14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

María Machicado, representante interina de Unicef, en conferencia de prensa ayer junto a otras funcionarias del Sistema de Naciones y de la AECID. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Violencia ocasiona millonarias pérdidas

Entre abril y julio del presente año una menor de 16 años permaneció secuestrada y fue violada por su agresor, quien aún no es detenido y la Fiscalía General de la República sigue sin remitir la acusación a los tribunales de justicia.

Entre abril y julio del presente año una menor de 16 años permaneció secuestrada y fue violada por su agresor, quien aún no es detenido y la Fiscalía General de la República sigue sin remitir la acusación a los tribunales de justicia.

[doap_box title=”Propósitos de la campaña” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • María Rosa Renzi, en representación del Fondo de Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), expresó que en la campaña impulsada por la secretaria general de las Naciones Unidas, insta a los países a reglamentar y hacer valer las leyes nacionales para castigar toda forma de violencia contra mujeres y niñas.
Igualmente a adoptar e implementar planes nacionales multisectoriales.

En el caso de Nicaragua, a través de la campaña, se proponen promover acciones en beneficio de víctimas de violencia. También se proponen difundir un directorio para que las víctimas sepan donde recurrir en caso de violencia, así como los compromisos que se derivan de los convenios internacionales.

[/doap_box][doap_box title=”Cifras preocupantes” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La cifra es de 79 mujeres muertas en Nicaragua el año pasado “por el solo hecho de ser mujeres y que han muerto posiblemente en manos de sus cónyuges o ex cónyuges”, según reportó la Red de Mujeres Contra la Violencia, fue otro dato que causa preocupación para la representante interina de Unicef, María Machicado.

[/doap_box]

Josefa Pérez, madre de crianza de la víctima, mostró su temor porque el caso no prospere, pese a que la Policía Nacional informó que hace un mes remitió el expediente a la Fiscalía. Pérez señaló que el agresor es pariente de una diputada orteguista.

La denunciante afirmó que el hombre violó a la menor “por una venganza”. Primero se la llevó del Polideportivo España, la violó y la fue a dejar a una casa de un familiar en Villa Miguel Gutiérrez, Managua. La víctima relató que el hombre la amenazaba con matar a su padre. Pérez dijo que la menor aún sufre pesadillas.

“El 60 por ciento de las violaciones son niñas menores de 18 años”, manifestó María Machicado, representante interina de Unicef, quien comentó que normalmente el agresor es conocido por la víctima.

El Sistema de Naciones Unidas en Nicaragua y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) anunciaron ayer el inicio de una campaña con el propósito de contribuir a poner fin a la violencia contra las mujeres, que mantendrán durante el presente mes.

Representantes del Sistema de Naciones Unidas indicaron que desde 2008 la campaña está acompañada por otra iniciativa lanzada por la secretaria general de la ONU, a fin de poner fin a la violencia contra las mujeres.

María Rosa Renzi, en representación del Fondo de Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), recordó que —según algunos estudios— el costo de la violencia contra las mujeres representa el 1.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de un país. Hay otros países de la región donde el costo podría ser de entre el tres y el seis por ciento del PIB. En Nicaragua podría representar lo que se destina para el campo de la educación.

No se precisaron cifras, pero en el país los fondos destinados para la educación rondan el 3.6 por ciento del PIB, es decir poco más de 5,200 millones de córdobas al año.

LARGA LISTA

Machicado indicó que, según datos de 2006 a 2007, en Nicaragua dos de cada 10 mujeres son sujetas de violencia.

Hay más violencia en la parte urbana, y los departamentos que más destacaron por la violencia contra la mujer fueron Chinandega, León, Managua, Masaya, Río San Juan y la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).

Una de cada cuatro niñas en el país ha visto que su padre ha ejercido violencia contra su madre, sostuvo Machicado.

Carmen Clavel, de la AECID, destacó que aunque el país ha mostrado avances en luchar contra la violencia que sufren las mujeres, en el campo legal estimó que aún hay vacíos, pues la violencia no se castiga si no hay lesiones, lo que a su criterio ése es un desafío para las autoridades.

Además, indicó que en el Código Penal se habla de la mediación, pero únicamente en casos donde son faltas, no cuando hay delitos, debilidades en las que han incurrido las Comisarías de la Mujer.

“Consideramos que se hacen demasiadas mediaciones que no aplicarían porque son delitos, no son faltas”, expresó Clavel, tras referir que éste es un debate que mantienen con las Comisarías y el sistema judicial.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí