14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Seguro Social “sangrará” a los nicas

El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) hizo público, a través de su portal electrónico, un reporte titulado Propuesta para el Fortalecimiento del Sistema de Pensiones, que diversos organismos han criticado por el secretismo con que se ha manejado.

El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) hizo público, a través de su portal electrónico, un reporte titulado Propuesta para el Fortalecimiento del Sistema de Pensiones, que diversos organismos han criticado por el secretismo con que se ha manejado.

Según el estudio con fecha agosto de 2010, hay nueve opciones para elevar las cotizaciones de los asegurados, pero el eje central es aumentar la edad techo para la jubilación de los actuales 60 años a los 65 años.

El estudio fue realizado por consultores extranjeros que el INSS ha omitido identificar y señala que con las nueve opciones planteadas buscan mantener a flote al sistema de pensiones más allá del 2017 en caso de incluir a los asegurados inactivos, como son llamados los que no cotizaron las 750 semanas por ley, o bien hasta el 2021. En esto toman como punto de partida los 14,804 millones de córdobas en activos con que contaba el INSS hasta finales del 2009.

Se indica que hay un grupo de 50 mil asegurados que no contribuyeron en 2008 y ya tienen más de 650 semanas de contribuciones, o sea que están cerca de cumplir las 750 semanas requeridas por el sistema para la jubilación.

Agrega que hay más de 8,500 asegurados que ya tienen derecho a una pensión de jubilación, pero que aún no la han solicitado.

Menciona el documento que, a diciembre de 2008, registraban cerca de 487,000 asegurados económicamente activos y cerca de 79,000 pensionados por jubilación, invalidez, viudez, orfandad y que indica que a éstos se identificaron como asegurados inactivos.

“El sistema de seguridad social no es un sistema de ahorro, es un sistema solidario en el que las pensiones en curso son pagadas con las cotizaciones de los asegurados actuales. Pero, es urgente lograr un ajuste entre prestaciones y contribuciones, particularmente para mejorar el contraste entre período de cotización actual de 15 años, y el período de beneficios de pensión por 15 a 35 años”, sostiene el reporte.

Y hace ver que “en algún momento se requerirá atender al grupo de inactivos en su reclamo de pensiones reducidas, enfrentar los ajustes anuales al nivel de la devaluación y separar la referencia de salario mínimo en la formulación de las pensiones mínimas”.

Nacionales Seguro Social archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí