14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El vocero del vaticano, Federico Lombardi, evade a los manifestantes que rechazaron los abusos sexuales. LA PRENSA/AP/PIER PAOLO CITO

Protestan víctimas de pedófilos

“¡Qué vergüenza!”, “¡Qué vergüenza!”, gritaban enfurecidas cerca de 60 víctimas de curas pedófilos al portavoz del Vaticano ayer cerca de San Pedro, en una marcha contra la falta de transparencia de la Iglesia católica respecto a estos escándalos. La presencia del vocero del Papa, padre Federico Lombardi, quien quería reunirse con los manifestantes, suscitó gritos entre los presentes, en su mayoría personas de más cincuenta años y víctimas de abusos sexuales por parte de religiosos.

CIUDAD DEL VATICANO/AFP

“¡Qué vergüenza!”, “¡Qué vergüenza!”, gritaban enfurecidas cerca de 60 víctimas de curas pedófilos al portavoz del Vaticano ayer cerca de San Pedro, en una marcha contra la falta de transparencia de la Iglesia católica respecto a estos escándalos.

La presencia del vocero del Papa, padre Federico Lombardi, quien quería reunirse con los manifestantes, suscitó gritos entre los presentes, en su mayoría personas de más cincuenta años y víctimas de abusos sexuales por parte de religiosos.

Ante el estruendo, el portavoz se alejó de inmediato.

Los representantes de las víctimas “no me han pedido nunca que los reciba”, explicó el padre Lombardi. “Yo fui a buscarlos y si lo desean estoy dispuesto a recibirlos”, agregó.

DE TODAS PARTES

Numerosas víctimas de sacerdotes pedófilos, procedentes de unos 13 países, se congregaron “a las puertas” del Vaticano. Algunos provenientes de Estados Unidos, Australia, Bélgica, Holanda y Gran Bretaña, desfilaron con antorchas frente al Castillo de San Ángel, ya que no tenían autorización para acceder a la plaza de San Pedro.

“No se trata de atacar la fe o la religión, se trata de hablar de conducta y ética”, aseguró Marco Lodo Rizzini, vocero de la asociación de víctimas del instituto Antonio Provolo.

Empleados, religiosos y laicos de la institución italiana de Verona (norte) tienen denuncias por haber abusado sexualmente de 67 niños sordomudos entre los años 1950 y 1984.

Antes de la manifestación, las víctimas compartieron en privado sus experiencias.

Tras la publicación en noviembre de 2009 de un informe oficial sobre cientos de abusos sexuales, cometidos por curas en Irlanda y encubiertos por la jerarquía de la Iglesia católica, estalló un escándalo mundial, con denuncias en numerosos países de Europa y en Estados Unidos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí