14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Decenas de haitianos esperan ser refugiados antes de la llegada de la tormenta tropical Tomas, que llega al país caribeño en medio de una epidemia de cólera. LA PRENSA/AP/ARIANA CUBILLOS

Haití ante tormenta en medio de epidemia

Las autoridades de Haití intentaban ayer realizar evacuaciones masivas de los miserables campamentos de refugiados por el sismo, ante la inminencia de la llegada de la tormenta Tomas y cuando el país aún no se recupera de la epidemia de cólera.

PUERTO PRÍNCIPE/AFP

Las autoridades de Haití intentaban ayer realizar evacuaciones masivas de los miserables campamentos de refugiados por el sismo, ante la inminencia de la llegada de la tormenta Tomas y cuando el país aún no se recupera de la epidemia de cólera.

La tormenta tropical Tomas se intensificaría y aumentaría su velocidad anoche casi con fuerza de un huracán. Su centro estaría ayer mismo cerca de la costa de Haití, según el Centro estadounidense de Huracanes (NHC), con sede en Miami.

Debido a las lluvias arrojadas por Tomas, la marea se elevaría casi un metro por encima de lo normal y en las costas irá acompañada de grandes y destructivas olas, informó el NHC.

En Puerto Príncipe la ONU evacuó a una parte de los 1.3 millones de personas sin techo que viven en campos de desplazados tras el sismo del 12 de enero, que dejó 250,000 muertos. “Decidimos cerrar las escuelas temporalmente antes de la tormenta, porque algunas serán utilizadas como refugios”, explicó Miloudy Vincent, una alta funcionaria del Ministerio de Educación.

Sin embargo, los evacuados no querían irse sin que les den garantías de que tendrán otro refugio. En uno de los mayores campamentos, el Corail Cesselesse, los residentes protestaban contra la evacuación forzosa.

Gran parte de los 10 millones de habitantes de Haití es vulnerable en este país montañoso. La vida junto a los ríos, las mayores fuentes de agua, corre peligro con las tormentas.

Lluvias torrenciales provocadas por Tomas ya caían sobre Jamaica, Haití y el sureste de Cuba, informó el organismo meteorológico estadounidenses en su reporte de las 21H00 GMT.

La comunidad internacional se movilizó para proveer suministros para los haitianos que además sufren una epidemia de cólera, dejando unos 442 muertos y cuenta con 6,742 casos.

A las 21H00 GMT el centro del ciclón se ubicaba a 175 km al sur-sureste de Kingston, Jamaica, y a 450 km al oeste-suroeste de la capital haitiana, Puerto Príncipe. Tomas se desplazaba en dirección norte a una velocidad de 7 km/h, con vientos de 85 km/h. “Un fortalecimiento está previsto en las próximas 48 horas”, dijo el organismo.

En su paso por el Caribe, Tomas dejó un saldo de 14 muertos en Santa Lucía, una isla situada al sur de Martinica, a la que atravesó con vientos superiores a 150 km/h.

Internacionales cólera Epidemia Haití tomas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí