14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega. LA PRENSA/Carlos Malespin

Ortega dice que sólo tratará conflicto en La Haya

Con el respaldo de los presidentes de los Poderes del Estado y otras instituciones, el Gobierno de Nicaragua decidió sustraerse de cualquier actividad que promueva la Organización de Estados Americanos (OEA), relacionada con el conflicto que han generado los trabajos de dragado y limpieza del río San Juan.

Por Lucydalia Baca y Ludwin Loásiga

Con el respaldo de los presidentes de los Poderes del Estado y otras instituciones, el Gobierno de Nicaragua decidió sustraerse de cualquier actividad que promueva la Organización de Estados Americanos (OEA), relacionada con el conflicto que han generado los trabajos de dragado y limpieza del río San Juan.

Dicho tema sólo será abordado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, anunció anoche el Presidente de la República Daniel Ortega.

Además, Nicaragua reiteró su derecho a que los trabajos de dragado y limpieza continúen a pesar del conflicto.

En conferencia de prensa brindada anoche, Ortega leyó una declaración que establece que “ante la desordenada sesión celebrada por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos el día viernes 12 de noviembre, Nicaragua se ve en la obligación de sustraerse de cualquier actividad de la OEA que tenga que ver con el dizque conflicto de límites de Costa Rica con Nicaragua”.

El Gobierno fundamentó su decisión con el argumento de que “la OEA por su naturaleza misma es un órgano político de los estados de América Latina y no tiene ninguna competencia para conocer de ningún conflicto de límites”, porque no es Corte ni Tribunal.

“Nicaragua no va a concurrir a la Organización de Estados Americanos a discutir la soberanía y el dominio de nuestro territorio”, enfatizó el mandatario, al leer la declaración que emitió el Consejo de los Poderes del Estado nicaragüense en defensa de la paz y la soberanía de Nicaragua.

Después de varias horas de permanecer reunidos ayer, se formó el Consejo y se emitió la declaración que además de la firma de Ortega, lleva también la del presidente del Poder Legislativo, René Núñez, quien acudió al encuentro acompañado por la directiva en pleno de la Asamblea Nacional; del presidente de facto del Poder Electoral, Roberto Rivas, y del vicepresidente del Poder Judicial, magistrado Marvin Aguilar en representación de la presidenta Alba Luz Ramos que se encuentra fuera del país.

[doap_box title=”Países con estrategias diferentes” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El Congreso de Costa Rica aprobó ayer unánimemente una moción de protesta en contra del Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, por sus declaraciones en relación con el litigio que mantienen ambas naciones.
El Congreso expresó su “más enérgica protesta por las declaraciones” de Ortega que “ofenden e insultan al pueblo costarricense, su institucionalidad y tradición democrática y civilista de más de cien años”, indica la moción.

Por su parte la presidenta de ese país, Laura Chinchilla, anunció que se reunirá con los ex presidentes y ex cancilleres de su país, para abordar el diferendo limítrofe con Nicaragua, según informaron las agencias internacionales.

“Durante este lunes y martes la Presidenta (…) recibirá en su despacho a diferentes grupos de personas que se pusieron a las órdenes del Gobierno con ocasión del conflicto con Nicaragua”, informó la Presidencia en un comunicado.

El ex presidente Oscar Arias criticó que a él no lo hayan invitado a las reuniones para asesorar a la presidenta Chinchilla.

Mientras eso ocurría en Costa Rica, el ex canciller y diputado Eduardo Montealegre reiteró sus críticas al presidente Ortega por no sacar provecho de la “memoria histórica” de la Cancillería.

Montealegre ha insistido en que Ortega debe convocar a todos los ex cancilleres y vicecancilleres para hacerlos parte de la estrategia que se aplicará para solucionar el conflicto, para que todos tengan un mismo discurso.

Además señaló que la petición de navegar sobre el río Colorado no es una novedad como algunos han señalado, ya que en el pasado Nicaragua gozó de ese privilegió.

Relató que en 1998, cuando él fue canciller, prohibió la navegación armada de los costarricenses sobre el río San Juan, sin autorización. Ese país como represalia prohibió la navegación de los nicaragüenses sobre el río Colorado.

[/doap_box]

LA SENTENCIA DE LA HAYA

El documento también establece que para Nicaragua la disputa originada por los trabajos de dragado y limpieza del río San Juan, cuyos orígenes son históricos, son cosa juzgada por la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya del 13 de julio de 2009, que le puso punto final a cualquier pretensión de Costa Rica sobre el río San Juan.

“En consecuencia lo único que está pendiente por hacer es la instalación de los mojones a lo que nuestro país está totalmente anuente”, dijo Ortega, que también reiteró que al sustraerse del tema en la OEA y llevar el caso a La Haya, se solicitará también el derecho de navegación sobre el costarricense río Colorado, bajo las mismas condiciones que los costarricenses lo hacen en el San Juan, mientras concluyan los trabajos de dragado y limpieza del San Juan.

Ortega explicó que si Costa Rica decide tratar el tema del Colorado antes de ir a La Haya, se podría abordar en la Comisión Binacional.

Durante la comparecencia, Ortega también reiteró que Nicaragua “en el ejercicio pleno de su soberanía y en cumplimiento de políticas de Estado para combatir el narcotráfico y el crimen organizado, seguirá ejerciendo plenamente su derecho en el territorio nacional”.

La declaración del Consejo de los Poderes del Estado nicaragüense, también reitera que “ha quedado plenamente demostrado” que el Ejército de Nicaragua ha ejercido su derecho dentro del territorio nacional y que en ningún momento ha invadido territorio extranjero. Por lo que reitera su derecho a continuar con los trabajos de limpieza y dragado del río San Juan que dieron origen al conflicto.

Dicho Consejo también reiteró la voluntad de diálogo y negociación con miras a encontrar una solución pacífica del conflicto.

LAS ACUSACIONES DE ORTEGA

El sábado Ortega hizo fuertes señalamientos contra Colombia, Panamá, Guatemala, México y Costa Rica a quienes acusó de orquestar una conspiración contra Nicaragua con el objetivo de facilitar la actuación del narcotráfico internacional, lo mismo que permitir que sea el narcotráfico el que dirija su política exterior.

En este sentido, anoche al concluir el evento, el presidente del parlamento, René Núñez, aceptó que durante la reunión se le expresó al presidente Ortega la “preocupación” en cuanto a la necesidad de usar un lenguaje diplomático en referencia a esto.

“Entendemos lógicamente la posición del presidente Ortega en días anteriores en vista de la posición y situación de algunos países que reiteradamente estuvieron provocando el tensionamiento debido… Sin embargo, el manejo político del caso ha sido de acuerdo a las circunstancias”, reconoció Núñez, quien también aclaró que durante la reunión ni siquiera se mencionó la posibilidad de que Nicaragua abandone definitivamente la OEA, como lo señaló el sábado el presidente Ortega.

Por su parte, el jefe del Ejército, general Julio César Avilés, reiteró que las tropas se mantienen operando en territorio nacional, según las circunstancias ya que la zona ha sido muy afectada por el narcotráfico.

El general en retiro, Humberto Ortega, hermano del Presidente Ortega, propuso a Nicaragua y Costa Rica, a través de una carta que publicó ayer, entablar un diálogo para superar las diferencias y evitar “dolor y llanto”.

“Estimados Presidentes, esta grave tirantez podría desencadenar situaciones que sólo mucho dolor y llanto acarrearán a nuestros pueblos hermanos (…) que el actual diferendo limítrofe lo resuelvan los propios ticos y nicas en el marco del Tratado Cañas-Jerez y los Laudos correspondientes”, dijo el general en retiro en su carta.

El presidente Daniel Ortega  leyó anoche la resolución del Consejo de Poderes del Estado, referido a Costa Rica.  LA PRENSA/M. Lorio

La cumbre presidencial entre Ortega y la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, debería realizarse en el “cortísimo plazo” para “no precipitarnos al abismo”, sugirió el ex jefe del Ejército.

REACCIONES DE PAÍSES

“El presidente Ortega me expresó su disposición a garantizar la no presencia militar para favorecer un clima amistoso para el diálogo, pero me señaló su honda preocupación de que si se despejaba nuestra muy reducida patrulla militar del pequeño pedazo de nuestro territorio nicaragüense en controversia limítrofe, entonces se corría el riesgo de que las autoridades armadas de Costa Rica lo ocuparan”, relató Humberto Ortega.

Por su parte, el Gobierno de El Salvador solicitó a Nicaragua y Costa Rica entablar un “diálogo transparente y entre hermanos”.

Colombia guardó ayer “prudencia” ante las aseveraciones que el presidente Ortega dio el sábado, relacionando a varios gobiernos de la región con el narcotráfico.

Pero Guatemala sí dio a conocer su rechazo a las aseveraciones del presidente Ortega. “El Gobierno de Guatemala rechaza las declaraciones que sobre Guatemala vertió el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, el pasado 13 de noviembre”, dijo la Presidencia de ese país a través de un comunicado.

Costa Rica y México ya habían expresado su rechazo a las declaraciones de Ortega, a través de notas de protesta emitidas por sus respectivas cancillerías.

En tanto, el ex presidente de Costa Rica, Oscar Arias, expresó que será difícil “y casi imposible” encontrar una solución a la guerra de la droga en México, por la gran demanda que existe en los países desarrollados, como Estados Unidos, y acusó a Ortega de lanzar una cortina de humo para desviar la atención de las elecciones presidenciales de 2011.

Nacionales CI La Haya OEA archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jonatan
    Hace 13 años

    …ticos dejen de codiciar lo que no es suyo ese rio es nuestro ustedes ni deberian de navegar ahi

  2. Norman Pimentel
    Hace 13 años

    Daniela: Por favor no hable de ignorancia…no es que yo apoye a Alejandro, pero revise su ortografía: “paresca”????, “obsenos”???? madre mía, calladita te ves más linda…. NP

  3. ron
    Hace 13 años

    esta claro… alejandro norton es empleado del gobierno de ortega

  4. rupert
    Hace 13 años

    Costa Rica esta en una ofensiva total a nivel diplomatico mundial. No ha dejado descubierto ni un solo pais. Ni un solo foro. Como es posible que Nicaragua se quiera cerrar a sus posibilidades de ganar tambien la batalla diplomatica. Ya ve lo que le paso por confiado en la OEA. Lo dejaron en ridiculo. Tener la razon no es suficiente. Hay que convencer al mundo entero que nos asiste el Derecho. De que ha servido andar pregonando en Nicaragua que el Rio San Juan es nuestro? es afuera donde se gana

  5. EL JUSTICIERO
    Hace 13 años

    Estos son tiempos de estar unidos en la defensa del territorio de Nicaragua, no para hacer propaganda a favor de Costa Rica ni otra fuerza externa. HAcer propagada en contra de nuesra Nicaragua es una traicion. Unamonos, dejemos de servir al imperio USA y sus amigotes Ticos y unamoanos para defender nuestra tiarra nicaraguense

  6. oralando
    Hace 13 años

    jonatan  no crei que uviese personas como tu

  7. Lucia
    Hace 13 años

    He leido muchos comentarios de Costaricenses y de Nicaraguenses y hasta el momento todavia no he visto ni un solo comentario Costaricense que haga alucion a algun tratado o documento valido para mantener su posicion o darle fundamentos a sus pretenciones territoriales ,asi que porfavor intruyanse , para que entonces puedan hablar con propiedad.

  8. EDGARD-GUATEMALA
    Hace 13 años

    arriba nicaragua solo la haya dara la razón.

  9. Jorge
    Hace 13 años

    Me siento orgulloso de mi presidente, el cual ha actuado con responsabilidad y dignidad nacional, me dan lastima los vende patria que le dan la razon a los ticos,….viva Daniel 2011!

  10. Andres
    Hace 13 años

    No hay que ceder ni un centimetro cuadrado de este territorio nacional y no hay que dejarse intimidar de esta mara de sinverguenzas que estan queriendo despojarnos de lo que nos pertenece. Hay que defender lo nuestro hasta las ultimas consecuencias. Los Liberales quieren aprovechar esto para criticar a este gobierno que lucha por evitar nos roben el rio San Juan de Nicaragua, si fuera por ellos lo venden a los ticos.

  11. INDOMABLE
    Hace 13 años

    Ortega solo rodeado de flores sal ultima mente como que ya presiente su partida

  12. ARROZ CON LECHE
    Hace 13 años

    no estoy a favor de la política y sistema de Daniel Ortega, pero lo que comento respecto al rio San Juan es cierto: es de nosotros, además del narcotráfico de Colombia y México es a ún mas cierto.

  13. Juan Poblano
    Hace 13 años

    Para el que se firma como José Fernades Los Nicas somos educados, tolerantes, pero no…. Se dice que los ticos son tan educados que para meterle la mano al bolsillo a otro, le dicen: con permiso señor. Para la próxima, aprende a contar chistes.

  14. Andres Castro
    Hace 13 años

    Es correcta la posición del presidente, ya que el utilizar el medio de solución de conflicto alterno al jurídico en esos foros,demostró que no funciona ya que los mediadores no responde a los requisitos que se requiere para tal cargo, lo que son Imparcialidad y ética cosas que no sucedió, en la recienta asamblea de la O,E A ( sin moverme sin reírme) que respondió a intereses comerciales, políticos propios y no aplico el principio de Voluntad de las partes, por eso su cuestionamiento

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí