14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La zafra arrancó una semana antes en el Ingenio San Antonio. La industria en el país genera 120 mil empleos entre directos e indirectos en los seis meses de la zafra. LA PRENSA/ B. PICADO

Arranca zafra 2010-2011

Las máquinas cortadoras y los obreros iniciaron el proceso del corte de caña en el Ingenio San Antonio (ISA), en Chichigalpa, Chinandega, oficializando el arranque de la zafra 2010-2011.

Las máquinas cortadoras y los obreros iniciaron el proceso del corte de caña en el Ingenio San Antonio (ISA), en Chichigalpa, Chinandega, oficializando el arranque de la zafra 2010-2011.

Los otros tres ingenios azucareros del país se le suman a la zafra la próxima semana. Aunque hay mucha expectativa sobre los resultados a obtener, el sector está claro que difícilmente lograrán superar el nivel de producción del ciclo anterior.

Con el ciclo 2010-2011 se proyecta obtener 12 millones de quintales de azúcar, significando unos 350 millones de dólares en producción, de los cuales 140 millones de dólares serán en exportaciones.

Los quintales de azúcar serán en el mismo número que en la zafra 2009-2010, pero en divisas el sector crecerá en 10 millones de dólares, lo que responde al alto precio de compra del rubro en los mercados mundiales, de acuerdo con la Comisión Nacional de Productores de Azúcar (CNPA).

La meta para esta zafra era crecer en 700 mil quintales, pero ésta se verá afectada por los efectos negativos de exceso de lluvias que provocó el fenómeno La Niña, lo cual causó mayor humedad en los plantíos, menor cantidad de horas de sol para la caña durante los tres meses de crecimiento y una mayor exposición a plagas.

SIETE MIL EMPLEOS EN EL ISA

Pero el Ingenio San Antonio (ISA) se mantiene como el principal productor de azúcar del país, aunque dará en menor cantidad. Serán cinco millones 580 mil quintales de azúcar, menores a los 5 millones 760 mil quintales del ciclo pasado.

Lo que no se afecta es el empleo directo e indirecto que genera durante los seis meses de duración de la zafra. En el inicio ya son 3,050 entre cortadores, operarios y subcontratados.

[doap_box title=”Buen negocio” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Aún cuando la producción de quintales de azúcar será en la misma cantidad del ciclo anterior, el negocio sigue siendo muy rentable, estimulado por el alto precio que se paga actualmente en los mercados mundiales.
Mario Amador, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Productores de Azúcar, dijo que el azúcar crudo está entre 32 dólares el quintal.

Los ingenios Montelimar, Benjamín Zeledón y Monte Rosa inician sus zafras la próxima semana.

De acuerdo con Amador, el daño por el exceso de lluvia se reflejará en los planes de desarrollo de la industria.

“Tuvimos pérdidas fuertes, sobre todo en las cañas nuevas, que se va a reflejar en el largo plazo, porque es caña que el próximo año hubiera sido caña plena”, dijo.

[/doap_box]

“En el pico máximo, que esperamos alcanzarlo en unas tres semanas, creemos generar unos siete mil puestos de trabajo. Directamente tendremos contratados 3,500 trabajadores”, afirmó el gerente de Recursos Humanos del ISA, Luis Enrique Martínez.

El área sembrada y cosechada es de 24 mil manzanas, entre propiedades del ingenio y propiedades de colonos.

Las enormes chimeneas procesan a diario 15 mil 500 toneladas de caña de azúcar, permitiendo producir 36 mil quintales. Cuando el proceso de producción esté en máximo serán 40 mil quintales por día.

COSTOS ELEVADOS

Pero este ciclo de la zafra representa para los ingenios mayores costos de producción, debido al período de invierno que dejó precipitaciones en niveles “históricos, no sufridos en cien años”.

“La expectativa que tenemos es producir dos millones 490 mil toneladas de caña. Vamos a hacer un gran esfuerzo en la recuperación de azúcar y extracción de sacarosa”, refirió Tito Silva, gerente Agroindustrias del Ingenio.

En el ISA se elevaron entre 25 y 30 por ciento los costos de producción de azúcar.

“Para nosotros es una zafra con costos muy altos. Por el exceso de la lluvia nos tocó hacer grandes inversiones, tuvimos destrucción de caminos, de puentes que aún estamos reconstruyendo”, afirmó.

Hubo mayor inversión en la cantidad de controles biológicos en las plantaciones, debido al aumento de la exposición a plagas como la silivita y las ratas que son las de mayor problema.

“Utilizamos más hongos como controles de los que nunca hemos producido”, afirmó Silva.

Jaime Vega, gerente de Campo, explicó que hubo tres mil manzanas afectadas durante el período de crecimiento de la caña afectada por la silivita, pero que se facilitó combatirla por el manejo integrado, pero sin uso de pesticidas químicos.

“No tenemos una sola arma”, afirmó Vega. En la etapa de inicio de la cosecha atacan los huevos del insecto de silivita, exponiéndolos al sol mediante el arado liviano de la tierra.

“Pero el pilar del control es a base del hongo metharizo, nosotros tenemos el laboratorio para producir la cepa específica que ataca al adulto de la silivita”, explicó Vega.

Pero la producción de este hongo no ha sido sólo para combatir esta plaga en el ingenio, sino que también exportan a Honduras, El Salvador y Costa Rica, entre 20 y 25 mil dosis anuales.

En el control de las ratas se usan las trampas como la creación de nichos ecológicos de animales como búhos y halcones como cazadores naturales.

APORTE ENERGÉTICO

Durante la zafra, con el bagazo de la caña los ingenios aportan al día 60 megavatios/hora de energía eléctrica al interconectado de energía eléctrica del país, los cual da un beneficio al reducir la importación de búnker.

Sólo el ISA aportará 30 megavatios. Juan Santamaría, jefe de turno de generación del ingenio, explicó que este año estiman entre 27 y 29 megavatios/hora de energía eléctrica aportados al sistema del país. Esto representa el 13 por ciento del consumo nacional en la hora pico.

Por su parte, Silva explicó que el estimado es vender 120 millones de kilovatios/hora anuales a la red pública de energía eléctrica.

“Esperamos generar 190 millones kilovatios/hora, de los cuales 70 los ocupan en la operación de todas las plantas del ingenio”, dijo .

Este será el segundo año que el Ingenio San Antonio no produce etanol. Ese ingenio es el único productor de este alcohol combustible en el país. Mientras el precio del azúcar en el mercado internacional se mantenga alto, será más rentable la exportación de azúcar que la de etanol. El quintal del azúcar oscila entre los 23 y 32 dólares.

Economía corte de caña Zafra Azucarera archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí