14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En la entrada a las instalaciones del CSE en Metrocentro, los empleados públicos y allegados al Gobierno sólo verifican su nombre en una lista, para obtener gratis la nueva cédula. LA PRENSA/R. ORTEGA.

Partidos exigen cedulación y observación sin sesgos

Dieciocho partidos inscribieron su formulario de intención de participación para las elecciones de 2011 ante el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Dieciocho partidos inscribieron su formulario de intención de participación para las elecciones de 2011 ante el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Algunos ya hicieron sus observaciones al calendario del proceso y otros lo harán en los próximos días, pero las principales exigencias son la cedulación sin discriminación y la observación electoral nacional e internacional.

Indalecio Rodríguez, presidente y representante legal del Partido Liberal Independiente (PLI), dijo que esta semana presentarán sus observaciones e insistirán en la escogencia de árbitros creíbles en el CSE, la observación nacional e internacional y que se incremente la entrega de cédulas “sin discriminación y no como lo han estado haciendo hasta ahora, que sólo han estado cedulando a gente orteguista”.

Alejandro Bolaños Davis, presidente del Partido Conservador (PC), aseguró que todavía no tienen listas las observaciones, pero están a favor de que se le dé cédulas a toda la población, sin sesgos políticos.

“Sin limitar la cedulación de personas que no son del partido de Gobierno, que es lo que típicamente ha sucedido en el CSE; priorizan a los sandinistas y a los miembros de la oposición o independientes los dejan marginados”, pidió Bolaños.

Otro punto que es prioridad para el PC, según Bolaños, es la observación electoral, tanto de instituciones nacionales como internacionales, porque el término que quiere utilizar el CSE (acompañante electoral) es demasiado frágil.

Otro de los partidos que aún no tienen listas sus observaciones para el CSE es el Liberal Constitucionalista (PLC). Leonel Teller, su vocero, dijo que posiblemente hoy martes el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) apruebe las observaciones y las dé a conocer.

Sobre el proceso de cedulación, indicó que el PLC está realizando un estudio, para establecer cuántos nicaragüenses mayores de 16 años no tienen una cédula de identidad y porqué razón.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rolly
    Hace 13 años

    partidos deberian de exigir que los NICAS EN EL EXILIO deben de votar. Tomemos el ejemplo de Honduras que estaba en peor situacion q Nic. sin reconociemieto international.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí