14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Wálmaro Gutiérrez. LA PRENSA/ G. MIRANDA

Sólo C$40 millones para repartir

En la Comisión Económica de la Asamblea Nacional quedó claro ayer que sólo existen 40 millones de córdobas disponibles, para distribuir entre más de una docena de asociaciones no gubernamentales, gremios, asociaciones municipales y consejos regionales de la Costa Caribe que piden presupuestos.

En la Comisión Económica de la Asamblea Nacional quedó claro ayer que sólo existen 40 millones de córdobas disponibles, para distribuir entre más de una docena de asociaciones no gubernamentales, gremios, asociaciones municipales y consejos regionales de la Costa Caribe que piden presupuestos.

[doap_box title=”PLC dice que no puede hacer nada” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El diputado liberal y vicepresidente de la Comisión Económica, Freddy Torres, dijo ayer que aunque haya necesidad de modificar asignaciones en el PGR, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) no podrá hacer nada, porque la Comisión la controlan los votos del Frente Sandinista (FSLN).
Torres afirmó que “hay serios problemas en varias dependencias públicas que tienen recortes sensibles”, pero los liberales “debemos ser prácticos, en que el Frente Sandinista, basado en esa mayoría de votos que ha exhibido, le da a quien quiere y le quita a quien quiere”.

“Los liberales no logramos tener mayor incidencia. Lo que hay aquí es una aplanadora legislativa, en materia presupuestaria”, enfatizó Torres.

Recordó que la bancada sandinista y sus aliados suman 52 votos, lo que les permitió aprobar la última reforma presupuestaria como la envió el Gobierno.

[/doap_box][doap_box title=”Bomberos en crisis” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Benemérito Cuerpo de Bomberos y la Asociación de Bomberos Voluntarios expusieron su necesidad urgente de recursos, ya que enfrentan problemas para seguir brindando atenciones de socorro. Aseguran que mantener los equipos es costoso, y que el equipamiento del personal no es el adecuado. Entre ambas instituciones pidieron C$$20 millones, pero sólo les prometen C$2 millones a cada una.

[/doap_box]

Las peticiones hechas durante el proceso de consulta al proyecto de Presupuesto General de la República (PGR), de 2011, suman 1,139 millones de córdobas.

Éstas incluyen las demandas de incremento salarial de maestros y médicos especialistas, que son las mayores al sumar 643 millones de córdobas. El gremio médico pide C$193 millones y el de los docentes C$450 millones.

Los restantes C$496 millones suman las peticiones de recursos de diferentes asociaciones no gubernamentales, que realizan alguna función social como atención a discapacitados, y bomberos. También las asociaciones municipales y de los consejos de las regiones autónomas del Atlántico Norte y Sur.

El proceso de consulta al presupuesto terminó ayer martes.

El presidente de la Comisión Económica, el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, dijo que aunque las demandas son justificadas no existen suficientes recursos para satisfacerlas.

Los legisladores sandinistas y sus aliados de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y la Bancada de Unidad Nicaragüense (BUN) dejaron claro que sólo hay 40 millones de córdobas, de la partida asignada por el Ministerio de Hacienda al proyecto del PGR, para organizaciones no gubernamentales.

“En la Comisión Económica no hay un saco de dinero para decir a vos te doy tanto y a vos tanto. Cualquier cosa que vayamos a asignar, se la tenemos que reducir a alguien; y hasta ahora el presupuesto (…) todo está plenamente justificado”, expresó Gutiérrez.

“POCOS PANES”

Los legisladores de ALN, Alejandro Ruiz y del BUN, Guillermo Osorno, también miembros de la Comisión, dijeron que “son pocos los panes” disponibles para reasignar recursos en el presupuesto.

“Las solicitudes son grandes y todos los que piden tienen un proyecto de trabajo, pero darles a todos es difícil”, comentó Osorno.

Ruiz señaló que por muy justas que sean las demandas, no pueden salirse de la partida de 40 millones de córdobas asignadas para asociaciones.

El diputado sandinista Douglas Alemán prometió “ tratar de priorizar” a las organizaciones de interés social y con cobertura nacional.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí