14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un plantío de marihuana, una droga “natural” que se combate en varios países de la región. LA PRENSA/AP/R. BENTON

Drogas sintéticas, la nueva amenaza

Las drogas sintéticas, como las anfetaminas, representan la nueva amenaza mundial, señaló el jefe de la Policía de Colombia, general Oscar Naranjo, en entrevista publicada el domingo en vísperas de un referendo en California (oeste de Estados Unidos) sobre la legalización de la marihuana.

BOGOTÁ Y MÉXICO/AFP

Las drogas sintéticas, como las anfetaminas, representan la nueva amenaza mundial, señaló el jefe de la Policía de Colombia, general Oscar Naranjo, en entrevista publicada el domingo en vísperas de un referendo en California (oeste de Estados Unidos) sobre la legalización de la marihuana.

“El mundo tiene que prepararse para hacer algo en relación con las ‘drogas de diseño’ o sintéticas (…) es una nueva amenaza mundial“, declaró Naranjo al diario bogotano El Tiempo.

“Las autoridades vamos a ser incapaces de ir revisando la cartera de cada ciudadano para constatar si lleva una sustancia sintética”, enfatizó el general colombiano, distinguido como “el mejor policía del mundo” durante una cumbre la semana pasada en Estados Unidos de la Asociación Internacional de Policías, por su lucha contra el narcotráfico y otros delitos en el país andino.

Naranjo dijo que mientras las drogas sintéticas están creciendo rápidamente, las naturales (como la marihuana) están estabilizadas a nivel global, con excepción de países como Estados Unidos, “donde tienen tendencia a crecer”.

Colombia es considerado como el mayor productor mundial de cocaína y un importante proveedor de heroína a Estados Unidos y Europa, dos de los mayores consumidores de drogas del planeta.

AUTORIDADES MEXICANAS PENDIENTES

La preocupación por el tema se extiende hasta México, un importante productor de marihuana, donde las autoridades pretenden continuar con la misma estrategia de combate a los cárteles de la droga independientemente de que el próximo martes California legalice la producción, comercialización y consumo de la cannabis, aseguró el Gobierno mexicano.

En México las autoridades analizan en estos días a detalle las implicaciones de un eventual sí en el referendo de California, donde la marihuana ya es legal para fines terapéuticos.

La estrategia de seguridad para enfrentar a los cárteles del narcotráfico tendrá que “seguir adelante, independientemente de lo que ocurra con el voto que se tome en California”, ha dicho Alejandro Poiré, vocero del Gobierno en asuntos de seguridad nacional.

Además del tráfico de marihuana, los cárteles mexicanos distribuyen cocaína y metanfetaminas, pero también cometen delitos de extorsión.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí