14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 La capital iraquí ha sido estremecida por una ola de atentados con coches bomba en los últimos días. LA PRENSA/ AFP /SABAH ARAR

Trece atentados simultáneos sacuden Bagdad

Irak vivió ayer de nuevo una jornada de violencia con una cadena de 13 atentados en barrios de mayoría chií de Bagdad, que dejó al menos 57 muertos y 248 heridos, informaron fuentes policiales a Efe.

BAGDAD/EFE

Irak vivió ayer de nuevo una jornada de violencia con una cadena de 13 atentados en barrios de mayoría chií de Bagdad, que dejó al menos 57 muertos y 248 heridos, informaron fuentes policiales a Efe.

El portavoz del centro de operaciones de Bagdad, general Qasem Ata, explicó que los ataques fueron perpetrados con diez coches-bomba, mientras que hubo tres explosiones de origen desconocido.

El portavoz agregó que los atentados ocurrieron en barrios de mayoría chií como Al Kazemiya, en el norte, donde se encuentra un importante santuario de este credo; Ciudad Sader, en el este, bastión del clérigo radical chií Muqtada al Sadr y Al Bayá, en el suroeste, escenario frecuente de ataques, entre otros.

“Las bandas criminales cometieron de nuevo atentados contra civiles inocentes”, subrayó Ata, quien hizo hincapié en que el objetivo de los mismos es “alterar la seguridad en Bagdad”.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Saleh al Hasanaui, calculó en 36 muertos y 320 heridos las víctimas de los atentados, de acuerdo con el número de cadáveres y de personas ingresadas para recibir tratamiento en los hospitales estatales.

También indicó a Al Iraqiya que “entre el 75 y 80 por ciento de los heridos han sido ya dados de alta” y que los casos graves se encuentran en las unidades de cuidados intensivos.

Asimismo, Al Hasanaui afirmó que “los hospitales disponen de los aparatos y medicamentos necesarios para atender a las víctimas” y que hay reservas de sangre suficientes, aunque destacó que ha habido ciudadanos que se han acercado a los centros sanitarios para donar sangre.

ANALIZAN TOQUE DE QUEDA

La autoría de la cadena de ataques no fue reivindicada de inmediato por ningún grupo terrorista. Los atentados de ayer ocurren después de que 58 personas murieran el domingo pasado en un asalto armado contra una iglesia católica en Bagdad, que fue reivindicado por el Estado Islámico de Irak, un conglomerado de grupos terroristas vinculado a Al Qaeda.

Tras los últimos ataques, el Gobierno estudia la imposición de un toque de queda en la capital para evitar más atentados terroristas, informó Ata.

Internacionales atentados Badad archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí