoldo, su tiempo terminó”

La primera, que su tiempo terminó. Pero además, que si continúa con las aspiraciones de ser el candidato liberal para las elecciones del 2011, no haría más que cavar una tumba para dos: él y el partido.

[imported_image_45229]1288485826_31-BPMaximinoRodriguez6 Maximino Rodríguez Diputado PLC

Fotos de La Prensa/ Bismarck Picado

No dice cuántos ni quiénes son, pero el diputado matagalpino Maximino Rodríguez asegura que en el PLC (Partido Liberal Constitucionalista), se está formando un grupo que en los próximos días le hará saber a Arnoldo Alemán unas cuantas verdades.

La primera, que su tiempo terminó. Pero además, que si continúa con las aspiraciones de ser el candidato liberal para las elecciones del 2011, no haría más que cavar una tumba para dos: él y el partido.

Maximino Rodríguez, de 49 años, ha sido diputado de la Asamblea Nacional durante tres períodos. Y aunque no es claro al contestar si está interesado en una nueva candidatura, explica en esta entrevista que su partido necesita una renovación de liderazgos, un cambio de cúpula y eso se resume principalmente en la salida de Alemán de la jugada política.

Rodríguez acepta que los liberales están en una lucha contra el tiempo. A casi un año para las elecciones presidenciales, aún no tienen un candidato potable que se pueda medir en las urnas con Daniel Ortega. Por lo tanto —dice— requieren revolucionar el partido.

Desde su oficina, en la Comisión de Paz y Derechos Humanos, Rodríguez, un hombre bajo, moreno, de mirada fría y uñas largas, asegura que su idea tiene apoyo en las bases del PLC y comenzarán a presionar desde abajo.

Usted ya dijo que rechaza a un Consejo Supremo Electoral como el que existe actualmente. ¿Pero cuánto eco tiene su opinión dentro del PLC?

Las estructuras del partido rechazan y demandan a las autoridades del Partido Liberal Constitucionalista para que no elijamos ni ratifiquemos a personas cuyas acciones están al margen de la Constitución.

Sin embargo, se ha dicho que ya hay un acuerdo entre Arnoldo Alemán y Daniel Ortega, un trato opuesto a eso que me está diciendo.

Yo soy como Santo Tomás, hasta no ver no creer. Lo que sí te puedo decir es que cualquier organización política que pueda consumar una negociación bilateral con Ortega, y ratificando a personas cuyas acciones están reñidas con la Ley, pues obviamente se van a suicidar y para mí sería de mucha pena y mucha lástima que estemos enterrando a un partido que históricamente le ha dado muchas cosas buenas a los nicaragüenses y es por eso que hay una reacción de las bases del partido para evitar que en el futuro alguna dirigencia preste atención a algunas ideas que más bien van en detrimento del sistema democrático.

A ver, en la realidad lo que Arnoldo Alemán dice es lo que se hace dentro del PLC. Es como si Arnoldo Alemán fuera el partido.

Bueno, yo he conversado en reuniones del partido con dirigentes del partido y la base del PLC le hace un llamado al doctor Alemán para que desista de ese tipo de cosas y que desista de la candidatura presidencial porque es muy difícil que con Arnoldo Alemán el PLC pueda ganar las elecciones y en consecuencia, estamos cosechando en el futuro la continuidad del dictador Daniel Ortega.

El doctor Alemán ha dicho cosas importantes como “sólo el liberalismo destruye al liberalismo”, y me daría mucho pesar que uno de los precursores del liberalismo, como lo es el doctor Alemán, entierre al Partido Liberal Constitucionalista. Por eso, las bases del partido creemos que es el momento de llamar la atención al doctor Alemán y a los que no le dicen la verdad, que reflexione sobre lo que piden las bases.

¿Y han recibido alguna respuesta?

Nosotros hemos hablado con él en varias oportunidades, sin embargo, por el momento no hemos recibido reacciones positivas, pero tenemos la fe en Dios que en el futuro el doctor Alemán entienda que en política uno tiene su momento. Que hay momentos buenos y momentos malos y cuando hay momentos malos, uno tiene que asimilarlos y si es patriota debe renunciar a una pretensión meramente personal y salvar a Nicaragua del continuismo y la dictadura orteguista.

Eso es lo que decimos como base. Somos una corriente del PLC dentro del mismo. Somos los que le decimos al doctor las cosas como son, y se las decimos con altavoces, no nos estamos yendo del partido, sino más bien somos una corriente en el partido y se debe respetar nuestra posición porque si no estaríamos yendo en contra de la filosofía del liberalismo.

¿Podríamos hablar de un grupo de disidentes? ¿Se considera usted disidente dentro del PLC?

No, no somos disidentes. Somos una corriente que propone acciones y situaciones para el bien de Nicaragua y para la misma organización política como PLC.

¿Entonces considera que a Arnoldo Alemán se le acabó el tiempo?

El doctor Alemán en este momento ya no tiene posibilidad de ganar siendo candidato a la Presidencia y te lo digo con toda claridad. Nosotros… yo he hecho un análisis. Cuando llevamos al doctor Rizo como candidato a la Presidencia, con José Antonio Alvarado, dos precursores del liberalismo que han trabajado en las filas del partido, que han sido funcionarios públicos y nunca se les tildó de nada, aún así, nosotros como partido liberal apenas llegamos más allá de 600 mil votos. El Pacífico (del país) no respaldó la fórmula presidencial que llevamos en ese momento y estamos seguros que en este momento el Pacífico no va respaldar en absoluto la candidatura del doctor Alemán. A eso le podemos agregar que el Norte del país también está cansado y más bien le pedimos a él que por el bien de Nicaragua, por el bien del PLC y el bien de una cantidad de nicaragüenses que no tienen qué comer, decline de su candidatura presidencial y articulemos una estrategia de nación que permita salvaguardar y crecer bajo un sistema de libertad, democrático y progresista con equidad.

Es difícil imaginar un PLC sin Arnoldo Alemán a la cabeza. Ésa es la imagen que han forjado en los últimos años. ¿Pero, si a Arnoldo Alemán ya se le acabó el tiempo, quiénes entrarían en la disputa por una candidatura?

Es que mirá, el Partido Liberal Constitucionalista no es una dirección centralizada. En el PLC hay líderes de líderes, depende del ángulo que veás a ese líder. En el Partido Liberal Constitucionalista las personas somos transitorias, por tanto, mal haríamos en aferrarnos a una persona. Tenemos que ir más allá. El liberalismo no es rodear a una persona. Cuando vas a la guerra y te matan a un general, otro cuadro tiene que tomar la batuta; y en el Partido Liberal Constitucionalista y en cualquier otro partido, si no es así, están marchando muy mal. Yo te aseguro que en el PLC no sólo hay un líder, hay muchos líderes con la capacidad de poder articular una estrategia que nos permita como partido acceder a lo que todos quieren, la Presidencia de la República.

¿Entre esos líderes que dice que hay dentro del PLC, habrá alguno que tenga la capacidad de lograr una popularidad y aceptación como la que alguna vez tuvo Arnoldo Alemán?

Ya te decía, en política hay momentos buenos y malos…

¿Éste es un momento malo para el PLC?

Es un momento malo para el doctor Alemán, no para el partido. En 1996 el doctor Alemán fue un hombre que a todos nos convenció que podía hacer de Nicaragua un país próspero, como en efecto hizo, cantidades, miles de escuelas… La gente no puede cerrar los ojos y decir que no hizo nada Arnoldo Alemán. Sin embargo, en el mundo, el 70 por ciento de la población se deja llevar por la percepción y la percepción que hay del doctor Alemán es negativa. Simple y llanamente el doctor Alemán cometió el error de llevar a Enrique Bolaños como Presidente de la República, y Bolaños, desde que llegó, se dedicó a hacerle daño en su imagen y lo que tenemos hoy es la secuela de lo mismo que él construyó.

Diputado, no podemos dejar a un lago la corrupción que caracterizó a Arnoldo Alemán y su gobierno.

Por eso, pero entonces son cosas que no se las podías señalar en 1996. Pero hoy, todas esas cosas son un daño, la imagen del doctor Alemán está opacada y si él quiere a Nicaragua y a su partido, debe entender que su tiempo terminó y si vamos con él en las próximas elecciones, no vamos a ganar.

Si acaso va obtener 300 mil votos, pero necesitamos un millón 300 mil como mínimo para poder ganarle a Daniel Ortega porque se va quedar con los mismos árbitros que hay en el Consejo Supremo Electoral, se va robar las elecciones, a menos que haya una participación masiva de los electores, entonces obviamente ya no tendría capacidad de robarse todos los votos.

Ésas son las cosas que tenemos que ver de manera fría. No hay tiempo para perder. Hay que ver quién es quién, cuánto tenés, cuánto valés…

El PLC está en una encrucijada. Si van con Arnoldo Alemán como candidato, usted asegura que perderían; pero como bancada, como diputados, como oposición, ¿qué posibilidades tienen de no permitir que el Consejo Supremo Electoral siga siendo el mismo que es ahora?

En esa cuestión del Consejo recordá que los magistrados se eligen con 56 votos. La oposición, desgraciadamente, muchísimos que venimos aquí bajo la sombra de los sectores democráticos, nos hemos olvidado de dónde venimos y por eso muchos se prestan al manoseo de Ortega en la Asamblea Nacional.

No tenemos la capacidad para elegir nosotros a las personas idóneas en el Consejo Supremo Electoral porque Ortega tiene en su bancada casi a 53 diputados. Aquí la solución no es elegir, porque no va permitir Ortega que dejés el Consejo en manos de personas transparentes, honradas, sino que apunta a quedarse con esos siete señores que están en el Consejo Supremo Electoral.

Por eso, la solución es que el pueblo nicaragüense vayamos masivamente a votar para acabar con la dictadura de Ortega, pero no podemos acabar con esa dictadura si nos quedamos en nuestras casas. Ortega tiene capacidad de robarse 200 mil votos a nivel nacional, tal vez más… para poder ganarle se necesita una participación abrumadora.

¿Respalda la candidatura de Fabio Gadea?

No, lo que queremos, ya lo hemos dicho, queremos unidad porque con sólo la gente del Partido no ganamos, somos 500 mil votos, con eso no ganamos. Necesitamos por lo menos 800 mil votos más, y ésos son gente independiente y de otras organizaciones políticas y esas personas no le van a dar su voto al doctor Arnoldo Alemán.

A mí me gusta analizar de manera fría y pragmática las cosas y en este momento necesitamos 800 mil votos más para ganarle a la dictadura orteguista y el doctor Alemán por el momento no tiene la capacidad de aglutinarlos.

Diputado, aún contemplan una unidad que lleva años en planes y no se concreta porque nadie quiere ceder su puesto.

Pero es que hay una variante. En los años anteriores a quienes se les había dejado la tarea de la unidad era a la cúpula, y a mí me enseñaron en la guerra y las técnicas de la negociación, que el que va negociar no puede tener interés, porque si no, o se entrega a su adversario o no vas a llegar a ningún acuerdo por no ceder lo que se pretende.

Ahora es la base del partido y el pueblo en general quienes vamos a presionar hacia arriba para que desistan de las pretensiones particulares, personales y egoístas.

Entonces, de cualquier forma no les queda otra más opción que perder.

Nooo…

Falta prácticamente un año para las elecciones presidenciales del 2011. ¿Cree que tienen tiempo suficiente para conquistar a 800 mil votantes?

Si como corriente del liberalismo y desde las bases, que somos el corazón, el nervio del partido, presionamos al doctor (Alemán) para que entienda que a Nicaragua no le conviene su candidatura y nos puede enterrar como partido, ¡que reflexione!

¿Le gustaría volver a ser diputado?

Yo ya dije, en mi departamento estoy apoyando a líderes nuevos. Les he dicho que no tengo ninguna aspiración, más bien en lo que pueda apoyar, asesorar, lo voy hacer.

¿Pero no me ha constado, quiere ser electo nuevamente como diputado?

Mi única aspiración es salvar a Nicaragua. Yo fui a la guerra cuando tenía 16 años, estuve 10 años en la guerra y nadie me pagó nada, fui como patriota y creo que los patriotas existen.

¿Si el PLC no gana en el 2011, estarían acabados, sería su fin?

Tal vez no el fin, porque la Ley Electoral establece un mínimo de 4 por ciento del voto total para mantener la personería jurídica. Pero, las aspiraciones mías y las de nuestra gente no es sólo mantener una personería jurídica, queremos acceder al poder. Y no para aprovecharnos, sino que desde el poder lograr enrumbar a este país hacia un Estado de Derecho. b

La Prensa Domingo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí