14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Representantes municipales se reunieron ayer con funcionarios de la Policía Nacional para crear un frente común contra el robo de ganado.LA PRENSA/ G. FLORES.

Alcaldías urgen más recursos

Las alcaldías de Nicaragua cerrarán el año con muchas demandas insatisfechas e iniciarán el 2011 con una leve mejoría en el monto de las transferencias presupuestarias que les asigna el Gobierno.

Las alcaldías de Nicaragua cerrarán el año con muchas demandas insatisfechas e iniciarán el 2011 con una leve mejoría en el monto de las transferencias presupuestarias que les asigna el Gobierno.

Para este año las 153 municipalidades ejecutaron un poco más de 2,300 millones de córdobas. Para el próximo año habrá un aumento de unos 400 millones, para sumar una transferencia nacional de 2,700 millones de córdobas, según consta en el proyecto del Presupuesto General de la República del 2011 que ser aprobado por la Asamblea Nacional a más tardar el 15 de octubre.

[doap_box title=”Millones perdidos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Los datos de la Policía Nacional reflejan que, en los últimos diez años, los ganaderos nacionales han perdido cerca de 600 millones de córdobas debido a la alta incidencia del robo de ganado.
“El abigeato nos afecta a todos, por eso estamos tratando de crear una estrategia para mitigar este impacto”, dijo el Alcalde de San Pedro de Lóvago, Melvin Báez.

Ayer, cerca de 92 representantes de gobiernos municipales estuvieron de acuerdo en crear un frente común contra el abigeato, tras una reunión que sostuvieron en Managua con la Policía Nacional.

[/doap_box]

Aunque las transferencias aumentan entre 2010 y 2011 y corresponden al diez por ciento de los ingresos ordinarios programados en el Presupuesto Nacional, como lo establece la Ley de municipios y la Ley de transferencias presupuestarias, las alcaldías aun no cubren sus necesidades.

LA POBREZA A FLOTE

En Niquinohomo “somos una Alcaldía sumamente pobre”, reconoció el Alcalde de ese municipio, el sandinista Marlon Muñoz.

En ese municipio del departamento de Masaya el Gobierno destina, vía transferencias, 11.5 millones de córdobas. Los fondos son la base del funcionamiento de la comuna que recibe un ingreso ordinario vía impuestos menor a los dos millones de córdobas, reconoció el Alcalde.

“Estamos esperando un fondo adicional en las transferencias, de unos 800 mil córdobas”, dijo Muñoz, en referencia a los ingresos del 2011.

En el caso de San Pedro de Lóvago, departamento de Chontales, la transferencia municipal para este año asciende a 10 millones de córdobas y para el próximo año habrá un aumento de 1.7 millones de córdobas.

“Lo que nosotros tratamos de hacer es buscar financiamiento con otros organismos, con otros cooperantes para ejecutar más obras”, dijo el Alcalde de ese municipio, Melvin Báez.

En total el presupuesto de ingresos y egresos de San Pedro de Lóvago suma 13 millones de córdobas para este año.

“Aun cuando el presupuesto es pequeño, nosotros mismos tratamos de hacer la inversión en el tema de la ganadería porque es el motor de nuestra economía”, dijo el alcalde Báez, para luego enumerar que unos 18 kilómetros de caminos nuevos han sido atendidos en este año con los fondos municipales.

En el municipio de Cárdenas, departamento de Rivas, la transferencia del Gobierno fue de 11 millones de córdobas.

“Esperamos cambios en este año, es decir que entre más dinero al municipio de Cárdenas”, dijo el alcalde Rodolfo Pérez Rivera, aunque reconoció que el aumento en las transferencias no superarán los cuatro millones de córdobas para el 2011.

Sobre el tema de las transferencias municipales, la Asociación de Alcaldes Liberales se ha quejado porque asegura que hay “favoritismo” en la entrega de los recursos.

Nacionales alcaldías falta de recursos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí