14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La industria maquiladora genera en Nicaragua cerca de 75 mil empleos directos. LA PRENSA/ARCHIVO/O. NAVARRETE

Exportaciones textiles crecen en 10.8%

La industria textil y de confección de Nicaragua reporta un ingreso adicional de 72 millones de dólares en exportaciones, respecto al acumulado a septiembre de 2009, cuyas ventas sumaron 662.50 millones de dólares.

La industria textil y de confección de Nicaragua reporta un ingreso adicional de 72 millones de dólares en exportaciones, respecto al acumulado a septiembre de 2009, cuyas ventas sumaron 662.50 millones de dólares.

Hasta septiembre de este año las exportaciones textiles totalizan 733.74 millones de dólares, según el último informe de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec).

“Si comparamos el valor de las exportaciones acumuladas al mes de septiembre de 2010, respecto al mismo período del año 2008, se observa un crecimiento de dos por ciento, como resultado de que el valor acumulado exportado al mes de septiembre de 2008 fue de 719.4 millones de dólares”, explicó Dean García, director ejecutivo de Anitec.

Aunque este sector salió a flote, respecto al crecimiento acumulado de 2008, su comportamiento en septiembre pasado fue de un crecimiento desacelerado con relación a agosto pasado, cuyo aumento fue de 14.6 por ciento.

Hasta septiembre el crecimiento fue de 10.8 por ciento, con una venta mensual de 88.67 millones de dólares, indica el informe de ese gremio.

“Las cifras acumuladas de exportación observadas, indican que durante el presente año existen buenas probabilidades de que el sector se recuperará de la crisis financiera”, afirmó García.

No obstante, advirtió que “la problemática de una posible recesión de la economía de Estados Unidos, para el próximo año, y los estragos en las plantaciones de algodón que han generado las inundaciones y exceso de lluvias en Pakistán, la India y Bangladesh, tensionarán el precio en los mercados hacia el alza, lo que podría generar una contracción en la demanda, que significará el enfrentamiento de otra crisis para el sector, durante el año 2011”.

“Las cifras de exportación, tanto de valor como de volumen, patentizan los esfuerzos del sector para recuperarse de los impactos negativos de la crisis financiera”.

LA DEMANDA

A nivel internacional la demanda de prendas de vestir fabricadas en Nicaragua estuvo marcada por la venta de vestidos de algodón, chaquetas, abrigos, camisas de algodón, blusas y pantalones.

García señaló que a nivel de Centroamérica Nicaragua continúa siendo el tercer país con mayores volúmenes de exportación, superado sólo por El Salvador y Honduras, cuyos crecimientos fueron de 25 y 16 por ciento.

Guatemala reporta un crecimiento de 8.1 por ciento, República Dominicana 2.1 por ciento y Costa Rica una caída de menos 16.4 por ciento.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí