Urge mejorar parque arqueológico

A pesar de su gran riqueza turística y aunque fue declarado patrimonio histórico y cultural en el 2008, Piedras Pintadas, un parque arqueológico ubicado en Villa Sandino, Chontales, se encuentra deteriorado.

“Xulo” o perro pequeño es otro de los petroglifos encontrados en este parque arqueológico ubicado en Villa Sandino. LA PRENSA/G.MIRANDA

 “Xulo” o perro pequeño es otro de los petroglifos  encontrados en este parque arqueológico ubicado en Villa Sandino.
LA PRENSA/G.MIRANDA

CORRESPONSAL/CHONTALES

A pesar de su gran riqueza turística y aunque fue declarado patrimonio histórico y cultural en el 2008, Piedras Pintadas, un parque arqueológico ubicado en Villa Sandino, Chontales, se encuentra deteriorado.

Este parque alberga unos 158 petroglifos que se presume fueron hechos por los chontales. “Las riquezas que se encuentran en este terreno tienen un valor incalculable no sólo para nuestro municipio sino para todo el país, es una pena que se estén deteriorando por falta de ayuda”, dijo Yelli Orozco, representante de la red de mujeres chontaleñas de dicho municipio.

Justino Sevilla Jiménez, alcalde de Villa Sandino, dijo que pretenden emitir una ordenanza para declarar los principales puntos arqueológicos del municipio como áreas protegidas.

“Con esto pretendemos que se eviten concesiones mineras y otro tipo de actividades que vengan a perjudicar nuestros hallazgos culturales”, dijo.

Sevilla hizo un llamado a todas las empresas a que ayuden a mejorar las condiciones del lugar.

Más del 90 por ciento de las piedras que se encuentran en el parque están a la intemperie, muchas han sido cubiertas por monte y lama producto de las lluvias y esto provoca que los dibujos no puedan ser apreciados.

Solamente diez de estas piedras están cubiertas por igual número de casetas. Los andenes que se construyeron en el lugar también están deteriorados.

Gracias a la cooperación de Holanda y Finlandia, que aportaron 100 mil euros y una contrapartida del gobierno municipal, se pudieron realizar estas construcciones.

LOS PETROGLIFOS

Uno de los petroglifos que más destaca es el de Xulo, que significa perro pequeño, animal que se servía como alimento a los gobernantes y a los jefes de la tribu, explicó Kenia Dinarte Sevilla, guía turística.

También resaltan El Chaman, jefe de la tribu chontal y El Baño de la Doncella, una enorme roca en cuyo centro hay agua.

El costo de la entrada a este parque arqueológico es de 20 córdobas a los nacionales y tres dólares para los extranjeros. El recorrido tiene una duración aproxima de dos horas.

Dinarte dijo que si se pudiera rescatar esta biblioteca histórica aborigen —a como muchos arqueólogos la han llamado por tener la mayor concentración de petroglifos— sería una gran fuente de empleo para muchas personas.

“Con un buen mantenimiento y el rescate de todos esas piedras que han sido rebasadas por el monte se generarían fuentes de trabajo, atraeríamos a muchos turistas logrando muy buenos ingresos para nuestra economía”, expresó.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: