14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica se contradice sobre misión de OEA

El embajador costarricense ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Enrique Castillo, desmintió que una comisión de "alto nivel" del organismo interamericano venga a San José este viernes con observadores y especialistas en mediación o solución de conflictos.

Por Josué Bravo

CORRESPONSAL/COSTA RICA

El embajador costarricense ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Enrique Castillo, desmintió que una comisión de “alto nivel” del organismo interamericano venga a San José este viernes con observadores y especialistas en mediación o solución de conflictos.

Castillo, en declaraciones a una radio local, aclaró que no vendrá a  Costa Rica una comisión especial de embajadores como se especuló, pero si dejó entrever que entre hoy y mañana funcionarios de la OEA pueden viajar a San José pero serán funcionarios de menor rango; aunque estas últimas palabras no las dijo textualmente.

“Ayer hubo un mal entendido en relación con el envío de funcionarios de la OEA, en algunos medios y creo que incluso de parte de algunos funcionarios de gobierno (costarricense) se habló de una misión de alto nivel, en realidad no se trata de una misión de alto nivel, no van embajadores ni cosa por el estilo”, explicó Castillo.

“Son enviados del secretario general, funcionarios de la OEA que estarán viajando hoy o mañana a San José para palpar sobre el terreno el grado de acatamiento de los países a las recomendaciones o acuerdos del pasado viernes. No les quita peso para nada”, añadió.

El canciller René Castro, aseguró ayer en Casa Presidencial que para el viernes estaría llegando a Costa Rica una misión consultiva de la OEA, con expertos en observación, negociación y prevención de conflictos militares; pero no amplió en más detalles que en decir que la comisión buscaba sus propios medios de transporte en el país.

“El último de los acuerdos del viernes era encargar al secretario que le dé seguimiento a la situación, ya sea para el Consejo Permanente o la reunión de consulta es que él está enviando gente para que documente lo que está pasando o no está pasando en la zona, propiamente en el terreno, en los países y le dé a él insumos para el informe.

En ningún momento se habló de enviar misiones de embajadores. Lo que ocurrió ayer fue un mal entendido con el uso de un lenguaje no apropiado”, añadió Castillo.

El propio secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, había desmentido ayer a Castro cuando dijo desde Washington que “no estoy haciendo viajar a ninguna comisión. Lo que voy a hacer es ver la forma de verificar si hay cumplimiento o no de los acuerdos adoptados”.

“No sé de dónde ha salido esta noticia, desde luego de la OEA no”, señaló Insulza y añadió “eso no es así, es un error”, según agencias de prensa.

Lo que aseguró Castillo, es que su país solicitará a una nueva sesión del Consejo Permanente para mañana jueves, con el objetivo de convocar a reunión de cancilleres para fin de mes que aborde el problema con Nicaragua.

Política Insulza misión OEA OEA Rnrique Castillo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jorge
    Hace 13 años

    Hermano Tico, Despierta de ese largo sueño tendido, luego, lee la historia limítrofe de Nicaragua desde el año 1,700 pasando por la controversia 1800-1900, de paso, vea los mapas de la pequeña Costa Rica y Honduras en la Biblioteca Mundial desde tiempos de la provincia, no desprecie también la lectura de los tratados limítrofes y laudos desde mediados de 1800. Se dará usted cuenta que en menos de 150 años Nos han quitado la mitad de nuestro territorio con palabras y mentiras repetidas, s

  2. danto 1
    Hace 13 años

    Una mentirilla mas tiquilla es decir costa risa risense y viene de la diplomacia de ese pais para mentirle a su pueblo una vez mas, pero tenemos la razon de por medio por eso no saldremos de lo q es nuestro territorio, funcionarios ticos no le sigan mintiendo a su pueblo harbour head es parte de territorio nicaraguense pero maliciosamente uds le cambiaron el nombre y ahora le llaman isal calero vaya tamaño descaro, y sin pena nos piden q salgamos de ahi.

  3. blitzkrieg
    Hace 13 años

    jajajaj…estos ticos son puro bla bla!!!… jaajjaa… a quien quieren asustar?…

  4. El Gato Vago
    Hace 13 años

    Otro enredo de la OEA y los ticos, se parece al Show del Viernes 12 en la reunion del Consejo Permanente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí