14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Decenas de haitianos fueron supervisados por policías de Puerto Príncipe, mientras esperaban que autoridades les entregaran algo de ayuda de la Cruz Roja.LA PRENSA/AFP/HÉCTOR RETAMAL

Haití “exporta” el cólera a Estados Unidos

El cólera se extendió en Haití, donde hasta ayer dejó 1,110 muertos y los organismos internacionales advirtieron que 10,000 personas podrían fallecer si no se logra frenar la epidemia, que ya traspasó sus fronteras y llegó a República Dominicana y Estados Unidos.

 

[doap_box title=”Confían en elecciones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Secretario Adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, se mostró ayer confiado en que las elecciones del 28 de noviembre en Haití serán “libres” y “transparentes”, pese a la epidemia de cólera que ha dejado ya más de un millar de muertos en el país.

Ramdin reconoció que Haití “está pasando por un desafío bastante grande” por la epidemia del cólera y las protestas en contra de la Misión de la ONU para la Estabilización del país (Minustah), señalada por algunos sectores como culpable de propagar el brote.

Sin embargo, el diplomático surinamés subrayó que el empobrecido país caribeño “necesita estabilidad política y unidad para desarrollarse un poco más” y opinó que los comicios generales del 28 de noviembre representan una oportunidad para ello.

Sobre la posibilidad de posponer las elecciones debido al avance de la epidemia, Ramdin dijo que los comicios fueron convocados por el Gobierno y los partidos políticos de Haití, por lo que aplazarlos depende exclusivamente de las autoridades de ese país.

En cuanto a las denuncias de algunos candidatos acerca de un posible fraude electoral, el secretario adjunto de la OEA indicó que se está trabajando para que “sean unas elecciones libres y transparentes”.

Unos 4.6 millones de haitianos figuran en el padrón electoral para las elecciones presidenciales y legislativas, convocadas para el 28 de noviembre próximo, según declaró Ramdin.

Las elecciones contarán con la observación de una misión conjunta de la OEA y la Comunidad del Caribe (Caricom).

Las elecciones haitianas fueron reclamadas por la comunidad internacional, que acudió en auxilio del país tras el terremoto del pasado 12 de enero que dejó 300,000 muertos.

[/doap_box]

PUERTO PRÍNCIPE/AFP

El cólera se extendió en Haití, donde hasta ayer dejó 1,110 muertos y los organismos internacionales advirtieron que 10,000 personas podrían fallecer si no se logra frenar la epidemia, que ya traspasó sus fronteras y llegó a República Dominicana y Estados Unidos.

Una mujer de Florida, que recientemente visitó a familiares en Haití, se transformó en el primer caso confirmado importado en Estados Unidos, informó Rob Hayes, portavoz del Ministerio de Salud de ese Estado del sur estadounidense. “Tenemos confirmado por un laboratorio que se trata de la cepa que ataca en Haití”, expresó Hayes, quien agregó que la paciente, cuya identidad no reveló ni precisó si seguía internada, “fue tratada y evoluciona bien”.

Además, la enfermedad se extendió a la vecina República Dominicana, donde se detectó un caso el martes. El enfermo es un haitiano de 32 años, hospitalizado en Higuey, 140 km al este de Santo Domingo, manifestó el Ministerio de Salud dominicano.

Ante esto, el presidente dominicano Leonel Fernández se reunió ayer con su gabinete y acordó reforzar medidas en la frontera con Haití. Ambos países comparten la isla de La Hispaniola, y tienen una transitada frontera de 376 km.

La situación en Haití se complicó esta semana con choques entre manifestantes y cascos azules de la ONU, en particular en Cap-Haitien (norte), con un saldo de tres muertos y varios heridos hasta el momento. Ayer, una fuente policial informó de un muerto y varios heridos en Cap-Haitien tras nuevos enfrentamientos.

Los incidentes ya habían dejado dos muertos y 14 heridos en el inicio de la semana en esa ciudad, la segunda del país. Asimismo, los choques dejaron seis soldados de la ONU heridos en Hinche (centro), que fueron blanco de pedreas de unos 400 manifestantes que los acusaban de haber propagado la epidemia. Las manifestaciones son contra la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah) y la gestión del Gobierno con la epidemia de cólera, que según el último balance oficial deja 1,110 muertos y 18,382 infectados desde el comienzo de la epidemia, a mediados de octubre.

Sin embargo, según un médico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las cifras están subestimadas. La enfermedad podría afectar a 200,000 personas y provocar hasta 10,000 muertos en los próximos 6 a 12 meses en Haití si no mejora la intervención para combatir la epidemia, señaló ayer el doctor Ciro Ugarte, de la OPS. “…Si se mantiene la actual tasa de mortalidad (de 4 a 5 por ciento) podríamos tener entonces hasta 10,000 muertos”, precisó.

Ante esta situación, en un país pobre y devastado por el sismo de enero, que dejó 250,000 muertos y más de 1.3 millones de personas sin techo, médicos y trabajadores humanitarios insisten en las medidas de prevención. Varios expertos recorren Haití educando sobre cómo prevenir el cólera y actuar ante los primeros síntomas, indicó Jordan Tappero, jefe del Centro estadounidense de Control de Enfermedades (CDC).

La “idea” es que ante los primeros síntomas “la gente empiece ella misma a hidratarse y luego vaya a los centros de tratamiento”, explicó Tappero.

El cólera —particularmente fatal en niños y ancianos— se desarrolla rápidamente luego de que las bacterias acceden al tracto intestinal de una persona, causando fuertes diarreas y deshidratación, que puede llevar a la muerte en pocas horas.

Internacionales cólera ee.u. Epidemia Haití archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí