14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Hugo Chávez, presidente de Venezuela. LA PRENSA/AP/Fernando Llano.

Chávez exige acciones contra dueño de Globovisión

El presidente Hugo Chávez arreció este sábado sus advertencias contra el único canal de televisión aliado de la oposición en el país, al considerar a su propietario un delincuente prófugo y acusarlo de conspirar en contra de su gobierno.

Por Ian James

CARACAS/AP

El presidente Hugo Chávez arreció este sábado sus advertencias contra el único canal de televisión aliado de la oposición en el país, al considerar a su propietario un delincuente prófugo y acusarlo de conspirar en contra de su gobierno.

Chávez exigió que las autoridades, incluida la Fiscal General y el Tribunal Supremo, tomen medidas en un caso penal pendiente contra el dueño de Globovisión, Guillermo Zuloaga, quien salió del país este año, luego que una corte emitió una orden para su arresto.

“Algo hay que hacer en relación con este canal y las propiedades que tenga este señor aquí, ¿verdad?”, dijo Chávez en la televisión estatal. “Es lo mínimo que aquí se puede hacer si estamos hablando de un país donde impere la constitución”.

Chávez criticó a Zuloaga, quien esta semana asistió a un foro coordinado por varias organizaciones en el centro de visitantes de la sede del Legislativo estadounidense, incluido el Hudson Institute y el Americas Forum.

“Aquí hay un canal de televisión cuyo dueño anda prófugo de la justicia. Y no sólo anda prófugo sino que se da el tupé de ir como fue anteayer al Congreso de los Estados Unidos a despotricar de su país, de este gobierno, de este presidente”, dijo Chávez.

Zuloaga, acusado de usura y conspiración, niega haber cometido actos ilícitos, y señala que las autoridades sólo buscan llevar a cabo una venganza a nombre del gobierno de Chávez.

Durante el foro, Zuloaga criticó a Chávez, y lo consideró una amenaza para la democracia regional.

“A mí no me importan lo que digan de mí”, reviró Chávez. “Digan lo que ustedes quieran, escuálidos”.

Chávez ha tenido un largo conflicto con Globovisión y ha acusado antes al canal. Sin embargo, ha suavizado su tono en los últimos meses, mientras se concentraba en las elecciones legislativas de septiembre —en las que logró conservar la mayoría aunque la oposición tuvo avances significativos_.

Globovisión, que difunde noticias y programas de opinión críticos hacia Chávez, es el único canal opositor que sigue al aire después de que otro, RCTV, debió salir de la televisión por cable y satélite en enero. RCTV había salido también de las transmisiones abiertas en el 2007.

“Hago un llamado como jefe de estado, señor vicepresidente Elías Jaua, a la Fiscal General, al Tribunal Supremo de Justicia, que hagan algo. Porque ésa es una cosa muy extraña, ¿ve? O sea, el dueño es un delincuente, anda huyendo, se presenta en el Congreso de Estados Unidos a decir lo que le da la gana contra este gobierno, y además anda conspirando contra el gobierno”, agregó el mandatario.

Chávez ha acusado frecuentemente a sus opositores de tratar de derrocarlo. El sábado, incluso dijo que Zuloaga y sus detractores “andan recogiendo plata para pagarle lo que cobre al que me mate”.

“Según tengo informaciones muy fidedignas, dicen que tienen 100 millones de dólares para dárselo al que me mate, pues. Y él es uno de ellos, y es el dueño de un canal que en este momento está transmitiendo en Venezuela”, denunció.

No hubo una respuesta inmediata de Zuloaga, quien es el presidente y accionista mayoritario del canal. En otras ocasiones han señalado que las autoridades venezolanas buscaron fincar acusaciones falsas para obligar a que Globovisión alterara su línea editorial, algo que la empresa no quiso hacer.

Zuloaga huyó del país en junio, después de que una corte ordenó su detención por cargos que incluían tener varios vehículos almacenados.

El intento por detener a Zuloaga ha derivado en críticas de grupos defensores de la libertad de prensa y del gobierno estadounidense.

Su abogada Jenny Tambasco dijo en julio que Zuloaga no piensa regresar a Venezuela para enfrentar los cargos porque considera que su proceso no sería justo.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí