14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dinero para partidos fuera de presupuesto

El proyecto de Ley del Presupuesto General de la República de 2011, enviado por el Ejecutivo al parlamento, podría recibir pocas modificaciones en la Comisión Económica.

El proyecto de Ley del Presupuesto General de la República de 2011, enviado por el Ejecutivo al parlamento, podría recibir pocas modificaciones en la Comisión Económica.

Al menos así quedó en evidencia ayer, en el inicio de las consultas al presupuesto en la comisión con el ministro de Hacienda, Alberto Guevara, quien al retirarse salió confiado en que la Asamblea Nacional lo aprobará rápido.

El mayor cambio esperado es asignar más fondos al Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) y al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), lo que también planteó el Gobierno.

Los recursos serán incrementados en casi 300 millones de córdobas, entre ambas instituciones, para cubrir los gastos de reparación de la infraestructura dañada y dar ayuda humanitaria a las familias afectadas por las inundaciones.

Originalmente el MTI tenía asignados, en gasto capital, 2,276 millones de córdobas; y el Sinapred recibiría 8 millones de córdobas.

Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica, dijo que los fondos que usarán para esos aumentos son los 299.4 millones de córdobas asignados inicialmente para el reembolso de los gastos de los partidos políticos que participen en las elecciones generales de 2011.

“Este reembolso se puede estar produciendo hasta en enero del 2012; significa que estamos en capacidad para reasignar esos recursos al Ministerio de Transporte y al Sinapred”, dijo Gutiérrez.

NO ACLARA DEUDA DEL CSE

Los diputados liberales Francisco Aguirre y Freddy Torres pidieron una explicación al ministro Guevara sobre los 37 millones de córdobas que debe el Consejo Supremo Electoral (CSE), porque se desconoce para qué usó ese dinero, pero el funcionario no aclaró el caso.

Guevara se limitó a decir a los periodistas que, como otras instituciones públicas, el CSE “por razones propias de su normal ejercicio enfrenta situaciones que se deben de pagar”.

Guevara aclaró, por otro lado, que el aumento salarial para maestros y trabajadores de la salud no será mayor del 7 por ciento.

“El movimiento que va a haber en la masa salarial es el que ya planteamos, porque el país no tiene más recursos”, afirmó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí