14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Luis Martínez, cónsul de Nicaragua en Miami. LA PRENSA/ J. FLORES

Posponen carné consular en Miami

La entrega del carné consular para los nicaragüenses residentes en Miami, y los diez Estados que están bajo la cobertura de asistencia del Consulado General de Nicaragua en Miami, fue pospuesta para inicios del año próximo, anunció Luis Martínez, titular de esa sede.

CORRESPONSAL/ MIAMI

La entrega del carné consular para los nicaragüenses residentes en Miami, y los diez Estados que están bajo la cobertura de asistencia del Consulado General de Nicaragua en Miami, fue pospuesta para inicios del año próximo, anunció Luis Martínez, titular de esa sede.

De acuerdo con Martínez, la suspensión de ese trámite, previsto a iniciar desde septiembre pasado, se debe a la demanda del documento consular de nicaragüenses residentes en Costa Rica, algo que según Martínez, ha superado las expectativas previstas.

Aunque Miami es una de las zonas donde se concentra la mayor cantidad de nicaragüenses en el exterior, Martínez asegura que para los connacionales residentes en esa ciudad no tiene el carácter de urgencia que sí tiene Costa Rica, donde el llamado carné consular ha tenido aceptación de los nicaragüenses residentes en ese país y del gobierno costarricense.

Después de Costa Rica, otro de los países que está necesitando el carné consular es España, donde hay una comunidad importante de nicaragüenses que requieren de ese documento, según el Cónsul de Nicaragua en Miami.

La mayoría de nicaragüenses que ha emigrado al país europeo ha sido en busca de una oportunidad de trabajo que no encuentran en su país y residen en España pese a no poseer un estatus legal.

“Aquí (Miami) la mayoría de los nicaragüenses cuentan con estatus de residentes o ciudadanos, sabemos que el carné va a ayudar, pero no es tan prioritario como en Costa Rica y en España”, expresó.

Es por ello, dijo, que parte del esfuerzo que se dirigiría a Miami se ha destinado a Costa Rica y a partir de noviembre una brigada viajará a España.

La meta en lo que resta del año 2010 es entregar la mayor cantidad de documentos consulares a nicaragüenses que residen en Costa Rica y España, sostuvo Martínez.

TAMBIÉN EL SALVADOR

Otro de los países donde también entregarán el carné consular es El Salvador, donde se estima que hay unos 250 mil connacionales.

“El Gobierno de El Salvador es amigo del Gobierno de Nicaragua y ya dispuso legalizar a los nicaragüenses que residen en ese país y va aceptar el documento consular para otorgar estatus”, afirmó Martínez.

“Ya hay conversaciones entre las Cancillerías de ambos países y se estudian los mecanismos para legalizar a los nicaragüenses residentes en El Salvador. Hay voluntad del Gobierno de El Salvador, ya hay pláticas en ese sentido y el carné consular será uno de los requisitos que deberán presentar los nicaragüenses para tramitar su estatus legal”, explicó.

Martínez anunció que a partir de hoy el Consulado de Nicaragua en Miami ampliará el horario de atención a los connacionales, debido al aumento en la demanda del servicio consular.

El nuevo horario de atención es de lunes a viernes desde las 9:00 a.m. hasta las 3:30 p.m., mientras que los sábados se atenderá de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí