14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La ministra del Ambiente, Juana Argeñal, entrega una copia de la certificación al Alcalde de Altagracia, Orlando Meza. Atrás Juan Bautista Arríen, de la Unesco. LA PRENSA/F. NAVARRETE

Certifican a Ometepe como reserva

Nicaragua recibió este lunes la certificación de la Isla de Ometepe, en el Lago Cocibolca, como su tercera Reserva de Biosfera, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Nicaragua recibió este lunes la certificación de la Isla de Ometepe, en el Lago Cocibolca, como su tercera Reserva de Biosfera, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“El programa Hombre y Biosfera, de la Unesco, certifica que la Isla de Ometepe, Nicaragua, forma parte de la Red Mundial de Reservas de Biosfera”, indica el certificado cuyo tamaño es próximo al de un ejemplar de periódico de tamaño estándar, es decir como LA PRENSA.

Aunque Nicaragua recibió de forma oficial la certificación en noviembre, la fecha que aparece en el documento es la del 2 de junio de 2010, que corresponde al día exacto en que Ometepe fue declarada Reserva de Biosfera.

La entrega la realizó el secretario permanente de la Unesco en Nicaragua, Juan Bautista Arríen, a la Ministra del Ambiente y los Recursos Naturales, Juana Argeñal, quien representó al Gobierno nicaragüense por la distinción.

“El consejo internacional de coordinación del programa Hombre y Biosfera, que examinó el expediente de nominación de la Isla de Ometepe, aplaudió la buena calidad de la propuesta, y en particular apreció este sitio por ser una isla de Reserva de Biosfera, situado en uno de los depósitos de agua dulce más grande de Centroamérica, el Lago Cocibolca”, aseguró Arríen.

Por su parte Argeñal aseguró que esta distinción “va a ser relevante para nuestro país”. Puso énfasis en que Nicaragua tomará nota de la recomendación de la Unesco, de incluir parte del Gran Lago alrededor de Ometepe, como zona de amortiguamiento, para proteger la riqueza biológica acuática.

Orlando Meza, Alcalde de Altagracia, uno de los dos municipios que integran Ometepe, mencionó que la distinción “es un honor”, pero advirtió que el trabajo “apenas empieza, porque esto lo van a ver nuestros hijos y nuestros nietos, pero ahorita tenemos el reto de hacer la Isla de Ometepe la más limpia del mundo”.

El Alcalde de Moyogalpa, Carlos Guzmán, se limitó a agradecer a los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) por su apoyo.

El director del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Mario Salinas, confirmó que esto dará impulso al turismo en Ometepe.

El acto se hizo en presencia de Pablo Mandeville, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Nicaragua.

Nacionales Isla de Ometepe Reserva de Biósfera Unesco archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí