14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Obama llama a la paz a republicanos

El presidente estadounidense, Barack Obama, invitó a los principales dirigentes del Partido Republicano a reunirse con él en la Casa Blanca a mediados de noviembre, afirmando que no quiere pasar “dos años únicamente peleando”, pero dirigentes opositores pusieron condiciones para colaborar con el mandatario.

WASHINGTON/AFP/EFE/AP

El presidente estadounidense, Barack Obama, invitó a los principales dirigentes del Partido Republicano a reunirse con él en la Casa Blanca a mediados de noviembre, afirmando que no quiere pasar “dos años únicamente peleando”, pero dirigentes opositores pusieron condiciones para colaborar con el mandatario.

“No podemos permitirnos pasar dos años únicamente peleando”, manifestó Obama, luego de que los republicanos derrotaran a los demócratas en las elecciones legislativas del martes y recuperaran el control de la Cámara de Representantes.

“Está claro que los votantes enviaron un mensaje: quieren que nos centremos en la economía y el empleo y en hacer avanzar este país”, declaró Obama a la prensa.

“Ellos quieren cambiar el tono aquí en Washington, donde los dos partidos van a acercarse y centrarse en las cosas de la gente en vez de sumar puntos políticos”, agregó.

El Partido Demócrata mantuvo una ligera mayoría en el Senado. Así se presenta el panorama de cara a las próximas elecciones en Estados Unidos previstas para noviembre de 2012, cuando también se votará por un nuevo presidente.

[doap_box title=”Nuevo programa” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • John Boehner, jefe de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, publicó ayer un documento de 44 páginas titulado “Los pilares de la nueva mayoría”, donde aparecen trazadas las grandes líneas del programa republicano.
El documento hace alusión a la “Promesa para América”, el programa de campaña de los republicanos que propone menos “impuestos matadores de empleos”, menores reglamentaciones estatales, la derogación de la reforma del sistema de salud, una disminución de los gastos del Estado y la reforma del Congreso.

“El presidente Obama debe decidir si prestará atención al deseo del pueblo y trabajará con nosotros para abordar sus preocupaciones o continuará por un camino que el pueblo ha rechazado”, dijo Boehner.

[/doap_box][doap_box title=”A reforzar imagen” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aprovechará su próxima gira por Asia, que inicia el sábado, en la que buscará aumentar la influencia de su país en una región de creciente importancia y también reforzará su propia imagen tras la “paliza” sufrida en las legislativas del martes pasado. Su viaje representará un respiro tras los comicios.

[/doap_box]

“Necesitamos asegurarnos de que todos estemos trabajando juntos, tanto demócratas como republicanos”, agregó al señalar que invitó a los dirigentes republicanos a la Casa Blanca para el 18 de noviembre.

“Ésta va a ser una reunión en la cual quiero que hablemos sustancialmente sobre cómo podemos hacer avanzar la agenda del pueblo norteamericano. No va a ser sólo una sesión fotográfica”, precisó Obama.

REPUBLICANOS CONDICIONAN

Pero los republicanos parecen poco dispuestos a ceder. Apenas una hora después de que Barack Obama invitó a los republicanos a un diálogo postelectoral, el líder de la bancada republicana en el Senado le envió un mensaje directo y franco: el Partido Republicano tiene como principal objetivo impedir su reelección en 2012.

En una señal de que los próximos dos años de gobierno se caracterizarán por la pugna política y las elecciones del 2012, no la transigencia; el senador Mitch McConnell exhortó ayer a los senadores a que revoquen o acoten la ley de salud que decretó Obama, y a que impongan la austeridad al Gobierno y lo reduzcan de tamaño.

“La única vía para lograr todas estas cosas es poner a alguien en la Casa Blanca que no las vete”, expresó McConnell en un discurso ante la Heritage Foundation, una institución de investigaciones afín a la derecha.

El tono de confrontación del líder de la bancada republicana en la Cámara alta contrastó con la postura que asumió Obama el miércoles ante la reconfiguración en el Congreso, donde el Partido Republicano pasó a la mayoría en la Cámara de Representantes y conquistó nuevas bancas en el Senado.

Las miradas estarán muy atentas ante el menor asomo de transigencia en la reunión que sostendrán dentro de dos semanas Obama y los líderes de las bancadas republicanas en el Congreso: a decir Joe Boehner, quien se perfila como el próximo presidente de la Cámara de Representantes, y McConnell.

A esta reunión se sumarán los demócratas de más alto rango en el Congreso, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid.

DISCREPANCIAS

Ambas fuerzas políticas, Republicanos y Demócratas, tienen grandes discrepancias, entre ellas el énfasis del Partido Republicano en la reducción de impuestos, y Obama mismo lo planteó el miércoles sin cortapisas.

“Del 2001 al 2009 bajamos impuestos de manera considerable”, dijo Obama, “y ni siquiera pudimos ver la dimensión del crecimiento que sería necesario” para la creación de puestos de trabajo.

Sin embargo, McConnell dejó entrever que no habría bilateralidad, sino unilateralidad, en la ruta hacia la concertación de acuerdos.

“Si el Gobierno desea la cooperación, deberá empezar a maniobrar conforme y hacia donde lo hagamos nosotros”, señaló McConnel.

El legislador dejó clara su estrategia tendiente a debilitar la ley de salud de Obama con su exhorto a una nueva votación para que sea revocada.

“Sin embargo, no podemos esperar que el Presidente la firme (la revocación), manifestó. “Asimismo, entonces tendremos que maniobrar en la Cámara de Representantes a fin de negarle financiamiento para que sea puesta en marcha, y en el Senado con el voto en contra de sus puntos más atroces”, apuntó.

En otro gesto de acercamiento, el presidente Obama anunció que también invitó el 2 de diciembre a los gobernadores electos de los dos partidos.

Desde las elecciones del martes los republicanos controlan 29 cargos de gobernador de 50 posibles. Antes controlaban 24.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí