14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

EE.UU. da luz verde a Nicaragua con CRM

El embajador de Estados Unidos, Robert Callahan, anunció ayer que Nicaragua es nuevamente elegible para aplicar al Programa Cuenta Reto del Milenio (CRM), el cual fue cancelado el año pasado después que la oposición denunciara un supuesto fraude electoral en los comicios municipales del 2008.

El embajador de Estados Unidos, Robert Callahan, anunció ayer que Nicaragua es nuevamente elegible para aplicar al Programa Cuenta Reto del Milenio (CRM), el cual fue cancelado el año pasado después que la oposición denunciara un supuesto fraude electoral en los comicios municipales del 2008.

“Acabamos de recibir las notas para Nicaragua sobre 17 criterios (que se evalúan para aplicar en el programa de la CRM) y Nicaragua está elegible para solicitar un nuevo compacto con la Cuenta”, precisó Callahan, después de participar en la clausura del capítulo ganadero de la CRM.

Entre los 17 criterios que Estados Unidos evalúa en un país, que solicita fondos de la CRM, figura la gobernabilidad.

Asimismo, la corrupción, inversión en educación y salud, estabilidad macroeconómica, entre otros. El embajador hizo ese anuncio dos semanas después de que el Secretario de Estado Adjunto de Estados Unidos para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, visitara Nicaragua, en donde se reunió con el presidente Daniel Ortega.

No obstante, el diplomático aclaró que es el Gobierno el que debe solicitar “su participación en el programa. Si el país cumple con todos los requisitos entonces es elegible, y en este momento Nicaragua sí es elegible para un nuevo compacto”.

Señaló que el proceso de solicitud y evaluación es “obviamente un proceso largo y depende del Gobierno mismo. Si el Gobierno quiere solicitar un nuevo compacto con mucho gusto estamos aquí para procesar la solicitud, pero el primer paso es siempre el Gobierno”.

GOBIERNO TODAVÍA NO PIDE RETORNO DEL PROGRAMA

Callahan indicó que por el momento el Gobierno no ha presentado ninguna solicitud, “pero ojalá que lo haga, porque realmente el programa ha tenido mucho éxito por aquí”.

El diplomático dijo que el Gobierno puede presentar la solicitud en cualquier momento que quiera, es decir, no hay fecha límite.

“No hay una fecha específica (de presentación de solicitud del programa), pero es un proceso (de evaluación) de años”, afirmó.

[doap_box title=”Otros indicadores evaluados” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El director de la Cuenta Reto del Milenio (CRM), Juan Sebastián Chamorro, afirmó que entre los aspectos positivos que Nicaragua mantiene para ser elegible para este programa, es en materia social, particularmente por la inversión en salud y educación.
Indicó que también se evalúa el tema de la libertad del comercio, control de la inflación, déficit público y estabilidad macroeconómica.

En el caso de Nicaragua recordó que las relaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en particular por el mantenimiento del programa económico, es un factor a favor del país.

“Aparentemente Nicaragua ha marcado bien en algunos de estos indicadores (…) No significa que los fondos vendrían inmediatamente, tiene que haber en todo proceso de negociación una propuesta formal que tiene que ser evaluada y eso toma bastante tiempo”, afirmó.

[/doap_box]

Callahan reafirmó que “obviamente el Gobierno tendría que mantener los índices (de gobernabilidad) bien altos y de una forma que permita a nosotros entrar en un compacto del programa”.

BUCARDO TAMPOCO SABE SI ORTEGA PEDIRÁ PROGRAMA

El titular del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), Ariel Bucardo, señaló que desconocía si el Gobierno iba a solicitar una extensión del programa, porque esas son gestiones que realiza directamente a través de Cancillería, que maneja los temas de cooperación.

“El tema como la Cuenta Reto del Milenio, hay una serie de funcionarios de la Cancillería que ven eso, no tanto nosotros (como Magfor). En ese sentido no sabemos qué está haciendo la Cancillería y el Gobierno central”, afirmó.

No obstante, Bucardo admitió que “el programa contribuyó en el desarrollo agropecuario de Occidente”.

El programa de la CRM fue aprobado para Nicaragua en el 2006, con un fondo de 175 millones de dólares.

En el 2009 el Gobierno de Estados Unidos decidió cancelarle a Nicaragua el programa, lo que implicó el no desembolso de 64 millones de dólares.

El retiro del programa fue a raíz de las supuestas denuncias de fraude electoral suscitado en las elecciones municipales del 2008, fraguado por el Consejo Supremo Electoral (CSE) con el respaldo del presidente Daniel Ortega.

Para el dirigente del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Edmundo Jarquín, en el contexto actual “Nicaragua no cumple con criterios de gobernabilidad tanto en términos de la CRM como los exigidos por otras fuentes de cooperación”.

Jarquín interpretó la nueva posición de Estados Unidos “como la búsqueda de incentivos positivos para que el Gobierno de Nicaragua de cara a las elecciones del 2011 satisfaga los requisitos de gobernabilidad mínimos”.

En el 2011 Nicaragua celebrará elecciones presidenciales y legislativas, en medio de incertidumbres y dudas por parte de la oposición y otros sectores del país sobre la transparencia que habrá en las mismas debido a que no se logró renovar a los magistrados del Consejo Supremo Electoral, que participaron en el supuesto fraude electoral del 2008.

Incluso la calendarización electoral, presentada por el CSE la semana pasada, no contempla la participación de observadores nacionales e internacionales.

El dirigente político señaló que espera que el Gobierno solicite el programa de CRM, “porque eso significaría que estaría dispuesto a satisfacer esos requisitos de gobernabilidad mínimos sobre todo en materia electoral”.

“Si el Gobierno no aplica es porque no está dispuesto a cumplir con esos requisitos y entonces las consecuencias pueden ser muy negativas”, expresó.

El diputado de la Bancada Democrática (BDN), Eduardo Montealegre, coincidió con Jarquín de que Estados Unidos estaría interesado en garantizar para el 2011 la transparencia de las elecciones presidenciales.

“Creo a veces que para cambiar cosas, los incentivos positivos son más importantes que los incentivos negativos. Estoy seguro del compromiso con el pueblo de Nicaragua de parte del pueblo de los Estados Unidos siempre”, sostuvo Montealegre.

El dirigente político aclaró que “nada de lo que causó la ruptura o cancelación de la Cuenta Reto del Milenio ha cambiado y por tanto esta vez me imagino que dando incentivos positivos el Gobierno y el pueblo de Estados Unidos esperarían que haya compromiso en institucionalidad y principalmente a lo que respecta en lo electoral” de parte del Gobierno de Nicaragua.

“No veo al Gobierno de Estados Unidos cambiando y aceptando que las razones que motivaron para cancelar la Cuenta del Milenio hayan cambiado”, sostuvo.

Para Jarquín, el Gobierno de Estados Unidos está claro que el fraude ya fue consumado, pero que ahora darán otra oportunidad a Nicaragua, para que el fraude no se repita en el 2011.

Jarquín dijo que el Gobierno del presidente Daniel Ortega se equivocaría si llega a pensar que el ofrecimiento para aplicar a la CRM que hizo el Gobierno de Estados Unidos es un mensaje de que no hubo fraude y que existe gobernabilidad en Nicaragua.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí