14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Nicaragua anualmente se transportan más de 10 millones de toneladas de carga, según datos del BID. LA PRENSA/ARCHIVO

BID aprueba US$ 20.2 millones para el transporte

Nicaragua mejorará la eficiencia y seguridad de su sistema de transporte con un préstamo de 20.2 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informó ayer el organismo en un comunicado.

WASHINGTON/EFE

Nicaragua mejorará la eficiencia y seguridad de su sistema de transporte con un préstamo de 20.2 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informó ayer el organismo en un comunicado.

El proyecto contribuirá a reducir los costes de transporte, aumentar las velocidades de circulación, reducir los accidentes de tránsito y la vulnerabilidad de la red a los efectos del cambio climático.

Los recursos, que serán administrados por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y el Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav) de Nicaragua, ayudarán a estimular la actividad económica y el bienestar de los nicaragüenses.

La competitividad de la industria, agricultura y comercio nicaragüense dependen de la eficacia y eficiencia del sistema de transporte, indicó el BID.

Anualmente circulan cerca de 300,000 vehículos en la red vial nacional y se movilizan más de 10 millones de toneladas, de las cuales más del 25 por ciento corresponden a la carga de comercio exterior.

El transporte vial es indispensable para la integración de las regiones productivas a la economía nacional y el principal vínculo entre los sectores productivos nacionales y los mercados de exportación, sostuvo el BID.

Por ello, el proyecto beneficiará la integración en el interior del país y con los otros países centroamericanos.

Los recursos del préstamo se enfocarán en obras de infraestructura para mejorar caminos productivos y la red troncal que incluyen pavimentación, refuerzos estructurales, drenaje, construcción de puentes y señalización vial.

El Fomav financiará intervenciones para el mantenimiento periódico con el fin de garantizar la sostenibilidad de las inversiones.

En el período 2005-2010, Nicaragua presentó un incremento en la siniestralidad vial de 5 por ciento.

Con este préstamo, el MTI mejorará la seguridad vial a través de la construcción de carriles y aceras peatonales, con el fin de reducir los accidentes.

También le permitirá al país realizar un mapa de los sitios de mayor vulnerabilidad de la red vial a huracanes, inundaciones, deslizamientos de tierra, entre otros.

Éste es uno de los tres préstamos para Nicaragua contemplados en el Programa de Apoyo al Sector Transporte durante el período 2010-2012, el cual prevé una inversión total de 75 millones de dólares del BID.

Nacionales BID Nicaragua Transporte archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí