14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nubia Suárez pidió reposición de cédula porque vive fuera del país y no puede utilizar la que tiene vencida. A ella le cortaron su vieja cédula para que no utilice los dos documentos. LA PRENSA/R. ORTEGA

Ciudadanos deben exigir la destrucción de su vieja cédula

Rosa Marina Zelaya, ex presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), recomendó a los ciudadanos en general que han solicitado reposición de cédulas con formato nuevo y que poseen su viejo formato, exigir a los funcionarios del CSE destruir su cédula vieja frente a ellos y, si es posible, que les entreguen los restos, esto no por desconfianza sino como un derecho.

Rosa Marina Zelaya, ex presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), recomendó a los ciudadanos en general que han solicitado reposición de cédulas con formato nuevo y que poseen su viejo formato, exigir a los funcionarios del CSE destruir su cédula vieja frente a ellos y, si es posible, que les entreguen los restos, esto no por desconfianza sino como un derecho.

Las declaraciones de Zelaya se dan por la discrecionalidad con que el CSE ha estado cedulando a los empleados públicos.

“Todos tenemos que ser sumamente cuidadosos, en primer lugar el ciudadano, porque si alguien tiene mi cédula de identidad puede darse una suplantación de persona y eso sería muy peligroso para el ciudadano, porque existe el bien y el mal, y hay personas que pueden caer en la tentación y utilizar esas cédulas de diferentes maneras, con temas que tengan que ver con narcotráfico, no sólo para ejercer el voto”, advirtió Zelaya.

[doap_box title=”Peligro no está sólo en el voto” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La ex presidenta del CSE, Rosa Marina Zelaya, advierte que el hecho de no conocer qué se hace con las viejas cédulas es un peligro.
“Lo peor que puede pasar es que entre en falta de credibilidad nuestro documento de identidad ante las autoridades internacionales, eso es añadir un elemento adicional de preocupación al tema, ya no sólo para el tema electoral, sino para la identificación en diferentes aspectos”, advirtió Zelaya.

Zelaya dijo que los propios partidos políticos y dirigentes de partidos políticos deben preocuparse, dado que a ellos les puede afectar eventualmente el hecho de que un ciudadano pueda ir a votar con una cédula que no le corresponde.

También reconoció la importancia que tiene en estos momentos la Comisión Nacional de Cedulación, que hasta ahora no existe, pero que tendría la función de supervisar el trabajo técnico administrativo de la expedición, renovación y cancelación de la cédula.

En cuanto a la presión a la que pueden estar sometidos los empleados del Gobierno y por eso no exigen que se les destruya su viejo documento, Zelaya dijo que un funcionario público se tiene que respetar a sí mismo y exigir su derecho.

[/doap_box]

En las oficinas de Servicios del Gobierno (Servigob) LA PRENSA pidió constatar que los funcionarios del CSE cortan la cédula vieja y se la regresan al ciudadano junto con su nuevo documento, sin embargo, lo que sucede con las cédulas de los empleados públicos o allegados al Gobierno hasta ahora es un misterio, ya que una vez que la persona hace su trámite, no regresa a las instalaciones del CSE para retirar su documento sino que éste se le hace llegar a través de un coordinador en la institución.

“Cuando nosotros iniciamos la cedulación encontramos casos de extranjeros que querían obtener la cédula y no era para votar, sino que eran personas que presumían de carácter delictivo”, expresó Zelaya.

La ex presidenta del CSE manifestó que tanto la ciudadanía como el propio órgano rector de la cedulación, en este caso la Dirección General de Cedulación, la Comisión Nacional de Cedulación, que no existe, y el propio CSE que es un órgano que debe trabajar en función de la pureza del documento, deben velar que el documento de identidad lo tenga quien lo debe tener y que no caiga en manos de quien no debe.

Sin embargo, Zelaya dijo que debido a los cuestionamientos y la credibilidad del CSE, tiene que haber mucha desconfianza en el órgano electoral y el funcionamiento del mismo. “Hay más suspicacia, más nerviosismo de que pueda ser utilizada de manera indebida esa cédula, no sólo para el voto sino para cualquier fechoría”, expresó Zelaya.

“A mí me preocuparía dejar mi cédula de identidad con funcionarios de la Dirección General de Cedulación. El mismo ciudadano debe exigir que la destruya completamente o que se la devuelvan rota. Eso no quiere decir que no puedan reproducir otra, pero para efecto del ciudadano, exigió su derecho y no se encuentra después que alguien robó un banco y dejaron tirada la cédula de otra persona o fue a votar dos veces”, advirtió Zelaya.

En las instalaciones del CSE de Metrocentro continúan desfilando los empleados del sector público que llegan a cedularse gratuitamente, pero ninguno de ellos dice una palabra sobre lo que sucede con su vieja cédula, algunos sólo se limitan a decir que son de instituciones privadas y otros dicen que su visita no corresponde a un trámite de cédula.

No obstante, en la caseta de entrada del CSE cada uno es buscado en una lista, presenta su vieja cédula y si es el horario y el día que ya le han programado de previo, pasa. Un oficial de la Policía que salía con un grupo de compañeros dijo que no sabía qué pasaría con su vieja cédula.

En cambio Carlos Ruiz, quien salía de Servigob después de tramitar su nueva cédula, dijo que él preguntó qué le pasaría a su vieja cédula y que le explicaron que se la poncharían (perforarla o cortarla con una tijera).

PELIGRO DEL DOBLE VOTO

Zelaya dijo que siendo maliciosos, se podría ver que pueden realizar un doble voto, pero no en lugares céntricos de Managua, sino en donde no haya mucha fiscalía de los partidos políticos, al momento de la votación.

La ex magistrada dijo que sería difícil detectar el voto doble de personas en diferentes lugares, porque en unas elecciones nunca vota el ciento por ciento de la población, de manera que no podría observarse, por ejemplo, que en un lugar hay más votantes que habitantes.

“Además han aplicado a conveniencia el artículo 41 de la Ley Electoral, entonces esto puede prestarse a irregularidad en ese sentido que no necesariamente vote en el lugar que le toque, sino que le permitan votar en otro lugar”, advirtió Zelaya.

Debido a esas posibles irregularidades que puedan darse, Zelaya manifestó que además de los ciudadanos, los partidos políticos también deben estar muy preocupados porque las cédulas estén en las manos de la persona titular.

Zelaya reconoció que a veces los partidos políticos tienen debilidades de poner el número de fiscales en una Junta Receptora de Votos y en otros casos los fiscales son descuidados. “Un fiscal debe estar bien entrenado e interesado en fiscalizar”, expresó.

Otro que debería estar a la expectativa, según Zelaya, es la autoridad policial, porque de darse irregularidades con las cédulas viejas, se pueden cometer fechorías.

Política cédula de identidad ciudadanos CSE archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el que lo hace se lo imagina.
    Hace 13 años

    y que habla esa … si ella boto en los cauces nuestros votos, se ….con las boletas y hasta eligio con cincuenta votos a su marido, algo jamas visto en la historia, hay que botarla a ella en los cauces mas bien y que no ande hablando porque las que hace se las imagina.

  2. Chinandegano encachimbado
    Hace 13 años

    Pero de que hay que tener cuidado si a este servidor que por curiosidad fue y pago la nueva cedula ni siquiera le retiraron la cedula vieja. Osea tengo dos cedulas. Este es un pais de circo jajaja

  3. Mayuyin el poeta
    Hace 13 años

    rosa marina zelaya, ex presidenta del consejo supremo electoral (cse), no tiene ninguna credebilidad, ella fue corrupta, ejemplo a su marido lo puso de diputado cuando correspondia al subdirector del hospital velez pais. los del movimiento de renovacion somocista lo saben (mrs.)

  4. Samaria Habed
    Hace 13 años

    A cuenta de què voy a destruir mi cedula anterior? Si igual me sirve para realizar gestiones, al menos he hecho uso de ella en ocasiones que he dejado mi cedula nueva. El que va a robar roba de cualquier forma y ella mejor que nadie lo sabe……..o es que quien las usa se las imagina?

  5. RICARDO
    Hace 13 años

    esta señora que su trayectoria como funcionaria fui integra deberia estar al mando de este cse que a la fecha es un desatre corrupto y descarado ese … de rivas

  6. Lubianka
    Hace 13 años

    Esta Rosa Marina parece que vive en una burbuja. Seguramente no ha sacado la nueva cédula porque se daría cuenta del tijeretazo que parte en dos la cédula vieja al recibir la nueva cualquier ciudadano de cualquier partido o no. Si quieren ganar elecciones visiten a los votantes, bajen al pueblo a convencerlos de su propuesta. Verán que el pueblo ya eligió.

  7. LEO TORINO.
    Hace 13 años

    LEO DICE,, ESTA Dra,ROSA MARINA ZELAYA Si es una persona valiosa en Nicaragua, cuando ella fue la presidenta del CSE,ella no se dejo manipular por el orteguismo, pero como es tan correcta a ella no la proponen, solo buscan ladrones para el CSE, para favorecer al tirano Ortega, por eso ni Arnoldo le interesa que se vaya el promontorio Roberto ladron Rivas y todos los complices para seguir enganando al pueblo y quitarnos el derecho y el privilegio de votar, con la seguridad del voto.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí