14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Magfor aún espera una producción de cinco millones de quintales de frijol, pese a los daños de las lluvias. LA PRENSA/ARCHIVO/R. ORTEGA

Habrá una sola cosecha

El presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganadera (UNAG), Álvaro Fiallos, aseguró ayer que los productores han optado por sembrar frijol común en postrera y apante, para paliar los daños que causaron las lluvias al cultivo de frijol en la etapa de primera.

El presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganadera (UNAG), Álvaro Fiallos, aseguró ayer que los productores han optado por sembrar frijol común en postrera y apante, para paliar los daños que causaron las lluvias al cultivo de frijol en la etapa de primera.

“El frijol se está sembrando. La gente siembra lo que tiene, aunque sea granito común. Si saben escoger el frijol no pasa nada. Es la única forma, porque con la pérdida en la de primera… Sí, se perdió grano, se perdió semilla, pero la gente está sembrando”, afirmó Fiallos.

Indicó que la realidad es que las siembras de postrera y apante se fusionaron, y la cosecha que salga en diciembre y enero deberá cubrir el consumo hasta abril próximo.

[doap_box title=”La especulación” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El gerente general del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI), Roberto Brenes, dijo que las exportaciones de frijol continúan, pero con menor ritmo.
Indicó que tiene conocimiento de exportadores de frijol que continúan haciendo sus envíos, lo que refleja que en el mercado nacional lo que existe es una fuerte especulación comercial.

Brenes comentó que las importaciones de frijol, procedentes de China, que había prometido el Gobierno, al final no se realizaron porque se supo que en el mercado había inventario y se estaba especulando.

El Gobierno prometió la importación de 45 mil quintales de frijol procedentes de Estados Unidos y China, para estabilizar los precios en el mercado nacional, pero hasta hoy no aparecen.

[/doap_box]

“Es que ahora no va a haber ni postrera ni apante, va a ser una sola cosecha porque la gente ha ido sembrando de seguido, es decir, conforme a como fueron cayendo las lluvias”, explicó.

Por lo general, la siembra de primera se extiende de mayo a julio; luego la siembra de postrera, de agosto a septiembre; y la de apante que abarca de octubre a diciembre, generando una producción que debe cubrir hasta que salga la cosecha del siguiente ciclo agrícola.

Pero en esta ocasión las siembras de postrera y apante se fusionaron en octubre, para que la producción completa salga entre diciembre y principios del próximo año, indicó Fiallos.

BUCARDO CON OTRO PANORAMA AGRÍCOLA

El Ministro Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo, dijo que pese a las pérdidas en la cosecha de frijol de primera, a causa del exceso de lluvias, en la etapa de postrera sembraron 120 mil manzanas de frijol, cuya producción empezará a salir en diciembre.

“Esperamos que el invierno ya haya cerrado, en la mayor parte del país, en condiciones buenas. Tenemos una expectativa sumamente positiva, porque tenemos sembrado unas 120 mil manzanas de frijol, que deberán estar saliendo a finales de noviembre y principios de diciembre. Es decir que, para diciembre, deberíamos estar todos comiendo frijoles nuevos y el mercado totalmente abastecido con la producción de frijol, sobre todo el frijol rojo”, anunció el ministro.

Bucardo, quien atribuyó la escasez de frijol a problemas del cambio climático, enfatizó que debido a los daños en la siembra de primera no se podrán lograr los niveles de crecimiento en la producción de frijol de postrera, aunque se sembró la misma área del año pasado.

Los productores han hecho esfuerzos para conseguir semilla de frijol, para sembrar en apante otras 150 mil manzanas, cuya producción dará para cubrir hasta abril del próximo año, agregó.

En apante también sembrarían 120 mil manzanas de maíz, según Bucardo.

Desde agosto pasado, en el mercado nacional ha sido notoria la escasez de frijol, por lo que su precio ha subido a 25 córdobas por libra.

Bucardo llegó ayer a la Comisión de Economía, Presupuesto y Producción de la Asamblea Nacional, para exponer a los diputados la necesidad presupuestaria del Magfor para 2011.

El Gobierno asignó a ese ministerio un presupuesto de 640 millones de córdobas.

Para el programa del bono productivo alimentario (Hambre Cero), el Magfor dispondría de un fondo de 298 millones de córdobas, que beneficiará a 33 mil familias pobres, según Bucardo.

Economía cosecha Frijol Nicaragua panorama agrícola archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Romeo Alfa
    Hace 13 años

    Produzacamos la tierra con rendimiento superiores de productividad, usemos tecnologìa de punta.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí