14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La viceministra de Energía, Lorena Lanza, y el embajador de la delegación de la Comisión Europea, Mendel Goldstein.LA PRENSA/ R. ORTEGA

Energía solar facilita comunicaciones

Mariano Rivas Chavarría se mostró emocionado ayer, luego de que pudo comunicarse vía telefónica a través de una conexión satelital, desde el Caribe hasta la zona del Pacífico de Nicaragua.

Mariano Rivas Chavarría se mostró emocionado ayer, luego de que pudo comunicarse vía telefónica a través de una conexión satelital, desde el Caribe hasta la zona del Pacífico de Nicaragua.

Chavarría es habitante de la comunidad de Sunsún, ubicada en el municipio de Rosita, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN). Forma parte de los beneficiados con el proyecto Euro-Solar, que beneficia a un total de 42 comunidades, donde viven 62 mil personas.

“Todos estamos muy contentos porque ya estamos conectados y tenemos acceso a internet, energía y telefonía”, señaló ayer Rivas, vía telefónica, al realizar una conexión de prueba y comunicarse con autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la Unión Europea (UE).

El proyecto Euro-Solar es coordinado por el MEM y financiado por la UE.

Con el mismo se pretende llevar el servicio de energía mediante la instalación de paneles fotovoltaicos para captar energía solar.

La viceministra de Energía, Lorena Lanza, explicó que a la fecha el proyecto va encaminado y que ya hay instalados paneles fotovoltaicos en 26 de las 42 comunidades beneficiadas, las cuales tienen también servicio de internet y telefonía.

“Este programa permitirá que los pobladores de estas zonas tengan acceso a parte de los servicios básicos. El proyecto es muy exitoso porque son zonas de acceso muy difícil”, añadió.

El programa contempla tres componentes que incluyen aspectos de salud, educación y comunicaciones.

Lanza señaló que el beneficio lo obtienen toda una comunidad, porque además permitirá ejecutar proyectos comunitarios.

El embajador de la Delegación de la Comisión Europea para Centroamérica y Panamá, Mendel Goldstein, dijo que a la fecha se han desembolsado 1.7 millones de euros, unos 2.5 millones de dólares aproximadamente, para la ejecución del proyectos Euro-Solar.

Añadió que la iniciativa es catalogada como exitosa, ya que contribuye a llevar energía a comunidades de escasos recursos.

“Este programa está diseñado para varios países de América Latina, entre ellos Nicaragua, donde hemos tenido un progreso muy satisfactorio, donde la mitad de comunidades ya tienen energía y los pobladores ven el beneficio”, apuntó.

Nacionales energía solar Lorena Lanza archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí