14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fabio Gadea Mantilla

Prudente silencio

Querida Nicaragua: Siempre es prudente guardar silencio cuando llegan los ataques de los adversarios. Sobre todo cuando estos ataques son tan chocarreros, mentirosos y malintencionados. Es innoble y sucio usar documentos antiguos, escritos en otras épocas y otras circunstancias y querer engañar al público publicándolos como opiniones del día de hoy. Sin embargo, ante todos estos ataques yo prefiero guardar un prudente silencio.

Igualmente cuando algunos “sabios” a quienes corroe la envidia tratan de ridiculizar la figura de personajes radiales que han tenido éxito por más de cincuenta años y siguen gozando del favor del público, comparándolos con “Peyeyeque” o con “Firuliche”, ciudadanos que también merecen respeto, el uno como personaje pintoresco de Managua y el otro como artista de enorme popularidad en todos los rincones de la patria centroamericana.

Solo a los árboles grandes los azota el viento, dice un refrán universalmente conocido. Y otra expresión se le atribuye al célebre don Quijote de la Mancha cuando ante el ladrido de una jauría de perros que los vienen siguiendo, dice: ¿Sancho amigo, ladran? Luego, cabalgamos, queriendo significar que cuando una persona es atacada injustamente por otra es señal de que tiene éxito.

Un buen amigo me dijo que me preparara para las críticas que habría que soportar y que me pusiera encima del cuerpo una imaginaria corroncha de lagarto para que ahí deslizaran las críticas, las mentiras, las calumnias, las burlas, las envidias, porque si me ponía a hacerle caso a todo lo que digan voy a vivir estresado y enfermo, colérico y de mal humor.

Yo le di la razón a mi amigo y le hice ver que precisamente eso había hecho desde un comienzo. Hacer caso omiso de cualquier crítica y también me hice el propósito de no contestar, y si alguna pregunta periodística me toca determinado tema sobre el asunto, yo contestaré suavemente, sin rencores y con la tranquilidad y el sosiego que proporciona el sentir de que se está cumpliendo un deber patriótico luchando por mejorar el sistema político de Nicaragua.

De manera que no esperen mis estimados adversarios que yo tome en cuenta sus injurias, sus burlas, las cuales son perfectamente normales cuando uno emprende este tipo de luchas, sobre todo en un país tan polarizado como el nuestro, donde cualquiera le dice lo que quiere a quien quiera.

Precisamente para cambiar esa mala costumbre de criticarlo todo, esa aberración envidiosa de burlarse de todo aquel que emprende una tarea patriótica, para que no haya tanta mala educación como la que exhiben estos señores, es que un grupo de hombres estamos preparando un plan de gobierno nacional de largo plazo que incluya como punto toral la buena educación, la moral y las buenas costumbres. Esto entre otras realizaciones de gran altura democrática que necesita nuestro país, como la recomposición de los poderes del Estado, escogiendo entre sus componentes a hombre de reconocidas calidades profesionales y morales, apartidistas para evitar el peligro de que actúen en función de sus partidos o de los líderes o caciques de ellos. Hay hombres que queremos hacer una política nueva, para crear un país nuevo, donde haya respeto, trabajo para todos y donde los jóvenes puedan vivir sin el deseo de emigrar a otros países. Es un sueño largamente acariciado, y como lo he dicho muchas veces, hay grandes realizaciones en el mundo, admirables obras, que comenzaron con el sueño y se hicieron realidad. Dios lo permita.

El autor es director general de Radio Corporación.

 

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí