14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En lo que va del año han ocurrido más de 40 muertes por pasadas de cuenta, según informó la Policía Nacional. LA PRENSA/ARCHIVO

Bluefields, blanco fácil del narcotráfico internacional

El especialista en temas de seguridad del Instituto de Estudios y Estrategias de Políticas Públicas (IEEPP), Roberto Orozco, advirtió que Bluefields, Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), se convierte aceleradamente en un punto donde pueden operar los cárteles.

CORRESPONSAL / BLUEFIELDS

[doap_box title=”Policía reconoce el peligro inminente” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Recientemente, el jefe de la Policía del Atlántico Sur, comisionado mayor Manuel Zambrana, dijo que en Bluefields hay un peligro inminente, por tanto, los distintos actores de justicia deben unirse alrededor de la lucha contra el narcotráfico.
“Es un peligro inminente que tenemos, debemos buscar cómo todos los sectores unidos enfrentemos el problema. Aquí tenemos que acusar al crimen organizado, el policía investiga, el fiscal acusa y el juez condena, no podemos tener doble cara, debemos hacer las cosas o no las hacemos”, cuestionó Zambrana.

El director del Centro de Atención Psicosocial (CAPS), Luis Barrera, insistió que durante lo que va del presente año atienden, con charlas o atenciones directas, a seis mil niños, adolescentes y jóvenes con algún problema de drogodependencia.

[/doap_box][doap_box title=”Aprovechando” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La Policía y el Ejército de Nicaragua reconocieron que con la disputa entre Nicaragua y Costa Rica existen grupos logísticos locales que adquieren más fuerza y poder con el apoyo de narcos extranjeros.

[/doap_box]

El especialista en temas de seguridad del Instituto de Estudios y Estrategias de Políticas Públicas (IEEPP), Roberto Orozco, advirtió que Bluefields, Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), se convierte aceleradamente en un punto donde pueden operar los cárteles.

“Cuando ya la gente comienza a realizar asesinatos, a convertirse en sicarios, es porque ya no les importa que las autoridades se den cuenta quién esta detrás de eso y que están operando. Eso indica que hay un poder económico y de armas de fondo, eso amenaza al Estado, pero el Estado de Nicaragua no se siente amenazado ahorita, pero el Estado regional sí”, declaró Orozco.

La Costa Caribe de Nicaragua cuenta con cuatro distintas formas de gobierno; el Gobierno central, regional, municipal y el comunal.

El especialista del IEEPP alertó que el Estado regional, municipal y comunal están siendo amenazados por el narcotráfico.

MÁS DE 40 MUERTOS

Hace poco el jefe de la Policía local, comisionado mayor Manuel Zambrana, declaró que durante lo que va del presente año han ocurrido más de 40 muertes por pasadas de cuenta.

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Julio Centeno Gómez, reconoció públicamente que su representante en la RAAS, Gerardo Suárez, se encuentra amenazado de muerte.

SE VIVE INSEGURIDAD

La coordinadora del Gobierno Regional Autónomo del Atlántico Sur (GRAAS), Yadira Flores, dijo que en la RAAS hay una situación de inseguridad, “ya que la Policía está en desventaja frente al poder económico de los narcotraficantes locales; si vos ves, la Policía ni siquiera tiene aquí una Policía Económica”, se quejó Flores.

“Las autoridades municipales y regionales siempre han sido las primeras en sentir el efecto de la inseguridad, pero en la medida que se incrementa el poder de los narcotraficantes, es que sentirá la amenaza en el Estado Nacional”, declaró Roberto Orozco.

Orozco recordó que el proceso de descomposición social en México inició con los pequeños grupos de distribución de drogas, y éstos fueron adquiriendo fuerza, poder económico y de armas.

“Y se volvieron una amenaza para el Estado de México, este país tiene una confederación de Estados, ahora el Estado confederado de México es el amenazado”, alertó Orozco.

El especialista del IEEPP advirtió que si las autoridades no disminuyen el poder de los cárteles locales, que se constituyen aquí, en cinco años, el Estado de Nicaragua estaría seriamente amenazado por el narcotráfico.

JÓVENES EN RIESGO

La coordinadora del Gobierno Regional Autónomo del Atlántico Sur lamentó que los expendios de drogas proliferen en Bluefields sin que las autoridades hagan algo por detenerlos, “y los jóvenes y adolescentes son blancos vulnerables”, dijo.

Según Orozco, “lo que pasa es que las estructuras regionales no pueden trabajar porque no hay un vínculo que les permita hacerlo”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí