14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Trabajadores de Alba Generación llegaron al CSE en microbuses y luego de que el guarda de seguridad verificó uno a uno los nombres en una lista, entraron a la institución. LA PRENSA/M. LORÍO

Rivas se luce con emporio Albanisa

En el edificio del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Metrocentro, en Managua, ayer unos 50 empleados de Alba Generación, una empresa de generación eléctrica del emporio de Alba de Nicaragua, S.A. (Albanisa), vinculada a la familia presidencial Ortega-Murillo, llegaron a cedularse gratuitamente, mientras que la población que no tiene el aval del partido de Gobierno tarda años en obtener su documento y debe pagar.

En el edificio del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Metrocentro, en Managua, ayer unos 50 empleados de Alba Generación, una empresa de generación eléctrica del emporio de Alba de Nicaragua, S.A. (Albanisa), vinculada a la familia presidencial Ortega-Murillo, llegaron a cedularse gratuitamente, mientras que la población que no tiene el aval del partido de Gobierno tarda años en obtener su documento y debe pagar.

Desde finales de julio los empleados del sector público y amigos del Gobierno empezaron a obtener su cédula de identidad. En ese momento el Vicepresidente de la República, Jaime Morales Carazo, dijo que habían sido utilizados como “conejillos de Indias”, porque estaban probando la maquinaria.

Sin embargo, al parecer los “experimentos” continúan, pero ahora no sólo con los empleados del Estado, sino también con trabajadores de la empresa con capital venezolano y nicaragüense.

Albanisa es una sociedad anónima donde Petronic es dueña del 49 por ciento de las acciones, y el restante 51 por ciento es de Petróleos de Venezuela (PDVSA), sin embargo los Ortega Murillo lo manejan como propio.

Hasta ahora las utilidades de Albanisa no han sido incluidas en el presupuesto de la República, a pesar de la presión que han ejercido algunos diputados para que el dinero proveniente de la cooperación venezolana sea utilizado con transparencia.

Los trabajadores de Alba Generación portaban camisetas que además del logo de la empresa tenían en la manga izquierda las siglas del partido de Gobierno (FSLN), junto con propaganda electoral del mismo, ya que en la espalda de algunos se leía: “Vamos por más Victorias en el 2011”.

Mientras los empleados de Alba Generación entraban al CSE, un grupo de trabajadores de Commema (Corporación Municipal de Mercados de Managua) salía.

CSE EFICIENTE CON AMIGOS DEL GOBIERNO

En recorridos que LA PRENSA ha realizado por las diferentes oficinas distritales del CSE en Managua, se ha encontrado personas que llevan tiempo solicitando su documento de identidad y no lo han obtenido.

Tal es el caso del joven de 22 años Samuel Salgado, quien hasta finales de septiembre no había podido obtener su cédula, pero no por falta de gestión, sino porque desde que cumplió los 16 años está en trámite.

Salgado contó que se las había ingeniado para trabajar sin documentos, pero al momento de la entrevista tenía una promesa de trabajo, pero sin documento, ni soñarlo.

El caso de Salgado es uno de muchos que hemos conocido que por ineficiencia del personal del CSE le han retardado su documento. A él inicialmente le habían cambiado su nombre y así, de trámite en trámite y boleo, lleva seis años esperando por su documento.

Sin embargo, cuando se trata de amigos del Gobierno, la eficiencia es admirable. En los barrios nos podemos encontrar con anécdotas que parecen novelescas, pero no muy raras. A las personas que han solicitado los buenos oficios de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) para obtener con mayor rapidez su documento lo primero que le preguntan es de qué lado batea: ¿izquierdo o derecho? ¿Te gusta el Che o Bush? Y así algunas preguntas que los llevan a deducir que pueden garantizar un voto más en las elecciones.

Por otra parte, aunque el proceso de cedulación con el nuevo formato ya no es exclusividad de la oficina de Servicios del Gobierno (Servigob), el cobro sigue siendo de 300 córdobas y sólo es tramitado bajo la condición de servicios rápidos y no como Roberto Rivas, presidente de facto del CSE, dijo en un medio oficialista a inicios de agosto.

Rivas dijo que la población también podía adquirir la cédula moderna por 50 córdobas, si esperaba dos semanas, sin embargo eso no ha pasado, ya que la cédula con el nuevo formato sólo se hace en servicios rápidos y por un costo de 300 córdobas en las oficinas del Distrito V.

PROCESO ELECTORAL EMPEZÓ CON MAL PASO

A criterio de Rosa Marina Zelaya, ex presidenta del CSE, el proceso electoral empezó con mal paso desde que lo están dirigiendo personas que no gozan de legalidad debido a que ya se les venció su periodo en la institución.

“La Asamblea Nacional debería haber cumplido su obligación constitucional de nombrar a los magistrados que van a administrar el proceso, porque de esta manera está corriendo riesgo la pureza del proceso”, advirtió Zelaya.

Dijo que desde que se les venció su periodo en el CSE a los magistrados, se ha convertido el proceso en algo completamente anómalo e irregular, al igual que todo lo que se esté realizando en este momento.

En cuanto al tema de la cedulación, Zelaya dijo que ésta debería ser amplia y para todos los sectores del país.

“No puede un Consejo Supremo Electoral estar pensando en trabajar parcialmente a favor de una sola cara de la población, un funcionario público en general, y en particular un organismo que está trabajando en temas de construcción de la democracia y del fortalecimiento de la democracia, tiene que estar abierto para todos los ciudadanos en igualdad de circunstancias”, manifestó Zelaya.

Zelaya dijo que la importancia de un proceso de cedulación abierto no sólo responde al hecho del ejercicio electoral, sino a que la cédula es un documento de identificación ciudadana, por lo cual debe haber toda la apertura a la población en general.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí