14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estudiantes de Granada se unen constantemente a las campañas de limpieza de las costas del Lago de Nicaragua. LA PRENSA/. L. VARGAS

La Gran Sultana acechada por la suciedad

Granada es una ciudad privilegiada por tener al oeste las aguas del lago Cocibolca, las isletas y el Parque Nacional Archipiélago de Zapatera. Al sur el paisaje nos deja ver el imponente volcán Mombacho y en la parte norte cuenta con los humedales en la zona de Kauloa y en la frontera con Tisma, en Masaya.

[doap_box title=”Comuna debe aplicar ley” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La municipalidad de Granada cuenta con varias ordenanzas aprobadas para castigar con multas a los que tiran basura en los cauces y amenazan la salud de los habitantes con el ruido, pero el alcalde Eulogio Mejía dice que no se aplican.

Explicó que el equipo de la Unidad Ambiental de la comuna está formado por 10 personas y lo que busca es que se rija con la aplicación de multas. “Hemos comprado un sonómetro para poder aplicar la ley del ruido y multar a las personas y empresas que exponen a la gente a prolongadas horas de ruido y a altos decibeles, pero sólo contamos con una persona para que recorra la ciudad”, sostuvo.

Mejía dijo que se han estado reuniendo con los dueños de carretones y los cocheros porque se quiere promover el uso de pañales en los caballos para evitar que el estiércol caiga al pavimento. En el parque central, donde permanecen los coches turísticos, se pueden sentir el mal olor de la orina y el excremento de los caballos y esto también afecta el ambiente y la salud de los habitantes. En el parque hay varios negocios que ofrecen alimentos.

El tema ambiental también se puede abordar desde el punto de vista legal, pero Eddy Gallegos, coordinador de Amictlán, dijo que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) carecen de mucha información técnica para poder tomar decisiones en un juicio de carácter ambiental. Dijo que el derecho ambiental es nuevo y a veces se han perdido casos buenos por esa razón. La Juez Primero Local de lo Penal de Granada, Fabiola Betancourt, dijo que en todo caso es la Fiscalía o la Procuraduría el autor del proceso. Explicó que con la reforma del Código Penal, el ciudadano puede llevar la acusación particular, pero la prueba en delitos ambientales es muy compleja porque requiere de estudios científicos.

[/doap_box]

CORRESPONSAL/GRANADA

Granada es una ciudad privilegiada por tener al oeste las aguas del lago Cocibolca, las isletas y el Parque Nacional Archipiélago de Zapatera. Al sur el paisaje nos deja ver el imponente volcán Mombacho y en la parte norte cuenta con los humedales en la zona de Kauloa y en la frontera con Tisma, en Masaya. Esta ciudad colonial es rica en historia e infraestructura, además comparte los 42 kilómetros de costa de la Laguna de Apoyo, con su vecino Masaya, pero el peso de una marcada incultura de sus pobladores rompe el equilibrio ambiental que amenaza a sus futuras generaciones.

El alcalde de Granada, Eulogio Mejía, explicó que por los cauces la ciudad requiere mucha inversión para hacer puentes. Además dijo que por falta de cultura siempre se han usado los cauces como basureros y cree que es vital el cambio de actitud de los pobladores para que no tiren los desechos a las calles y cauces.

AGUAS SUCIAS SOBRELAS CUNETAS

Explicó que si los cauces no se limpiaran a la entrada del invierno, el impacto sobre la fuente de agua más importante de la ciudad (el Cocibolca) sería mayor por la inmensa cantidad de basura que hay en estos sitios.

Mejía dijo que por ahora sólo el 20 por ciento de la población tiene alcantarillado sanitario, por lo que se puede ver en casi todo Granada correr las aguas sucias en las cunetas.

El jefe de la comuna cifra sus esperanzas para revertir esta situación, en el proyecto KFW de Alemania, que también comparte el Gobierno de Japón. Este proyecto anda por los 24 millones de dólares, según explicó Mejía. El proyecto ya fue aprobado y posiblemente inicie en los primeros meses del año 2011.

Las aguas contaminadas que circulan por cauces son parte de los elementos contaminantes en esta ciudad, que finalmente llegan al lago Cocibolca.
LA PRENSA/L. VARGAS
“Con este proyecto vamos a garantizar que las aguas pluviales y las aguas servidas, del 20 por ciento (que es lo que actualmente se recoge) vaya un 90 por ciento a pilas de oxidación, pero es un reto para nuestra administración por cuanto no tenemos dinero para adquirir los terrenos para esas pilas”, señaló.

SE NECESITA TERRENO PARA PILAS DE OXIDACIÓN

Este proyecto aún carece de las 11 ó 15 manzanas de terreno para las pilas de oxidación que serían ubicadas en la zona de La Villa, donde funcionan las que ahora usa una parte de la ciudad.

Ligia Flores, delegada del Marena y el alcalde Mejía, coinciden en que hay mucho apoyo de empresas y organismos no gubernamentales, en cuanto a proyectos de reciclaje de basura para involucrar a la población y que ésta a su vez genere dinero por sus desechos.

Flores refirió que las industrias reciben un seguimiento de su plan de gestión ambiental y tienen que garantizar una producción limpia. “Este año hemos visto grandes cambios (en el comportamiento positivo de algunas empresas)”, señaló Flores, quien además espera que otras se encaucen en esa misma línea.

LA BASURA DIARIA

Sobre las cunetas de la Ciudad de Granada,  se vierten aguas sucias que salen de casas u otros locales, sin embargo, las autoridades no toman las medidas necesarias.
LA PRENSA/L. VARGAS
La ciudad de Granada produce 90 toneladas de desechos al día y cuenta por ahora con 150 trabajadores para atender el tema de la basura, limpieza de calles, mercado, parques y otros.

Las autoridades dicen que hacen falta unas 40 personas más para atender esa área, pero la comuna carece de fondos. La inversión total es de 25 millones de córdobas al año. Los desechos se recolectan con siete camiones alquilados, ya que se carece de una flota para ese fin y se invierte por semana 15 mil córdobas en pago de alquiler por cada camión, dijo Mejía. La basura se deposita en el vertedero La Joya, considerado otro foco de contaminación para las comunidades vecinas. En la ciudad se han identificado dos basureros clandestinos y la población también usa los manjoles para depositar basura.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí