14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un grupo de médicos atiende a un niño haitiano contagiado con el cólera, en Puerto Príncipe. Los afectados por la epidemia aumentaron en 117 en un día.LA PRENSA/AP/EMILIO MORENATTI

Más de mil muertos y sigue tensión en Haití

La expansión de la epidemia de cólera en Haití, donde dejó más de 1,000 muertos desde que estalló a mediados de octubre, provoca una fuerte tensión pocos días antes de las elecciones generales y ante temores de que aumente la violencia en el país, devastado por un sismo y la pobreza.

PUERTO PRÍNCIPE/AFP

La expansión de la epidemia de cólera en Haití, donde dejó más de 1,000 muertos desde que estalló a mediados de octubre, provoca una fuerte tensión pocos días antes de las elecciones generales y ante temores de que aumente la violencia en el país, devastado por un sismo y la pobreza.

[doap_box title=”Llega a Dominicana” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Ministro de Salud Pública de República Dominicana, Bautista Rojas, informó ayer que se detectó un primer caso de cólera en ese país. El afectado es un haitiano, de 32 años, que viajó en octubre a Haití y regresó el 2 de noviembre a Dominicana. Las autoridades de este país han extremado las medidas para evitar el contagio de la epidemia.

[/doap_box]

La situación seguía tensa ayer, un día después de los enfrentamientos entre cascos azules y manifestantes enfurecidos por la gestión de las autoridades para frenar la epidemia de cólera, con barricadas en llamas y disparos esporádicos en Cap-Haitien, la segunda ciudad del país, e Hinche. Barricadas con neumáticos en llamas fueron armadas en algunos barrios y disparos esporádicos se sintieron en estas dos ciudades, indicó un responsable de la Policía de Puerto Príncipe.

Cascos azules nepaleses reforzaron la seguridad de su contingente ayer, luego de que las violentas manifestaciones dejaran dos muertos y 20 heridos por sospechas de que el brote de cólera fuera originado por estos soldados. “Estamos preocupados. Nuestros puestos están siendo reforzados y la Policía haitiana está ayudando a los cascos azules a protegerse de los ataques”, declaró el portavoz del Ejército nepalés, Ramindra Chhettri, desde Katmandú.

La violencia estalló el lunes cuando cientos de manifestantes se enfrentaron a los soldados de la misión de la ONU en Haití (Minustah) en la norteña ciudad de Cap-Haitien, foco de la epidemia, que dejó 1,034 muertos y 16,800 personas hospitalizadas en el país desde que se inició a mediados de octubre.

Dos haitianos murieron en los choques y otros 14 resultaron heridos, informaron fuentes policiales y de seguridad, quienes añadieron que seis soldados de la Minustah también quedaron heridos.

Chhettri aseguró que los análisis sanitarios efectuados a los soldados nepaleses probaron que nada tienen que ver con la epidemia.

Las autoridades haitianas intentan combatir la enfermedad en un país todavía asolado por el terremoto del pasado 12 de enero, que dejó unos 250,000 muertos y más de un millón de personas sin techo.

La Minustah señaló que la violencia fue provocada por “los enemigos de la estabilidad y la democracia”, que buscan “crear un clima de inseguridad de cara a las elecciones” del 28 de noviembre, según indicó en un comunicado.

Internacionales cólera Epidemia Haití archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Denisse
    Hace 13 años

    Soy un ser humano como todos, tengo la pregunta del millon que debemos ahcer para que en el mundo no se sigan perdiendo vidas, ni en haiti y en ningún otro lugar, solo iamginemos que es alguien de nuestra familia o nosotros mismos hermanos hagamoa algo, cuando nos unimos podemos hacer muchas cosas que despues nos dan gozo, ayudemos, no esperemos más solo ayudemos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí