14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua no acatará pedido OEA

En un tono menos conciliador del que había usado desde el inicio del conflicto originado por el dragado del río San Juan, el presidente Daniel Ortega dio por concluida la mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y anunció que llevará el caso a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para pedir una solución integral y definitiva a la disputa a través de la densificación del amojonamiento de las fronteras terrestres y la delimitación de las marítimas.

En un tono menos conciliador del que había usado desde el inicio del conflicto originado por el dragado del río San Juan, el presidente Daniel Ortega dio por concluida la mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y anunció que llevará el caso a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para pedir una solución integral y definitiva a la disputa a través de la densificación del amojonamiento de las fronteras terrestres y la delimitación de las marítimas.

Además, Nicaragua pedirá que se le conceda el derecho de transitar por el costarricense río Colorado, cuyo caudal es alimentado en un 90 por ciento por aguas nicaragüenses, bajo las mismas condiciones que Costa Rica lo hace por el río San Juan. También dejó abierta la posibilidad de iniciar un proceso que concluya con el retiro de Nicaragua de la OEA.

Ortega restó validez a la resolución aprobada por el Consejo Permanente de la OEA, que recomendaba “evitar la presencia” en la zona en conflicto “de fuerzas armadas o de seguridad”, porque, dijo, fue aprobada mediante una votación “amañada”, que violentó los mecanismos establecidos.

Es por ello que no se acatará y se llevará la disputa a la CIJ.

Detalló que al comunicarse con el agente de Nicaragua en La Haya, Carlos Argüello, llegaron a la conclusión de que Nicaragua, a través del principio de “paso” contemplado en el derecho internacional, puede resolver un problema que se presenta durante el verano en el San Juan navegando por el río Colorado.

Según el presidente Ortega, es “un punto de equilibrio y de justicia” que mientras concluyan los trabajos de limpieza y dragado que permitan recuperar el caudal y la salida del río San Juan a través de la isla Harbour Head, que Costa Rica “admita” que Nicaragua transite por el Colorado bajo las mismas condiciones que ellos lo hacen en un tramo de 140 kilómetros del río San Juan. La petición será por el período que duren los trabajos de dragado y limpieza, aunque considera que “debería ser un privilegio” permanente.

RETIRO DE TROPAS BENEFICIARÍA AL NARCOTRÁFICO

El mandatario se declaró “indignado” por la forma en que un grupo de países encabezados por Colombia y al que se sumaron Costa Rica, Panamá, México y Guatemala “manipuló” la sesión para beneficiar la libre actuación del narcotráfico en la zona.

[doap_box title=”Ortega reacciona a declaraciones de Arias” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El presidente Daniel Ortega reaccionó también a las declaraciones ofrecidas en Costa Rica por el ex mandatario de aquel país, Oscar Arias, con quien ha mantenido diferencias desde hace varias décadas y que en esta ocasión acusó a Ortega de buscar réditos políticos de toda esta crisis.
“Quiero dejar claro que esto (el río San Juan) es un tema que nos une y con él no trato de tapar los problemas que tenemos. Esas diferencias las va a dirimir el pueblo en noviembre del próximo año con su voto”, aseguró.

Según Arias, “este desafortunado incidente no es más que un expediente para legitimar la devastación por parte del presidente Ortega de la institucionalidad democrática nicaragüense, del desmantelamiento de los frenos y contrapesos, las libertades políticas y los mecanismos de alternancia en el poder que con todas sus precariedades fueron el legado de dos guerras civiles y más de 100,000 muertos en Nicaragua”.

“Se trata de una violación que ya se perpetró en el descarado fraude de las elecciones municipales del 2008 y que se intenta consumar en el 2011, mediante la reelección de Daniel Ortega por cualquier medio, proceso en el cual este sainete militar es tan solo una estación más en el itinerario. Lo que estamos presenciando no es más que una vieja película en sepia, en la que el comandante Ortega ha reemplazado al viejo Somoza con todos sus manes, hasta el de invadir recurrentemente a Costa Rica”, sostuvo Arias en declaraciones que molestaron a Ortega.

[/doap_box]

“Las autoridades costarricenses se hicieron eco de las denuncias de narcotraficantes que, huyendo de las autoridades nicaragüenses, se fueron a refugiar a San José y allá dijeron que el Ejército de Nicaragua había ocupado territorio costarricense. Los narcotraficantes dirigiendo la política exterior costarricense”, señaló Ortega.

Agregó: “Esto nos tiene que preocupar… y esa desesperación por que retiremos el Ejército de la zona, un Ejército que no está en ninguna confrontación más que con el narcotráfico. ¿Quiénes serían los beneficiados con esa propuesta? Con esa exigencia que hace Costa Rica de que el Ejército deje de operar en territorio nicaragüense combatiendo al narcotráfico. ¿Quiénes son los beneficiados? Los narcotraficantes”, aseguró el Presidente.

Acompañado del alto mando de la Policía, el Ejercito, funcionarios de Cancillería y otros miembros del gabinete, Ortega también condenó el ataque que sufrió la sede de la Embajada de Nicaragua en San José y criticó la reacción de los ticos ante el conflicto. La comparó con el asesinato del nicaragüense Natividad Canda, destrozado por unos perros en San José hace algunos años; “parecen que quieren destrozar a la patria”, señaló.

Al confirmar que Nicaragua retiró la solicitud de la reunión de cancilleres, solicitada inicialmente por Costa Rica en la sesión del viernes, reiteró que el organismo una vez más dio muestra de su inoperancia, por lo que contempla iniciar un proceso para que el país se retire de la organización.

COSTA RICA PREPARA ESTRATEGIA

El vicecanciller de Costa Rica, Carlos Roverssi, dijo vía telefónica a LA PRENSA, al cierre de esta edición, que esperaban una respuesta distinta de Managua después de lo acontecido el viernes pasado en la OEA y añadió que están avocados a una estrategia que se negó a revelar por razones de interés de su país.

“Nosotros esperábamos que con la contundente respuesta de los pueblos americanos el presidente Ortega fuese más humilde. Lamentablemente la reacción es otra. No nos extraña tampoco. Estábamos preparados para diversos escenarios. Todavía teníamos una esperanza de que él actuara más racionalmente. No nos extraña su posición y estamos preparados para establecer nuestras estrategias, que van a ser igualmente contundentes en respuesta a la invasión de Nicaragua en territorio costarricense. Yo preferiría reservarme, por razones de Estado, las estrategias y los mecanismos que tenemos establecidos ya, y que desde ayer mismo estamos trabajando, para seguir defendiendo la soberanía de Costa Rica”, dijo Roverssi.

El vicecanciller rechazó las declaraciones de Ortega, que los señaló como un país vinculado al narcotráfico. Las calificó de ofensivas. “Me parece que está justificando la derrota diplomática que obtuvieron en el seno de la OEA. Fue contundente la posición del continente americano, solicitarle al Gobierno el retiro de las tropas del territorio costarricense”, añadió.

Roverssi dijo que, además de “risible”, la opinión de Ortega ofende los esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico que han hecho Colombia, México, Panamá y Costa Rica. “En ese campo, déjeme decirle que los datos por sí solos reflejan que el país que más ha logrado incautaciones de droga es Costa Rica. En nada ayuda a la paz continental lo expresado por el presidente Ortega, dolido por la derrota diplomática que sufrió”, sostuvo el funcionario costarricense.

ORTEGA SEPULTÓ DIÁLOGO

Mauricio Díaz, ex embajador de Nicaragua en Costa Rica, consideró anoche que el presidente Daniel Ortega le dio “el tiro de gracia” a cualquier posibilidad de diálogo bilateral y auguró una escalada del conflicto en instancias internacionales, pues los costarricenses pueden llevar el caso al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El ex funcionario nicaragüense aseguró que la imagen de Nicaragua en el mundo queda como la de una nación intransigente. “De una vez (Ortega) le dio el tiro de gracia a algo que iba caminando, que era la propuesta de que Nicaragua y Costa Rica regresaran a la vía del diálogo, la solución pacífica de controversia, pero a mí sí me preocupó las acusaciones a terceros países de narcotraficantes. Es una barbaridad, dijo que narcotraficantes están dirigiendo la política internacional costarricense. Me dejó impactado”, criticó vía telefónica Díaz.

APOYA NAVEGACION POR RÍO COLORADO

Díaz comparte la posición del Gobierno de mantener a los militares en la zona fronteriza con Costa Rica y alabó la idea de la utilización del río Colorado, la que atribuyó al representante de Nicaragua en La Haya, Carlos Argüello.

El diplomático calificó el discurso presidencial de “sentimental”, en que el mandatario comparó la suerte de Nicaragua con la del nicaragüense Natividad Canda Mairena, muerto a dentelladas por unos perros en Costa Rica.

“Yo era funcionario del Gobierno que llevó la denuncia y aprovecho para decir que eso no fue producto de una política de Estado costarricense. Fue una salvajada desde todo punto de vista, pero no contó con la bendición del Gobierno de turno. Nosotros ahora vamos a lucir como una nación intransigente”, sostuvo el ex embajador.

Nacionales Costa Rica La Haya Nicaragua OEA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí