14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

C$2 mil millones en recaudación

Al final del 2011 el Gobierno habrá recaudado más impuestos de los que proyectó en la reforma presupuestaria.

Al final del 2011 el Gobierno habrá recaudado más impuestos de los que proyectó en la reforma presupuestaria.

De acuerdo con el experto en temas fiscales, Julio Francisco Báez, las arcas del Gobierno recibirán más de 500 millones de córdobas (unos 23 millones de dólares) adicionales a los más de 1,400 millones de córdobas que acumuló por sobrerrecaudación de impuestos, y que ya fueron incorporados al Presupuesto General de la República vía reforma.

[doap_box title=”Propuesta es revisar la política fiscal” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales , de acuerdo con el economista Jonathan Menkos, está recomendando a los países de la región que es necesario no postergar la revisión de la política fiscal, para determinar sus debilidades a fin de ampliar la base de contribuyentes y por tanto de recaudación.
En el caso de Nicaragua, se pide atención al tema del gasto público, ya que el informe refleja que, además de destinar menos recursos a la inversión, el gasto público tiene un comportamiento lento.

Según Menkos, el gasto público es más lento que en el 2009 y el más bajo de la región. A junio era del 40 por ciento en Nicaragua, mientras en el resto de países rondaba el 50 por ciento.

Menkos dice que esto tiene implicaciones negativas. “Se apura al final del año la ejecución y ahí muchas veces se pierde la calidad y la transparencia del mismo”, dijo.

Con la reforma presupuestaria aprobada en septiembre pasado los ingresos aumentaron a 26 mil 470 millones de córdobas.

[/doap_box]

Báez sostiene que eso implica que la sobrerrecaudación fácilmente este año será de 2 mil millones de córdobas, lo cual sobrepasa holgadamente la meta de la reforma planteada por el Gobierno, que era de 957 millones de córdobas.

Pero paradójicamente el Gobierno está usando menos recursos para la inversión pública, de acuerdo al balance que hace el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) en su reciente informe.

En ese documento se analiza la efectividad de las reformas fiscales hechas en Centroamérica en busca de disminuir sus déficits fiscales y falta de recursos producto de la crisis económica.

Icefi refleja que Nicaragua fue el único país que cumplió su meta recaudatoria. Pero a la vez se detecta que los fondos en el presupuesto para inversión pública se reducen 12 por ciento entre 2010 y 2011.

Jonathan Menkos, economista investigador del Icefi, explicó que lograr “la meta de recaudación tributaria está vinculada a una subestimación de los ingresos, porque mientras el resto de países suponían un crecimiento entre 10 y 18 por ciento, Nicaragua estimó el 6 por ciento”.

“Quiere decir que el aumento en término nominal es una suma de la inflación más el crecimiento económico esperado, no responde a nada extraordinario”, afirmó.

MENOR INVERSIÓN

Menkos resalta como algo preocupante que desde hace dos años el presupuesto de Nicaragua venga “deprimiéndose, lo cual pone en tela de duda las posibilidades de desarrollo de mediano y largo plazo”.

El presupuesto del 2010, respecto al de 2009, tenía una reducción en inversión pública del 8 por ciento, y en el 2011 es del 5 por ciento.

“Un país que no invierte en infraestructura de salud, educación, en caminos vecinales, es un país que está destinado al subdesarrollo”, asegura.

Economía Julio Francisco Báez recaudaciòn archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Myron Tom
    Hace 13 años

    El primer párrafo debió decir: “Al final del 2010…” y no al final del 2011.

  2. rudy
    Hace 13 años

    esto quiere decir mas plata para los “sandias” de daniel, mas rotulos, mas anuncios, mas despilfarro y mas plata para que gaste en la reeleccion de su partido. y el pueblo?……bien gracias

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí