14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mapa elaborado por el cartógrafo francés Robelin, en la primera década del siglo XX.

Nicaragua: tierra codiciada

La actual disputa fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua sobre el río San Juan es un cuento largo que comenzó en 1830, cuando el vecino país desarrolló la producción de café y tabaco, y cuando a falta de puertos en sus costas, utilizaba el río San Juan como ruta de tránsito para sus productos. Los recursos naturales que posee Nicaragua han servido de anzuelo para volver ésta en una tierra codiciada por sus vecinos. En los últimos 180 años el país ha sufrido los efectos de al menos 24 conflictos territoriales en los que, según la cuenta de José Reyes, profesor titular y académico del departamento de Historia de la UNAN-Managua, se han perdido 30 mil kilómetros cuadrados de territorio.

Ampliar mapa

Ilustraciones de La Prensa/Luis González

La actual disputa fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua sobre el río San Juan es un cuento largo que comenzó en 1830, cuando el vecino país desarrolló la producción de café y tabaco, y cuando a falta de puertos en sus costas, utilizaba el río San Juan como ruta de tránsito para sus productos.

Los recursos naturales que posee Nicaragua han servido de anzuelo para volver ésta en una tierra codiciada por sus vecinos. En los últimos 180 años el país ha sufrido los efectos de al menos 24 conflictos territoriales en los que, según la cuenta de José Reyes, profesor titular y académico del departamento de Historia de la UNAN-Managua, se han perdido 30 mil kilómetros cuadrados de territorio.

Todo —dice Reyes— ha sido gracias a la irresponsabilidad de los gobernantes de turno, quienes según ha quedado registrado en las páginas de la historia, sin más han aceptado las decisiones de las Cortes Internacionales o han cedido a las dominaciones extranjeras.

Aunque Luis Pasos Argüello menciona que desde 1823 hasta 1960 Nicaragua había sufrido 24 conflictos internacionales, de los cuales sólo había ganado cuatro, el profesor de historia José Reyes destaca tres como los más importantes debido a la magnitud de los territorios perdidos.

La Mosquitia. Se trataba de un pedazo de tierra de aproximadamente 12 mil kilómetros cuadrados, ubicado entre el río Coco y el río Aguán. A pesar de que no era un territorio delimitado, tradicionalmente había pertenecido a Nicaragua.

Fue a partir del siglo XIX que Honduras comenzó a reclamarlo como propio y de ahí surgieron diversos conflictos armados en la zona, hubo roces y enfrentamientos a cada momento.

“Ése era un territorio en litigio y así aparecía en los mapas de Nicaragua, como “Territorio en Litigio”, pero los hondureños —más vivos— le pusieron “Departamento de Cabo Gracias a Dios”, comenta el profesor Reyes.

Extracto del mapa de la época de las Provincias Unidas de Centroamérica, publicado en Londres en 1826.
Ampliar mapa

Los conflictos armados se mantuvieron hasta que los países en disputa decidieron llevar el caso ante el Rey de España, Alfonso XIII.

Hasta la fecha, el catedrático de historia duda que el Rey Alfonso XIII haya leído por completo los planteamientos de ambos países, pero al final el Laudo de Alfonso XIII terminó de establecer la frontera entre Nicaragua y Honduras, a partir del Golfo de Fonseca hasta el Río Poteca, afluente del río Coco, pero faltó la otra mitad…

“Con el transcurso del tiempo y a medida que los gobiernos militares de Honduras y Nicaragua compartían intereses políticos y económicos, eran vasallos del gobierno norteamericano, decidieron someter al fallo de La Haya para que se decidiera si el Laudo del Rey Alfonso XIII era válido o no”, explica Reyes.

Era 1960, Nicaragua estaba gobernada por Luis Somoza y los Estados Unidos, que ejercía una fuerte influencia en la región, se inclinaban hacia Honduras por sus intereses mineros y caucheros en la zona.

“Entonces la Corte Internacional de Justicia dijo que el Laudo del Rey de España era válido, por lo tanto Nicaragua perdió el territorio en litigio y su frontera quedó fijada en la ribera norte del río Coco, perdimos ese territorio, primero por el Laudo del Rey de España, después porque la Corte Internacional de Justicia dio el fallo favorable para Honduras, y tercero porque Luis Somoza, que era el presidente de Nicaragua, no dijo ni “chu” ni “mu”, relata Reyes.

San Andrés. Todo ocurrió allá por 1928, cuando se firmó el tratado Bárcenas Meneses-Esguerra. Se llamó así por los apellidos de los ministros de Defensa de Nicaragua y Colombia, José Bárcenas Meneses y Manuel Esguerra, respectivamente.

Nicaragua reclamaba y reclama aún la soberanía sobre el archipiélago de San Andrés y Providencia, porque éste se ubica dentro de su mar territorial y su plataforma continental.

El mar territorial de Nicaragua abarca un mínimo de 200 millas náuticas mar adentro desde la Costa Caribe. El archipiélago de San Andrés está ubicado a 60 millas náuticas de la Costa Caribe de Nicaragua, pero a unas 480 millas de la Costa Caribe colombiana.

José Reyes explica que en 1928 los Estados Unidos necesitaban establecer carboneras en el mar Caribe para abastecer a los barcos de vapor que tenían patrullando la zona.

[doap_box title=”4 ganados” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Tratado Webster-Crampton

La invasión frustrada de Kenney

El tratado Cass-Irisarri

Reincorporación de la Mosquitia (1894).

[/doap_box][doap_box title=”24 perdidos ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Según Luis Pasos Argüello, en su libro Los Conflictos Internacionales de Nicaragua (1982), entre 1983 y 1960 el país ha vivido 24 conflictos internacionales, de los cuales sólo ha resultado victorioso en cuatro de ellos.

Nicoya y Guanacaste con Costa Rica.

Captura y secuestro del jefe de San Juan del Norte, coronel Quijano, por los ingleses.

Bloqueo a San Juan del Norte por los ingleses.

Ocupación de San Juan del Norte por los ingleses.

Bombardeo de San Juan del Norte por los norteamericanos.

Tratado Cañas-Jerez con Costa Rica.

El incidente Belly. La declaración de Rivas.

La cuestión Allard con Francia.

El asunto Eisenstuck-Leal con Alemania.

El barco Moctezuma con España.

Laudo del Emperador de Austria.

Laudo Cleveland.

Ocupación de Corinto y pago de la reclamación inglesa.

Laudos Alexander.

Laudo del Rey de España.

Reclamo Emery.

Sentencia de la Corte de Justicia Centroamericana de la demanda de Costa Rica.

Sentencia de la Corte de Justicia Centroamericana en la demanda de El Salvador.

Tratado Bárcenas Meneses-Esguerra.

Sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

[/doap_box]

“Les interesaba instalar una carbonera en el Cayo de Roncador y sabían que había un conflicto entre Colombia y Nicaragua por la posesión de ese archipiélago, entonces presionaron al gobierno de Nicaragua para que firmara un tratado reconociendo la soberanía de Colombia sobre el archipiélago”, comenta el historiador.

Entre otras cosas, añade, los Estados Unidos querían recompensar de alguna manera el robo que le habían hecho a Colombia con el istmo de Panamá. Además, Nicaragua estaba ocupada militarmente por Estados Unidos, gobernada por un gobierno títere al mando de Adolfo Díaz, fiel al gobierno norteamericano, quien no se opuso a la medida, ordenando al canciller José Bárcenas Meneses que firmara el tratado reconociendo la soberanía de Colombia en el archipiélago de San Andrés y Providencia, y estableciendo la frontera marítima en el paralelo 15.

Con esta firma, el gobierno de Nicaragua renunciaba no sólo a la posesión del archipiélago de San Andrés y Providencia, sino que además reducía su mar territorial.

En 1928 el Tratado fue refrendado por el Congreso, pero en la década de 1980 fue derogado por el primer gobierno sandinista, aduciendo que en la fecha en que fue firmado el país estaba ocupado por la fuerza militar de Estados Unidos, “y un gobierno ocupado por la fuerza extranjera no tiene autoridad, no tiene soberanía para firmar un tratado”, enfatiza el profesor.

Después del anuncio de intención de llevar el caso a La Haya, en el 2001 el Gobierno de Nicaragua oficializó el reclamo ante la Corte Internacional de Justicia, pero ésta reconoció la soberanía de Colombia en el archipiélago de San Andrés, pero negó que el paralelo 15 fuese el límite en el mar territorial de Nicaragua, a lo que Colombia aún se opone a aceptar, y por lo tanto mantiene barcos patrullando la zona.

Nicoya y Guanacaste. El Partido de Nicoya, como era llamada la región antaño, perteneció a Nicaragua durante todo el régimen colonial que duró 300 años.

Nicoya es la península y Guanacaste es el norte de la península que llega hasta el Atlántico. Por aquellos años Costa Rica reconocía la soberanía de Nicaragua sobre Nicoya y Guanacaste.

A partir de 1830 Costa Rica comenzó a desarrollar su economía promoviendo el cultivo de café y tabaco. Necesitaban exportar el producto y fue en el río San Juan donde encontraron la vía de tránsito propicia para su comercio, ya que en ese entonces el país vecino no poseía ningún puerto ni en el Pacífico ni en el Atlántico.

Por esa fecha Granada, que funcionaba como la capital de Nicaragua, era una ciudad revuelta. Había un golpe de Estado a Cleto Ordóñez, se buscaba cómo destruir la dominación conservadora y oligarca de León y Granada… Todo eso dio origen a la guerra de las juntas, hubo sangre y anarquía.

Nicoya y Guanacaste geográficamente habían pertenecido a Nicaragua durante el régimen colonial, pero habían permanecido abandonados porque, a pesar de que se reconocía la soberanía hasta Nicoya, nunca se habían tomado medidas para proteger política y económicamente a la escasa población que lo habitaba.

Disputa por San Andrés. Nicaragua defiende su soberanía en el mar territorial que abarca el archipiélago de San Andrés. Aunque la Corte Internacional de Justicia ya dio un fallo en el que estipula que el paralelo 15 no es el límite en el mar territorial nicaragüense, Colombia mentiene presencia en la zona que reclama como suya.
Ampliar mapa

Costa Rica comenzó a interesarse por los terratenientes productores de café y comenzaron a seducirlos para que declararan la anexión de Guanacaste a Costa Rica. Las autoridades de Guanacaste se opusieron, pero los terratenientes se inclinaron por Costa Rica, montaron un cabildo, elaboraron un acta y declararon que “por tales y tales razones” el Partido de Guanacaste se adhería al Estado de Costa Rica.

“Hay que advertir que en 1824 todavía estábamos influenciados por la idea de que los Estados de Centroamérica no eran república, éramos Estados. Por lo tanto, Costa Rica y Nicaragua éramos Estados de la Federación Centroamericana”, explica José Reyes.

Fue así que Costa Rica pidió a Nicaragua que aceptara la voluntad de los guanacastecos, “pero el gran error fue que en lugar de negarse, Nicaragua dijo ‘vamos a someternos a la posición del Congreso Federal Centroamericano”.

Según cuenta el historiador, la frontera de Nicaragua con Costa Rica llegaba hasta el río Matina, en el Atlántico, “hasta ahí llegaba Guanacaste. El río San Juan estaba a 12 millas del río Matina, y Costa Rica consideraba que hasta ahí llegaba su frontera, pero como utilizaban el río San Juan como ruta de tránsito de sus negocios, entonces comenzaron a presionar para que su frontera llegara hasta el río San Juan para garantizarse la navegación que hacían de sus productos”.

En 1856 William Walker asumió la presidencia de Nicaragua y procedió a cancelar los contratos que Nicaragua había firmado con Cornelius Bandervilt, dueño de la ruta del tránsito que estaba en Nicaragua.

Bandervilt, en represalia, sobornó al gobierno de Costa Rica para que organizara un ejército que viniera a Nicaragua a derrotar a Walker y así recuperar la compañía que le había sido arrebatada.

Fue así que Costa Rica inició la guerra contra los filibusteros en Nicaragua. Una de las operaciones más importantes del Ejército costarricense, al mando de comandantes norteamericanos, fue la toma de los vapores de la compañía de la ruta del tránsito y se apoderaron de El Castillo San Carlos, llegaron hasta La Virgen y le dieron continuidad a la guerra contra Walker, hasta que fue vencido y expulsado de Nicaragua en 1857.

Pero una vez terminada la guerra, Costa Rica declaró que se quedaba con el río San Juan y, de paso, extendía su frontera hasta la mitad del lago Cocibolca y la mitad del istmo de Rivas. A esto le llamaron “derecho de conquista” por haber combatido a los filibusteros en Nicaragua.

288x318_1290306037_nicolom

El Gobierno de Nicaragua, conformado por Tomás Martínez y Máximo Jerez, reaccionó y no aceptó tal decisión.

Fue así que inició el diálogo entre el general Máximo Jerez y José María Cañas, quienes elaboraron el tratado Cañas-Jerez, que fijó los límites con Costa Rica, en 1857.

El Tratado Cañas-Jerez impidió que Costa Rica se apoderara del río San Juan, la cuenca sur del lago Cocibolca y la mitad del istmo de Rivas, pero no impidió que Costa Rica llevara su frontera hasta 130 kilómetros antes de la desembocadura del río San Juan.

En él se estableció que la frontera entre Costa Rica y Nicaragua comienza en la mitad de la bahía de Salinas, sigue una línea de 4 millas al sur del río Ochomogo, luego sigue 4 millas al sur de la costa sur del lago de Nicaragua, luego 5 millas al sur de la ribera del río San Juan hasta El Castillo de la Inmaculada Concepción y de ahí 5 millas abajo, la ribera sur del río comienza a ser la frontera con Costa Rica.

“Perdimos ese territorio y lo más grave es que se les dio el derecho de navegación perpetua a Costa Rica en el río San Juan, aunque La Haya reconoció la propiedad absoluta del río San Juan”, señala el historiador.

Este estudioso de la historia nacional explica que a través del último siglo, Nicaragua ha perdido en total casi 30 mil kilómetros cuadrados, como consecuencia de la falta de beligerancia de los gobiernos de turno, quienes se han mostrado demasiado débiles ante los interventores, han sido “irresponsables”, dice, “nunca se preocuparon por preservar la soberanía nicaragüense”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. loliana
    Hace 9 años

    Pero si costarica tiene honrades y capacidad de reconocer q esas partes mencionada nunca y jamas fueron de ellos.Es mas los Americanos y todos los politicos como los ingleses y Españoles fueron q nos robaron a nombre de los ticos es mas deberiamos de pedir cuentas a ellos y dejen de tener la carrota tan corruptos todas las guerras fueron hechos en nombre de las politicos con tal de quedarse con cualquier negocios.Q obras mas sucias ojala en el juicio final tenga q pagar en el horno m caliente.

  2. Hace 9 años

    que territorio perdio nicaragua con honduras y costa rica

  3. ricardo
    Hace 13 años

    Es claro que si en esos tiempos hubiera gobernado Nicaragua un hombre como el nos gobierna ahora,las cosas hubieran sido diferentes, adelante comandante que los verdaderos hijos de Sandino estamos a su lado hasta las ultimas consecuencias.Viva Daniel Ortega Saavedra.

  4. Guillermo Muñiz
    Hace 13 años

    Suena risible que, depués de tanto território robado por costa risca, la señora chill…. quiera más un pedacito: claro que no, lo que buscan es detener el dragado por sus intereses económicos.

  5. francisco
    Hace 13 años

    en tonse estos ticos sun vuenos arovar si vercunsa tuviran pero no todevia reclaman mas y mas ticos no sean tan descarado aprovechando la descracia gue nicaragua estava pasando usdedes se isieron duenos de parte de nic usdedes tienen mas concha gue una tortuga

  6. XAVIER
    Hace 13 años

    se debe aprender a ser mas astuto y no mas fuerte. la historia nos enseña como aquellos que utilizaron la fuerza y opresion, ya no existen, mas el astuto se queda con todo (me remito a la segunda guerra mundial, como ejemplo). “calla tu boca y acciona tu mente”, que ahi radica el poder.

  7. Iván OLivares
    Hace 13 años

    En realidad, perdimos 60,000 Km2 con ‘Jonduras’, y 30,000 con Tiquicia, y por eso digo siempre a mis amigos centroamericanos cómo hemos perdido 90,000 Km2, y aún así seguimos siendo el país más GRANDE de CA. Hagan sus cuentas: si hubiéramos cuidado todos nuestros territorios, tendríamos 220,000 Km2, y seríamos casi la mitad de CA. Gracias a nuestros ‘gobernantes’… como los actuales. Ay, Nicaragua, Nicaraguita!

  8. Silvio Lacayo
    Hace 13 años

    Pero las “PASCUAS” se acabaron para ese paises corruptos y ladrones como ese tales costarica colombia y honduras! Ni Un centimetro mas de tierra ni de agua para estos paises “Corruptos” Gracias al Sr Presidente Daniel Ortega y la Oposition de los partidos q’ entendieron de q’ esto se trata de “Soberania” y por eso “Estamos Unidos” y No vamos a permitir a ese pais ladron costarica q’ nos robe el RIo San JUAN de Nicaragua! Solo asi venceremos! y hasta la victoria! Gracias por el Reportaje muy bue

  9. REBE
    Hace 13 años

    lamentablemente no hemos tenido un gobierno que vele por la soberania, que defienda lo nuestro, que pelee por nuestra tierra. cada uno de los presidentes que han pasado por el pais solo velan por sus intereses personales y aprovechan este tipo de conflicto para recibir dinero a cambio de…. solo se preocupan de llenar su chanchito. ya hemos perdido muchas empreses que está en manos de privados extranjeras. ya perdimos la isla de san andrés , ¿ que mas nos falta ? este pais se pierde a peda

  10. Mario Cajina
    Hace 13 años

    Excelente Reportaje! y muy educativo para q esos “corruptos paises queden Desenmascarado” por todo el Dano y Robo q causado y q Nicaragua ha sido Victima atravez de su historia pero esto tiene Un “FIN y ese fin ya llego No MAS Robo fraudolento de los paises corruptos extranjeros! Sigamos Unidos q esto se trata de “SobERANIA” y veran q saldremos victorioso en esto!

  11. wespin
    Hace 13 años

    Como me molesto el leer este articulo. Cuanto territorio nos han robado por la inconpetencia de nuestros politicos. Algun dia recuperaremos lo que nos robaron por derecho.

  12. El Alquimista
    Hace 13 años

    Es Importante inculcarle a la Juventud Nicaraguense esta valiosa e importante documentacion; Tambien deberia ser incluida en los Libros De Historia y Geografia, Creanme esta infomacion es de vital Importancia para futuras Generaciones. Algun dia Nicaragua recuperara sus territorios(Honduras/Costa Rica) Su Poder Militar, Su Poder Economico y sera la Capital del centro Financiero de Centroamerica, Algun dia sera’ VIVA NICARAGUA

  13. luis quiros
    Hace 13 años

    Somos un mismo puebo centroamericano, una misma raza mestiza. No a las fronteras

  14. oscar parrales
    Hace 13 años

    que desgracia los políticos de mi pais

  15. Sira
    Hace 13 años

    todos los comentarios dicen y van favor de ortega pero donde esta el trabajos para casi un millon de nicaraguenses que se vienen a costa rica a trabajar y ullendo del ejercito . Piensan en el pueblo los governantes,?? y el dinero que le mandan de costa rica a todos los familiares ???

  16. Jorge Vargas
    Hace 13 años

    Hola a todos, los ticos no andamos buscando hacer mas grande CR, ni estamos negándole a Nicaragua que drague el rio, es claro que es de ustedes. Lo que ha pedido el gobierno de CR es que se suspendan temporalmente los trabajos y se retiren las tropas mientras se aclara la duda de pertenencia de una area donde se esta dragando. Tienen el país mas hermoso de centroamérica, un pueblo de gran valor y honradez, con el que convivimos todos los días. Lo que realmente lamentamos, son sus gobernant

  17. La voz del Musún.
    Hace 13 años

    Hemos sido,y aunque seguimos siendo un gigante en CA siempre hemos actuado como si fueramos un enano.Hermanos Nic tenemos que despertar al gigante q llevamos dentro,tenemos que despertar al gigante que Nic es,ya basta de abusos de los demas pueblos contra nosotros.Los nic tenemos mucho potencial intelectual y fisicamente,somos un pueblo dinamico y creativo,tenemos muchos recursos naturales,tenemos todo pero hemos estado dormidos,tenemos que CREAR EL ORGULLO DE SER NIC,tenemos q cambiar el pasado

  18. Marco Tulio
    Hace 13 años

    Han permitido que el mapa cambie su forma con tanto territorio usurpado, gobernantes enclenques, carentes de patriotismo y de visión futurista.

  19. Alejandro Bojorge
    Hace 13 años

    Es necesario mirar esta situacion con la responsabilidad y con el espiritu de patriotismo debemos tener, es responsabilidad de todos velar por esta situacion lo mismo que es responsabilidad de todo escoger los gobernantes mas responsable y que no solo piensen en lucrarse a partir del pueblo. Esta situacion no es nueva, y todos los politicos han debido de hace algo por esta situacion pero solo estan por sus interesen particulares, sino se se empieza escoger gente honrada esta se seguira dando

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí