14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 La actividad comercial es uno de los sectores que más impuestos aportan, mediante el ISC y el IVA. LA PRENSA/ARCHIVO

Recaudaciones crecen 15.39%

El Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) continuaron en septiembre empujando el crecimiento de los ingresos fiscales, cuyo acumulado en nueve meses es de 19,140 millones de córdobas, según cifras oficiales.

El Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) continuaron en septiembre empujando el crecimiento de los ingresos fiscales, cuyo acumulado en nueve meses es de 19,140 millones de córdobas, según cifras oficiales.

De ese total en recaudaciones de impuestos, el ISC registra un aporte de 4,171 millones de córdobas, lo que muestra un crecimiento de 31.20 por ciento respecto al mismo período del año pasado.

En septiembre de 2009 el ingreso por concepto de ISC fue de 3,179 millones de córdobas.

El IVA reporta un crecimiento acumulado de 12.95 por ciento, que en cifras reales indica un aporte de 7,479 millones de córdobas.

En los primeros nueve meses de 2009 el IVA aportó un total de 6,622 millones de córdobas.

AL MARGEN DE LA REFORMA

El economista Adolfo Acevedo señaló que el crecimiento de los ingresos tributarios no obedece a la aplicación de la reforma tributaria, que aprobaron los diputados de la Asamblea Nacional a finales de 2009 y entró en vigencia en enero pasado.

“De hecho, en el mismo momento en que la reforma proyectaba un crecimiento de la recaudación de sólo un 12 por ciento para 2010, la misma ya estaba creciendo muy por encima de esta tasa. En efecto, la recaudación tributaria viene creciendo a una tasa del 15 por ciento por lo menos desde julio de 2010”, apuntó Acevedo.

Aunque el Gobierno proyectaba obtener mayores ingresos a través el Impuesto sobre la Renta (IR), éste refleja una marcada desaceleración en su crecimiento.

En septiembre, el ingreso por IR sumó 6,712 millones de córdoba, lo que representa un crecimiento de 9.76 por ciento, respecto al mismo período del año pasado.

Economía ISC IVA recaudaciones archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí