14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Los distribuidores esperan que la industria avícola no aplique el alza en el precio del pollo, hasta después de diciembre. LA PRENSA/R. ORTEGA

Distribuidores piden retrasar alza en el pollo

Los distribuidores de carne de pollo en los mercados capitalinos piden a las empresas avícolas que, al menos en lo que resta del año, eviten realizar el aumento en el precio de ese alimento que han anunciado.

Por Lucía Navas y Élida Rodríguez

Los distribuidores de carne de pollo en los mercados capitalinos piden a las empresas avícolas que, al menos en lo que resta del año, eviten realizar el aumento en el precio de ese alimento que han anunciado.

Esta es la propuesta que harán los representantes de los comerciantes en la reunión que sostendrán en el Ministerio de Comercio esta semana, donde también estarán representantes de la industria avícola.

Según Douglas Valle, representante de los comerciantes de carne de pollo del Mercado Roberto Huembes, es necesario que hasta el final del año no haya alzas en el precio de la libra de pollo, para no afectar a la población en la época de mayor consumo de ese producto.

En diciembre la demanda aumenta hasta en 6 millones de libras de pollo por semana, cerca del 60 por ciento más que en un período normal, según informó la Asociación Nicaragüense de Productores Avícolas (Anapa).

“Esperamos lograr un acuerdo con las empresas”, dijo Valle.

INDUSTRIALES ASEGURAN TENER PÉRDIDAS

Las cuatro granjas industriales, Tip Top, Pipasa de Nicaragua, Avícola la Estrella y Molinos de Nicaragua S.A (Monisa), siguen argumentando que necesitan ajustar los precios para recuperar el aumento de sus costos de producción, por el encarecimiento del alimento para las aves.

Alfredo Vélez, presidente de Anapa, dijo ayer a LA PRENSA que el compromiso de la industria es mantener la estabilidad del valor de la carne de pollo y el abastecimiento a las distribuidoras a nivel nacional, pero que en este momento su rentabilidad está afectada.

Explicó que aunque la producción anual será de 205 millones de libras de pollo, lo que indica entre 10 y 12 por ciento más que el año anterior, “nos enfrentamos a una situación muy aguda de subida de precio de la harina de soya y maíz amarillo, más los efectos acumulados en el año de aumentos salariales, energía eléctrica y devaluación de la moneda”.

El precio por tonelada de maíz amarillo importado ha aumentado 50 por ciento y la harina de soya, un 30 por ciento. Ambos productos representan más del 80 por ciento de la formulación del alimento para las aves.

Este incremento elevó el costo de producción de 2 a 3 córdobas por libra de pollo, por lo que el alza en el precio al consumidor final sería similar.

Vélez dice que, por haber libre mercado, cada empresa puede estimar cuánto y en qué momento hará el alza en el precio del pollo.

Mientras, en los mercados de Managua, la mayoría de los cortes de carne de pollo mantiene precios entre 18 y 20 córdobas.

Pero en el Roberto Huembes la bolsa de menudo es la que más ha aumentado de precio, porque se cotiza en 8.50 córdobas, mientras que hace una semana valía 7 córdobas. En el Mercado de Mayoreo vale 8 córdobas.

Según los comerciantes, el precio del pollo varía según las piezas y la empresa distribuidora. Por ejemplo, la libra de pierna con muslo tiene un precio de 20 córdobas y sólo la pierna cuesta 18, en los mercados de Mayoreo y Roberto Huembes.

Economía carne de pollo industria avícola archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí