VIII Festival infantil de Radio y TV

Una mejor infraestructura escolar, pupitres donde sentarse, servicios sanitarios y maestros que eduquen con cariño, fueron parte de las demandas que hicieron los niños y adolescentes en el VIII Festival de Radio y Televisión, que se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Nicaragüense de Deporte. Esta actividad se realizó en el marco de la celebración de los 21 años de la Convención de los Derechos del Niño, comentó la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), María Machicado.

Pablo Mandeville, coordinador residente de Naciones Unidas en Nicaragua y María Machicado, representante de Unicef, inauguraron el Festival. DIANA NIVIA/LA PRENSA

Una mejor infraestructura escolar, pupitres donde sentarse, servicios sanitarios y maestros que eduquen con cariño, fueron parte de las demandas que hicieron los niños y adolescentes en el VIII Festival de Radio y Televisión, que se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Nicaragüense de Deporte.

Esta actividad se realizó en el marco de la celebración de los 21 años de la Convención de los Derechos del Niño, comentó la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), María Machicado.

La funcionaria de las Naciones Unidas dijo que en materia de educación, Nicaragua ha tenido avances, entre ellos la gratuidad de la educación, pero aún quedan algunas materias pendientes.

Agregó que en este momento una de las metas del país es lograr la universalización de la enseñanza primaria, la cual es uno de los Objetivos del Milenio.

“Eso es algo que queremos apoyar mucho, pues los esfuerzos que se están haciendo no sólo deben ser parte del Ministerio de Educación sino de toda la comunidad”, dijo Machicado.

NIÑEZ EXCLUIDA

Además, lamentó que los niños que no están llegando a las escuelas son los que tienen algún tipo de discapacidad, los niños trabajadores, los que viven en los lugares más alejados del país y los que pertenecen a las minorías étnicas distintas y por eso se necesita realizar estrategias educativas.

“Los datos dicen que el 15 por ciento de la población de educación primaria está fuera del sistema escolar y hasta el momento no ha habido evolución”, expresó la representante de Unicef en Nicaragua.

SIETE POR CIENTO DEL PIB ES UN ESTIMADO

Machicado comentó que hay un desafío en términos de inversión en la niñez.

En cuanto a la demanda que hacen distintos sectores de asignar el siete por ciento del Producto Interno Bruto a la cartera de Educación, dijo que es un estimado comparativo a nivel internacional, pero otros países destinan más presupuesto. “Lo que tenemos que ver es cuánto cuesta lograr las metas del milenio, sabemos que se está haciendo ese esfuerzo, y por eso se está buscando cómo ampliar la infraestructura escolar y contratar más maestros para incluir más niños en las escuelas”, dijo.

Asimismo, indicó que Unicef está trabajando con las brigadas del Mined y así llegar más rápido a las comunidades, sin embargo, se necesita que esos esfuerzos sean permanentes y, sobre todo, que los recursos sean utilizados de manera eficiente.

LOS DESASTRES NATURALES

Otra de las preocupaciones de Unicef es la población infantil que recientemente fue afectada por las inundaciones, y que se encuentra en los albergues. Machicado dijo que se debe atender a estos niños, ya que su vida cotidiana ha sido interrumpida.

“En conjunto con el Ministerio de la Familia se hacen grandes esfuerzos para mantener a estos niños en las escuelas y se les trata de dar un espacio de recreación”, comentó la representante de Unicef.

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