14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Fe

 

“La fe es una conquista difícil que exige combates diarios para mantenerla”.

 

Paulo Coelho (1947-?); novelista, dramaturgo y letrista brasileño

R. RIVAS CONTRA IGLESIA

Recientemente hemos escuchado los ata- ques de don Roberto Rivas contra algunos obispos que sólo han expresado el sentir de la población sobre la necesidad de un árbitro electoral que respete la voluntad de pueblo para no repetir la amarga experiencia del comprobado fraude electoral del 2008.

Sobre los “dedazos” del Papa para nombrar obispos, a los que se refiere Rivas, es menester indicar que la misión del Papa es la misma que Cristo confió a Pedro cuando le entregó las “llaves del Reino” y el poder de “atar y desatar” (Mt 16, 19), así como “apacentar su rebaño” (Jn 21, 15-17).

El código del derecho canónico (canon 337) permite al Papa nombrar obispos, y como es imposible que conozca a cada uno de los sacerdotes idóneos, establece que “al menos cada tres años los obispos de la provincia eclesiástica o, donde así lo aconsejen las circunstancias, los de la Conferencia Episcopal, deben elaborar de común acuerdo y bajo secreto una lista de presbíteros, también de entre los miembros de institutos de vida consagrada, que sean más idóneos para el episcopado, y han de enviar esa lista a la Sede Apostólica, permaneciendo firme el derecho de cada Obispo de dar a conocer particularmente a la Sede Apostólica nombres de presbíteros que considere dignos e idóneos para el oficio episcopal”.

Así que, el Papa, antes de dar el “dedazo” ya ha escuchado a las autoridades religiosas y laicos que conocen el trabajo y desempeño del candidato.

Sobre la “pederastia y pedofilia en la Iglesia”, cabe señalar que si bien es cierto que algunos clérigos se han visto involucrados en estos actos, también es verdad que los últimos pontífices han trabajado para corregir y castigar a quienes han sido encontrados culpables.

Según Philip Jenkins (no católico), profesor de historia y religión en la Universidad de Pensilvania: la pedofilia entre los sacerdotes es extremadamente rara pues afecta solamente al 0.3 por ciento basado en el más amplio estudio sobre este tema que existe hasta hoy donde participaron 2,252 sacerdotes; sólo 4 de entre más de los 80 señalados son culpables. Jenkins cree que “por el funcionamiento del sistema legal, y la propia naturaleza de la Iglesia, la convierten en una institución más vulnerable a procesos civiles que cualquier otra, los casos de sacerdotes se tratan como una crisis endémica de la Iglesia, se les da una publicidad que jamás tendrían si los involucrados no fueran sacerdotes mientras que los culpables en otros ámbitos pasan inadvertidos y son vistos como malhechores aislados.

Por otra parte, nadie se refiere al 99.94 por ciento de los sacerdotes que no son acusados de abuso sexual y que son testigos de la santidad de la Iglesia por la práctica del celibato y cómo esta condición es el eje para que la humanidad reciba la gracia de una vida moralmente buena. Así que estos ataques; solamente fortalecen la fe de este pueblo que junto a sus pastores confía en que Cristo permanece con su Iglesia y en la protección de la Virgen María, que seguramente despejará los nubarrones de aquella noche oscura que quiere apoderarse nuevamente de nuestra Patria.

Martin Loredo Márquez

FODA PARA FABIO

La FODA es un instrumento de análisis y evaluación de programas y proyectos. Se hizo el intento de estructurar una FODA para don Fabio Gadea Mantilla que a continuación se detalla:

Fortalezas. Su candidatura por la Presidencia de la República va adquiriendo mayor consenso a medida que avanza su campaña. Su programa radial popular y de gran audiencia le facilita darse a conocer como su autor y aspirante al cargo de Presidente lo cual le asegura un voto mayoritario en lo que concierne al sector rural. En vista de que este país es huérfano de verdaderos líderes, don Fabio Gadea es el único que despunta por el momento. Nadie le ha señalado alguna deshonestidad y se percibe su sinceridad al desear lo mejor para Nicaragua y los nicaragüenses.

Oportunidades. Ser el próximo Presidente de la República. Y una vez en el cargo, recuperar y fortalecer el sistema democrático, el respeto a la Constitución y el Estado Social de Derecho. Establecer un Gobierno para todos los nicaragüenses sustentado en un Plan de Desarrollo realista con visión de Nación. Reducir el monto de los sueldos de los funcionarios públicos a la mínima expresión posible y darles oportunidad a otros nicaragüenses mejor preparados y con verdadera vocación de servicio.

Debilidades. Ser consuegro de Arnoldo Alemán. Que en la fase inicial de la integración del equipo de trabajo de don Fabio hay personas que arrastran rumores negativos y que son del dominio público, los cuales también en público deben ser despejados totalmente o aclarados de una vez por todas.

En Nicaragua abundan profesionales que lo pueden acompañar en su gobierno a don Fabio, lo cual vendría a ser nueva savia, así como también buscar como apartarse de politiqueros que son detestados por la población y que además van a dañar su imagen que podría repercutir negativamente sobre las intenciones de los votantes. Surgimientos de efectos que puedan dañar los sentimientos familiares derivados de las aspiraciones políticas y que puedan conducir a un pacto de consuegros.

Amenazas. Daniel Ortega está dispuesto a reelegirse a cualquier costo sin importarle las consecuencias quien en varias ocasiones ha manifestado que su familia es longeva y espera llegar a los noventa años gobernando nuestro país para pasar a la historia como el mejor gobernante que llevó el desarrollo a Nicaragua. Caer en la trampa de un pacto tripartito: Ortega-Alemán-Gadea.

Este FODA no es concluyente y será enriquecido con los acontecimientos que puedan suscitarse en el futuro.

Miguel Altamirano

LEY DEL ADULTO MAYOR

Está vigente la Ley del Adulto Mayor que manda aplicar un descuento del 50 por ciento a toda la factura eléctrica de los jubilados del INSS. Disnorte-Dissur no la están aplicando y nadie dice nada de esa violación.

La ley debe cumplirse independientemente de que sea buena o mala, nos guste o no nos guste. Creo que se asume que no está vigente, lo cual es un error. Es la Ley del Adulto Mayor (Ley No. 270) publicada en La Gaceta, Diario Oficial, el 14 de junio de este año 2010 con un período de vacatio legis de tres meses, por lo cual entró en plena vigencia el 15 de septiembre pasado, fecha en que ya estaba publicado su Reglamento (Decreto No. 51-2010) en La Gaceta del 7 de septiembre de este mismo año.

El derecho específicamente consignado en el Arto. 7 numeral 1, dice textualmente que “el Adulto Mayor pensionado por el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social tendrá descuento del 50 por ciento en el pago sobre el monto total de las facturas de los servicios de energía eléctrica”. Creo que nadie está por encima de la ley y que tampoco se puede alegar ignorancia de la misma para no cumplirla. Miles de jubilados, la mayoría muy pobres, están siendo perjudicados.

Adolfo Miranda Sáenz

RIDÍCULOS REQUISITOS

A menudo leo los clasificados específicamente la sección de empleos de los diarios de mayor circulación de este país. Lo que me sorprende de entrada es el modelo imperante de las empresas u organizaciones que dicen llamarse sin fines de lucro. Las diversas ofertas presentadas a las personas desempleadas con calificación o sin ella, tienen una serie de requisitos que ni Superman las reuniría.

Después de injerir el aire suficiente comienzo a enumerarlas: con experiencia de (5, 6, 7… años), no mayor de 30 años, buena presentación, conocimiento de computación, perfecto inglés, capacidad para trabajar bajo presión, dinámico, capacidad para trabajar en equipo, excelente comunicación oral y escrita, deseos de superación… Existen más requisitos que el lector tiene la tarea de enterarse.

Este modelo es discriminatorio, porque personas con edades comprendidas entre los cuarentas años no pueden participar de las vacantes. Asimismo, jóvenes recién egresados de las universidades pierden oportunidades ya que la experiencia es más importante que las cualidades humanas. Además, los oferentes ni siquiera tienen la cortesía de responder a los desempleados cuando les envían el currículo por medio electrónico.

Lo ridículo de esta situación es que toda esa maraña de requisitos exigidos por los empleadores en muchos casos no llena las expectativas salariales que ofrecen a los desempleados. Para muestra un botón, los salarios ofrecidos no alcanzan ni para comprar la canasta básica.

Es pertinente, que los oferentes de empleos tengan los pies en la tierra. O es que se hacen los miopes para interesarse únicamente en las utilidades que el empleado pueda aportar a las empresas. En fin este, modelo de múltiples requisitos deja por fuera otras cualidades humanas que deberían asumir los empleadores.

Marvin Martin Zavala Blandón

 

Opinión Desempleo FODA Fabio Gadea Iglesia Ortega archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí