14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Carlos Arguello. LA PRENSA/R. ORTEGA

Experto: “El San Juan es el fondo de todo el problema”

El hombre clave de Nicaragua en La Haya, el embajador Carlos Argüello Gómez, dijo desde Holanda que los problemas con Costa Rica son un asunto de soberanía que ha sido recurrente en la historia del país.

El hombre clave de Nicaragua en La Haya, el embajador Carlos Argüello Gómez, dijo desde Holanda que los problemas con Costa Rica son un asunto de soberanía que ha sido recurrente en la historia del país.

Argüello Gómez ha llevado los casos de Nicaragua contra Honduras, Colombia y Costa Rica, lo que le ha permitido conocer de primera mano detalles históricos sobre estos juicios.

También formó parte del equipo de abogados que le ganó a Estados Unidos en 1986 y ha continuado sucesivamente defendiendo los intereses del país sin importar los diferentes gobiernos que han pasado desde entonces.

Argüello Gómez atiende el teléfono. Son más de las ocho de la noche en su despacho.

Señor embajador, el Presidente de la República informó la noche del sábado que Nicaragua acudirá a la Corte Internacional de Justicia luego de la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Para mí es un poco difícil poderme estar expresando, porque esas cosas las están manejando directamente allá. Aquí recibo instrucciones, leí la noticia. Estoy al tanto de todo el asunto, pero eso está todavía en manos de la Presidencia.

En términos generales, ¿qué le pareció a usted la resolución aprobada en la OEA?

Ése es un foro político, adonde en el fondo, ustedes saben, no se está discutiendo temas de soberanía de Nicaragua. Por eso el Presidente ha hablado de usar otros mecanismos.

En un foro político, naturalmente, no vamos a estar discutiendo hasta dónde llega la línea de delimitación de Nicaragua y Costa Rica. No es un lugar adecuado para resolverlo. Es muy poco lo que puedo decirle, porque es un tema muy delicado y está en manos de la Presidencia ahorita.

¿La Presidencia de Nicaragua no le ha informado a usted cuándo Nicaragua pondría la demanda contra Costa Rica?

No manejo los detalles. Será objeto de una reunión en los próximos días, en las próximas semanas, no sé, con el Presidente y el Canciller.

¿Usted tiene alguna valoración histórica sobre lo que está ocurriendo con Costa Rica ahora?

Mire, en los últimos tres o cuatro años he ido dos veces por lo menos a recorrer el río San Juan. Creo que cualquier nicaragüense que recorra ese río se llevará el chasco más increíble al ver cómo desaparece por El Colorado en Costa Rica. No es cuestión jurídica, es una situación que no puede sostenerse.

No es legal. Ni siquiera justo, ni mucho menos, que Nicaragua se vea sometida a perder la navegación en su río. Eso es en el fondo el origen de todo ese asunto.

Por eso, si ustedes ven, hasta Panamá pega brincos apoyando a muerte a Costa Rica. Lo que estamos hablando es que cada vez que se habla de dragado, o limpieza del río, empiezan los problemas con Costa Rica y todos los que tienen intereses en canales y demás cosas. Ése es el problema.

Un diario israelí dice que supuestamente hay un interés de Venezuela e Irán en un canal por Nicaragua, ¿usted está al tanto de esa información?

En realidad, lo desconozco. Interés por el Canal ha habido en todos los períodos presidenciales anteriores. Diferentes países han manifestado interés desde China, Japón, todos los países importantes han manifestado interés. Pero específicamente no tengo información al respecto.

¿Qué piensa usted sobre esa constante aseveración de Costa Rica de que Nicaragua invadió a su país y también sobre los constantes llamados a la paz vendiendo la idea de que Nicaragua es un país guerrerista?

Lo que contestaría al margen de los temas políticos que se están viendo, es que en el Google puede, fácilmente, constatarse cuánto gasta Costa Rica en armamento y cuánto Nicaragua. Francamente lo considero irónico que nos estén poniendo de esa manera a nosotros. Allí Nicaragua está en su territorio, en su río, en la boca de su río, no es ningún ataque a Costa Rica, sino el ejercicio del derecho de Nicaragua en su propio territorio.

¿Qué información tiene usted de si hay algún interés político en Costa Rica? La pregunta es porque en aquel país señalan al presidente Daniel Ortega de buscar cómo capitalizar el conflicto a su favor, el año que viene vamos a elecciones presidenciales.

El problema con Costa Rica no es un asunto nuevo. No es cuestión de elecciones. Costa Rica fue la que demandó a Nicaragua y la llevó a la Corte Internacional en el período en que presidía el Gobierno el presidente Enrique Bolaños y estaba don Abel Pacheco en Costa Rica. Dos personas de pensamientos afines terminaron en la Corte. No es un asunto nuevo. El problema con Costa Rica venimos desde la independencia, puestos a eso, ha sido un tema recurrente de Costa Rica.

Costa Rica también ha planteado sus intenciones de llevar su queja ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ¿tiene algún sentido esto?

El asunto de límites es jurídico, técnico, no se trata de foros políticos que vayan a decidir esas cosas. Incluso la carta de Naciones Unidas dice que cuando se trate de un asunto jurídico el mismo Consejo o la misma Asamblea debe enviar el asunto a la Corte Internacional de Justicia, el máximo órgano judicial de Naciones Unidas.

¿A qué juega Costa Rica entonces con estas amenazas?

Como diplomático y abogado, aquí en el exterior, es un poco difícil poderle contestar con todo el ánimo que me gustaría, pero francamente están repitiendo la historia de siempre.

Cuando Nicaragua quiere recuperar su río entonces vienen los problemas con Costa Rica. Eso ha sido cuestión recurrente. Un diplomático norteamericano en Nicaragua, hace como 100 años, que fue embajador en Nicaragua, escribió, por allí tengo la cita, que todos los problemas que Nicaragua había tenido en su historia se habían debido a la posibilidad que se podía hacer un Canal por Nicaragua. Ése habría sido el origen de todos los problemas con sus vecinos y con las potencias. Desafortunadamente así ha sido. Todo el interés ha sido por nuestro río, nuestro lago.

  “Cuando Nicaragua quiere recuperar su río entonces vienen los problemas con Costa Rica”, dice Argüello.
LA PRENSA/ARCHIVO/O. NAVARRETE

Nacionales Carlos Argüello La Haya Río San Juan archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí