14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En diversas marchas de la sociedad civil se ha demandado el fin del pacto entre el presidente Daniel Ortega y el ex mandatario Arnoldo Alemán.LA PRENSA/ ARCHIVO/ J. MORALES

Exigen fin a los pactos

Miembros de la sociedad civil calificaron como “acertado, oportuno y claro” el mensaje pastoral que la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) emitió el pasado miércoles sobre la situación actual, al decir que el país se encuentra sumido en el “reino de la ilegalidad”.

Miembros de la sociedad civil calificaron como “acertado, oportuno y claro” el mensaje pastoral que la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) emitió el pasado miércoles sobre la situación actual, al decir que el país se encuentra sumido en el “reino de la ilegalidad”.

[doap_box title=”Partidos sin voluntad para solucionar crisis” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Mario Gutiérrez, de la Coordinadora Civil, coincidió con Carlos Tünnermann al señalar que no es que se quiera bajar el perfil a la defensa de la soberanía sobre el río San Juan de Nicaragua, sino que no se puede perder de vista que aquí hay un pacto entre dos partidos mayoritarios, los cuales se han apropiado de los poderes del Estado.
“No van a proponer salida porque no es la voluntad de las cúpulas de los partidos mayoritarios una salida democrática, eso nos corresponde a los nicaragüenses”, expresó Gutiérrez.

En cuanto a críticas que le han hecho a los obispos por analizar la situación político-social del país, Tünnermann expresó que los obispos están cumpliendo con su ministerio cuando orientan a la sociedad nicaragüense sobre los problemas.

“Con esto no es que invadan el ámbito de la política, además que la política es el arte del bien común y la iglesia se preocupa por el bien común”, resumió.

[/doap_box]

“Impresiona mucho cuando señalan que la ley sigue siendo, paradójicamente, un mecanismo para legitimar abusos y hacer pasar por legal lo ilegal, porque estamos viviendo en el reino de la ilegalidad, donde se pretende hacer pasar por legal la permanencia de magistrados de facto en el Consejo Supremo Electoral, Corte Suprema de Justicia, Contraloría, Procuraduría, amparados en un decreto presidencial, pero el Presidente no tiene facultades para prorrogar períodos”, expresó Carlos Tünnermann, del Movimiento por Nicaragua.

Tünnermann también consideró justificada la crítica de los obispos a los partidos políticos.

“(Los partidos) han perdido credibilidad porque la gente ve que trabajan por sus propios intereses y no por el bien del pueblo, sino que en ocasiones actúan en contra de sus intereses, porque cuando pactan a espaldas del pueblo para conseguir privilegios, atentan contra la institucionalidad del país. Si no, veamos la situación que estamos viviendo, vemos que gran parte es consecuencia de los pactos políticos realizados por partidos políticos que buscaron sus intereses partidarios”, manifestó.

Por su parte Mario Gutiérrez, miembro de la comisión ejecutiva de la Coordinadora Civil (CC), también respaldó el mensaje de los obispos.

“Ha habido una ruptura de la institucionalidad democrática de Nicaragua a través de las innumerables violaciones a la Constitución Política y la sumisión de los otros poderes hacia el Ejecutivo (…), nuestra demanda histórica ha sido la restitución del Estado de Derecho, el respeto a la Constitución y a las leyes, eso ha sido nuestra lucha”, dijo Gutiérrez.

A criterio de Tünnermann, hace falta que los políticos diseñen un plan de nación.

“De allí que el mensaje de los obispos es muy oportuno, lo más grave es que desde abril a esta parte ven la situación más grave y efectivamente así es, porque ahora tenemos casi todos los poderes del Estado funcionando de facto”, lamentó.

Tünnermann dijo que así como se está hablando del amojonamiento de la frontera con Costa Rica, necesitamos amojonar los límites claros entre los poderes para separar las competencias entre un poder y otro.

“Hacen (los obispos) muy bien en señalar que el hecho de que nos preocupemos por los problemas internacionales no debemos olvidarnos de los problemas internos, y eso coincide con lo que hemos dicho muchos analistas, que así como se defiende la soberanía nacional, se debe defender la soberanía popular que se expresa en la existencia de un Estado de Derecho, la existencia de elecciones libres y transparentes”, indicó Tünnermann.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí