14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua enviará dos dragas más al río San Juan

El Gobierno de Nicaragua pondrá a funcionar dos dragas más en los trabajos de limpieza del río San Juan, pese a la disputa abierta con Costa Rica, según informó hoy el ex guerrillero sandinista y jefe de esa tarea en la vía fluvial, Edén Pastora.

ACAN-EFE

El Gobierno de Nicaragua pondrá a funcionar dos dragas más en los trabajos de limpieza del  río San Juan, pese a la disputa abierta con Costa Rica, según informó hoy el ex guerrillero sandinista y jefe de esa tarea en la vía fluvial, Edén Pastora.

Pastora, también conocido como “Comandante Cero”, indicó en declaraciones a la estatal radio Nicaragua que el dragado del río San Juan ha afrontado “tardanzas por los problemas de estos días”, en alusión a las denuncias de Costa Rica de que tropas nicaragüenses han invadido  territorio que San José reclama como propio.

Las autoridades costarricenses también han pedido que sean detenidos los trabajos de limpieza del río, tras denunciar que la draga que desde el mes pasado trabaja en la zona ha estado supuestamente lanzando sedimentos a territorio de Costa Rica, algo que Nicaragua niega.

El ex guerrillero sandinista, que no adelantó la fecha en que continuarán los trabajos del dragado, señaló que la limpieza de la vía tendrá una duración de dos años y que al concluir estos trabajos por el río San Juan podrán navegar barcos de gran calado.

Pastora, que dirigió al comando sandinista que asaltó el Palacio Nacional de Managua en 1978, explicó que la Empresa Portuaria Nacional (EPN) aportará una de las nuevas dragas y la otra está siendo construida en el municipio de El Viejo.

Las autoridades nicaragüenses sostienen que el dragado del río San Juan constituye un derecho de este país conforme al tratado de límites Cañas-Jerez de 1858 y los Laudos Cleveland y Alexander, así como una sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya del 13 de julio de 2009.

En ese fallo, la CIJ reconoció la soberanía de Nicaragua sobre el río San Juan, pero también los derechos perpetuos de navegación de Costa rica en un trecho de 140 kilómetros con algunas limitaciones definidas por las autoridades nicaragüenses.

Nicaragua ha anunciado que llevará este caso ante la CIJ si el contencioso con Costa Rica no se resuelve por la vía bilateral.

Nicaragua y Costa Rica tienen pendiente una reunión binacional el 27 de noviembre próximo, donde ambos países podrían ponerse de acuerdo para intensificar el amojonamiento de la frontera, según las autoridades nicaragüenses, aunque Costa Rica ha anunciado que si Managua no retira a sus tropas no habrá encuentro.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, concluyó hoy visitas a Costa Rica y Nicaragua para reunirse con mandatarios de ambos países y conocer los planteamientos y propuestas de ambas partes.

Los datos recabados formarán parte del informe que rendirá mañana, martes, ante el Consejo Permanente del organismo continental.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí