14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Monseñor Leopoldo Brenes anunció una jornada de oración del istmo por la solución del diferendo con Costa Rica. LAPRENSA/ARCHIVO B.PICADO

Oran por salida negociada

Al menos 50 obispos católicos de Centroamérica se reunirán hoy en la Diócesis de Alajuela, Costa Rica, para abordar diversos temas, incluido el litigio que enfrenta a Nicaragua y ese vecino país del sur, informó ayer el Arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes. En declaraciones dadas al Canal 12 de la televisión local, Brenes, también presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, señaló que los obispos nicaragüenses y costarricenses han exhortado a los gobernantes de ambas naciones para “que en un tiempo no muy lejano se pueda dar la solución” a la controversia.

MANAGUA/ ACAN-EFE

Al menos 50 obispos católicos de Centroamérica se reunirán hoy en la Diócesis de Alajuela, Costa Rica, para abordar diversos temas, incluido el litigio que enfrenta a Nicaragua y ese vecino país del sur, informó ayer el Arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes.

En declaraciones dadas al Canal 12 de la televisión local, Brenes, también presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, señaló que los obispos nicaragüenses y costarricenses han exhortado a los gobernantes de ambas naciones para “que en un tiempo no muy lejano se pueda dar la solución” a la controversia.

“Somos pueblos hermanos y a nivel mariano somos cobijados bajo la sombra de María. El pueblo de Costa Rica bajo Nuestra Señora de los Ángeles y nosotros bajo la Purísima Concepción, es decir la misma madre, y nosotros como hijos no podemos estar en tensión”, dijo el prelado.

Brenes abogó porque los gobernantes de Nicaragua y Costa Rica busquen los cauces civilizados y todas las técnicas modernas que hay hoy para marcar los límites que dividen a las naciones, y a partir de eso trabajar por el desarrollo y la prosperidad de los pueblos de las dos naciones.

El Arzobispo de Managua indicó que pasadas las fiestas de Cristo Rey todos los obispos de Centroamérica se reúnen en un país distinto de la región “para fortalecer nuestra fraternidad y tocar temas comunes y de estudio”.

El Obispo informó que en ese encuentro “vamos a orar para que el Señor ilumine a nuestros gobernantes” al buscar la solución al litigio, que tanto Costa Rica como Nicaragua han elevado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya, Holanda.

Dijo que el miércoles presidirá una misa en el Santuario de Nuestra Señora de Los Ángeles, en Cartago, donde los obispos de toda la región orarán porque la controversia se solucione lo más pronto posible “y se haga realidad la vocación de que somos pueblos hermanos y que no queremos la guerra”.

El pasado día 18, Costa Rica demandó a Nicaragua ante la CIJ por daños ambientales causados a un humedal fronterizo, objeto de un litigio entre las dos naciones y en el que Managua mantiene presencia militar y no acepta retirar estas fuerzas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. José Membreño
    Hace 13 años

    Si la noticia de nuestro ilustre Monseñor Brenes es querer decir que Nicaragua está haciendo daños ambientales, que quede muy claro que: nuestro gobierno orgullosamente sandinista es vanguardia en la preservación del ambiente y recursos naurales y muy respetuoso de los derechos de nuestros hermanos vecinos del Sur.

  2. José Membreño
    Hace 13 años

    Si la noticia de nuestro Ilustre prelado Mons. Leopoldo Brenes Solórzano es querer decir que Nicaragua está causando daños ambientales, le decimos: Nuestro gobierno orgullosamente Sandinistas vanguardia en la preservación y cuido de nuestro ambiente y recursos naturales y muy respetuoso de los derechos de nuestros hermanos del Sur. Monseñor Brenes, a nuestra Iglesia Católica le tenemos mucho respeto, permítame recordar un pasaje bíblico que se puede aplicar en estos casos de defe

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí