14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El conductor Matías Cermeño deberá enfrentar a la justicia por el derrame de varsol que ocasionó. LA PRENSA/ S. MARTÍNEZ

Acusarán a conductor de cisterna accidentada

Este jueves, la Procuraduría Ambiental departamental interpondrá denuncia por el delito de contaminación ambiental, de suelo y subsuelo en el cauce de la comarca San José del Obraje, hecho atribuido a una cisterna.

CORRESPONSAL/CHINANDEGA

Este jueves, la Procuraduría Ambiental departamental interpondrá denuncia por el delito de contaminación ambiental, de suelo y subsuelo en el cauce de la comarca San José del Obraje, hecho atribuido a una cisterna.

El camión con placas guatemaltecas C 596 BHN se volcó la madrugada del martes, cargado con 7 mil 400 galones de varsol, un disolvente de pintura.

La cisterna fue trasladada ayer a la báscula de la empresa petrolera Esso de Managua para medir la cantidad de líquido derramado en terrenos del kilómetro 159 de la carretera Chinandega-El Guasaule.

El abogado Hollman Matamoros, procurador regional, comentó acerca de las acciones penales que coordina con el Ministerio Público.

Por otro lado, una comisión del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), el Marena, la Procuraduría Ambiental y la Policía trabajan para determinar los daños.

MUESTRAS A LABORATORIO

Tras las remociones para reducir la contaminación se envió una muestra al Laboratorio regional de Criminalística de la Policía de León para conocer el grado de contaminación del suelo y subsuelo.

Un grupo de campesinos de la comarca San José del Obraje y del sector conocido como Las Pistolas recogió parte del químico cuando éste se derramaba de la cisterna.

El subcomisionado Uriel Gutiérrez, vocero departamental, informó acerca de la detención del cabezalero guatemalteco Matías Cermeño Contreras, de 27 años, a quien acusarán por el daño ambiental que causó.

La Dirección de Seguridad de Tránsito de la Policía informó que el conductor tenía aliento alcohólico y realizó un giro indebido y en zigzag.

El pesado vehículo se salió de la calzada y se volcó del lado izquierdo, cuando circulaba de sur a norte.

PELIGROS

Roberto Arévalo Tapia, investigador de la Dirección de Control Ambiental del INE, se encuentra en Chinandega desde el martes y manifestó que inspeccionó el sitio y le alegra que no haya mucha población.

“La exposición continua con este líquido podría generar efectos negativos a los pobladores, por eso determinamos los grados de afectación”, manifestó el funcionario ambiental.

El cabezalero, con más de diez años de experiencia, rechazó que estuviera ebrio y se quejó de continuos baches sobre ese tramo de carretera, producto de las intensas lluvias del pasado mes de septiembre, que no permiten una circulación normal.

Tras el percance, el cabo Daniel Zamora, de los bomberos federados, dijo que asistieron con una unidad para hacer frente a las labores de seguridad con los vecinos, peatones y conductores debido al químico que se derramaba en la vía.

Mientras, el agente Nicolás Jaen dijo que el conductor, en estado de ebriedad, perdió el control del vehículo y salió de la ruta, cayendo en el costado izquierdo de la carretera.

Por su parte, los propietarios del camión perteneciente a la empresa Reyes indagaron sobre el estado del vehículo con el conductor guatemalteco Alan Borov, quien dijo que la cabina estaba destruida, pero el motor quedó intacto y el chasis completo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí