14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Centenares de personas aprovecharon ayer para realizarse un examen y comprobar si padecían de diabetes. La jornada se realizó en Managua. LA PRENSA/M.LORÍO

Diabetes afecta a miles de nicas

A Justina Obando le tocó esperar y hacer fila. Otras 600 personas tuvieron que hacer lo mismo alrededor de un enorme árbol de navidad, mientras les llegaba el turno de hacerse una prueba que mediría sus niveles de glucosa en la sangre.

A Justina Obando le tocó esperar y hacer fila. Otras 600 personas tuvieron que hacer lo mismo alrededor de un enorme árbol de navidad, mientras les llegaba el turno de hacerse una prueba que mediría sus niveles de glucosa en la sangre.

Justina espera paciente, ya sabe que es diabética. Lo es desde hace más de un año, cuando tenía 55. Siempre acude a los centros de salud, aunque ya tiene seis meses de no tomarse los medicamentos y aunque se siente bien, quiere estar segura de los niveles de glucemia en su sangre.

[doap_box title=”Los síntomas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Darling Cisneros, presidenta del Club de Diabéticos del Hospital Roberto Calderón, indicó que los principales síntomas para sospechar de la diabetes es sed aguda, muchas ganas de orinar, ansiedad, fatiga, sueño, decaimiento, pérdida de peso y ansiedad por comer.
A diferencia de la diabetes tipo A (diabetes infantil) en la que los pacientes deben inyectarse insulina al menos tres veces al día, la diabetes tipo B (generalmente se presenta en adultos o niños obesos) el tratamiento inicial se basa en medicamentos como benclamida y neformida. Sin embargo, cuando pasa el tiempo pueden recurrir a las inyecciones de insulina.

Cuando los pacientes se complican pueden presentar cetoacidosis diabética, pie diabético, nefropatía diabética y enfermedades infecciosas que pueden llevar a la amputación de algún miembro.

[/doap_box]

Ayer el Club de Diabéticos del Hospital Roberto Calderón, en conjunto con la Asociación de Padres de Niños Diabéticos de Nicaragua y el Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais), realizaron una Feria de Diabetes, en conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre.

MÁS DE 20 MIL

El doctor Antonio Ruiz, de la dirección del Silais, indicó que a nivel del departamento de Managua se reportan entre 20 mil y 25 mil consultas al año por este tipo de padecimiento, aunque no está seguro de la cantidad de muertos ligados a la diabetes.

De lo que sí está seguro es que dentro de las enfermedades crónicas, la diabetes ocupa el primer lugar como causa de muerte en Managua, e incluso a nivel nacional.

Sin embargo, la doctora Tatiana Leiva, especialista en medicina interna y diabetes del Hospital Roberto Calderón, considera que en el país se podría hablar de una prevalencia de entre siete y nueve por ciento de la población que padece diabetes, aunque asegura que existe un subregistro, porque la población no se chequea a tiempo.

PELIGRO EN LA COMIDA

En el Hospital Roberto Calderón se atienden cerca de 400 pacientes diabéticos, que ya formaron el Club de Diabéticos. Ahí se les da seguimiento, charlas y el tratamiento para manejar la enfermedad.

Según la doctora Leiva, el principal factor de riesgo es el sedentarismo y la obesidad, aunque la alimentación es un factor fundamental.

“Vemos que la alimentación, la obesidad y la falta de ejercicio propician el padecimiento de esta enfermedad”, indicó Leiva.

Darling Cisneros es la presidenta de este club y dijo que dentro de las actividades programadas, además de las tomas de muestra, estaban las charlas educativas para la prevención y el manejo de un paciente diabético. Para ella, el problema fundamental está en la alimentación.

“La gente se está descuidando demasiado y también está descuidando a los niños”, indicó.

Una dieta balanceada que incluya mucha fibra, vegetales, carnes blandas y que sea baja en grasas, acompañada de ejercicio diario, puede disminuir los riesgos de padecer diabetes.

Alrededor del mundo, sitios emblemáticos como la Torre Mayor de México, la Esfinge de Egipto, el Cristo Redentor de Corcovado y el Edificio de las Naciones Unidas, también se vestirán de azul como símbolo de la lucha contra la diabetes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí