14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Este año debe concluir la construcción de la Escuela 14 de Septiembre en la comunidad El Trébol, municipio El Cuá, Jinotega. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.

Dos nuevas escuelas en El Cuá

Está por finalizar la construcción de los centros escolares 14 de Septiembre y Ricardo Morales Avilés en El Cuá, departamento de Jinotega, obras financiadas por el Gobierno de Japón a través del programa de Rehabilitación y Equipamiento de Centros Escolares en la Región Norte de Nicaragua.

CORRESPONSAL/MATAGALPA

Está por finalizar la construcción de los centros escolares 14 de Septiembre y Ricardo Morales Avilés en El Cuá, departamento de Jinotega, obras financiadas por el Gobierno de Japón a través del programa de Rehabilitación y Equipamiento de Centros Escolares en la Región Norte de Nicaragua.

“Ya los estudiantes podrán estrenar estos dos centros en el próximo curso escolar”, aseguró el alcalde liberal Raúl Acevedo Lara, indicando que ambos centros carecían de las condiciones para prestar un servicio educativo de calidad al estudiantado local y “ahora van a ser de los mejores en el departamento de Jinotega”.

Además de mejorar la calidad del servicio educativo, las obras, según el alcalde, contribuirán también a reducir la deserción escolar porque los alumnos tendrán escuelas más atractivas y seguras para que permanezcan dentro del sistema educativo.

Sin el mantenimiento debido, estaba deteriorada la infraestructura de madera del Centro Escolar Ricardo Morales Avilés, en el poblado de El Cuá. Ahora contará hasta con edificios de dos plantas, pero con diseños que permiten el acceso a personas con discapacidad.

Similares condiciones tendrá el Centro Escolar 14 de Septiembre en la comunidad El Trébol.

FALTA MUCHO

Luis Armado Rugama, vicealcalde de El Cuá, reconoce que las autoridades municipales aún tienen mucho que hacer respecto de las inversiones en educación.

“En las comunidades faltan escuelitas que están completamente en mal estado… hay más de 35 comunidades que tienen escuela pero la infraestructura es inadecuada para los alumnos”, dijo Rugama.

Por su parte, Acevedo mencionó que en El Cuá hay 16 comunidades que aún carecen de un centro de estudios y “nos hace falta hacer dos institutos, uno en la comunidad La Pita-El Carmen y otro en El Cedro.

También en El Bote nos están solicitando un centro de primaria completa”. “Es nuestra meta invertir más en educación, porque ahorita tenemos un centro escolar en cada una de 86 comunidades, pero no les hemos dado mantenimiento”, agregó el alcalde, indicando que en el presupuesto del año próximo las autoridades municipales destinarán 700 mil córdobas de los fondos de transferencias municipales y gestionarán más recursos para ese tipo de mejoras.

En el municipio El Cuá hay alrededor de 16 mil alumnos en los niveles de primaria y secundaria, estimó el vicealcalde Rugama.

Departamentales Cuá escuelas Matagalpa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí