14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Bayardo  Madriz, de 75 años, y quien no posee por lo menos una pensión, llegó hasta el CSE de Metrocentro para ver si podía obtener su cédula gratuita, pero como no es empleado del Gobierno orteguista, tiene que buscar 300 córdobas para pagar el trámite.LA PRENSA/M.ESQUIVEL

Roberto Rivas con fuerte cerco policial

Unos 40 agentes de la Policía Nacional y miembros de las Fuerzas Especiales custodiaron ayer por la mañana las instalaciones del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Metrocentro, luego que ochos jóvenes miembros del la Red Juvenil por la Dignidad Nacional (Rejudin) llegaran al portón principal de la institución para exigir su derecho a obtener gratuitamente la nueva cédula de identidad.

Por Gloría Picón y Roberto Mora

Unos 40 agentes de la Policía Nacional y miembros de las Fuerzas Especiales custodiaron ayer por la mañana las instalaciones del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Metrocentro, luego que ochos jóvenes miembros del la Red Juvenil por la Dignidad Nacional (Rejudin) llegaran al portón principal de la institución para exigir su derecho a obtener gratuitamente la nueva cédula de identidad.

Los jóvenes llegaron en forma pacífica a hacer fila y solicitar como cualquier ciudadano su cédula, sin embargo, las fuerzas policiales ni siquiera les permitieron acercarse al portón, donde la seguridad del CSE tiene una lista de las personas que sí pueden pasar sin ningún problema.

Los policías dijeron a los jóvenes que debían irse a sus distritos correspondientes, mientras un grupo de empleados del Instituto de Estudios Territoriales (Ineter) pasaba a tramitar su cédula sin ningún problema.

El señor Bayardo Madriz, de 75 años, y quien hace unos meses perdió su cédula, corrió con la misma suerte que los jóvenes de Rejudin.

Cuando llegó al portón le preguntaron qué institución lo mandaba y como no tenía ningún respaldo, le dijeron que debía ir a las oficinas de Servicios del Gobierno (Servigob), donde cada ciudadano que quiere tramitar su cédula con nuevo formato tiene que pagar 300 córdobas.

“Aquí es una oficina pública, pero dicen que tengo que pagar 300 córdobas, esto es una zanganada, porque esto es una oficina pública, esto lo paga uno, me dicen que tengo que enlistarme, pero yo no le trabajo a nadie para enlistarme”, dijo Madriz, quien agregó que no recuerda haber visto antes “semejante relajo”.

POLICÍA AL SERVICIO DE USURPADORES

Cabe señalar que no es común ver tanto despliegue policial, frente al CSE, no obstante, antes de que los jóvenes llegaran las fuerzas policiales ya estaban desplegadas por el lugar.

Bayron Rivas, miembro de Rejudin, dijo: “Venimos simplemente a pedir nuestra cédula como cualquier ciudadano, porque la Constitución te lo dice, y nos reciben con la Policía y los antimotines”.

Saúl Mora también dijo que estaban demandando su derecho a obtener una cédula, pero “lo que encontramos es que están resguardando a los funcionarios de facto, usurpadores de cargos; la Policía en lugar de estar resguardando las calles de Managua, donde hay delincuencia, está al servicio de los usurpadores”, expresó Mora.

Los jóvenes han realizado diversas protestas frente al CSE para que el presidente de facto Roberto Rivas se vaya de la institución. Cabe señalar que este mismo grupo de jóvenes es investigado por la Policía y la Fiscalía por supuestos daños y amenazas, luego que el 9 de noviembre lanzaron huevos e hicieron unas pintas frente al CSE, en señal de rechazo al atropello a la institucionalidad.

Los jóvenes quemaron fotocopias de fotografías  del presidente Daniel Ortega, Roberto Rivas y Arnoldo Alemán,en señal de rechazo al dañino pacto que ellos mantienen.  LA PRENSA/M. ESQUIVEL.

Los muchachos reiteraron una vez más que están siendo objeto de persecución por ejercer su derecho a la protesta. “Ésta es la famosa democracia de la que se jacta el presidente (Daniel Ortega), que dice que es un país democrático, solidario, cristiano y socialista, ¿dónde está todo eso?, ¿dónde está el derecho a ejercer la protesta pacífica?”, señaló Rivas.

Por su parte el comisionado Sergio López, del Distrito Cinco de Policía, dijo que la presencia policial se debía a la etapa y la coyuntura del país. “La etapa porque es fin de año y se da protección pública por un sinnúmero de fenómenos en materia delictiva, y dos, porque hay un trámite de cambio de cédula, es muy sencillo”, afirmó. López aseguró que la misma presencia policial está desplegada en los demás distritos, pero LA PRENSA pasó por al menos en dos lugares y constató que no es cierto.

“Queremos que las cosas sean en orden, no a gusto ni a capricho, y venir a dañar la propiedad como lo hicieron la semana pasada no se le va a permitir a nadie, la propiedad privada se respeta, independientemente que sea del Estado, para eso hay un orden constitucional”, dijo López.

Coordinadores de este grupo pro Reforma Electoral de los departamentos de Chinandega, León y Madriz, se reunieron en Estelí para planificar las actividades para exigir la elección de magistrados honestos.

Heidy Herrera, coordinadora del proyecto Sumando Voces, informó que las actividades incluyen manifestaciones y plantones frente a las delegaciones del CSE departamental y la entrega de volantes en 11 departamentos del país.

Política cédula CSE protestas Roberto Rivas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí