14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

UNESCO vela por la no contaminación del San Juan

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) está siguiendo con interés ambiental la controversia generada en la desembocadura del río San Juan, a raíz de que Costa Rica mostró su interés con hacerse de Harbour Head, en el extremo sureste de Nicaragua.

Por Wilder Pérez R. y Josué Bravo

NICARAGUA/COSTA RICA

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) está siguiendo con interés ambiental la controversia generada en la desembocadura del río San Juan, a raíz de que Costa Rica mostró su interés con hacerse de Harbour Head, en el extremo sureste de Nicaragua.

Esto lo confirmó el secretario permanente de la UNESCO en Nicaragua, Juan Bautista Arríen, luego de la ceremonia de certificación de la Isla de Ometepe como la tercera Reserva de Biosfera del país.

“Nosotros estamos comprometidos con el medio ambiente, con la diversidad biológica y con la biosfera. Nosotros nos atenemos fundamentalmente a la Carta sobre el Bien Común, de la Madre Tierra y de la Humanidad”, comentó Arríen.

En su artículo uno, inciso tres, la Carta dice textualmente que “exige proteger y restaurar la integridad de los ecosistemas, con especial preocupación por la diversidad biológica y por todos los procesos naturales que sustentan la vida”.

Este documento fue emitido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en febrero de este año y Nicaragua fue el primer país en adherirse al mismo.

Debido a que la controversia en la frontera es un tema político, la preocupación de la UNESCO va en otro sentido, especialmente ahora que la lucha será en la Corte Internacional de Justicia.

“Ahí tiene que haber un juez, pero un juez que entienda perfectamente lo que significa la contaminación, porque la contaminación viene desde muchísimas fuentes”, comentó Arríen.

Costa Rica demandó a Nicaragua la semana pasada, por una supuesta invasión a su llamada isla Calero, y exigió, como medida cautelar, que el río San Juan deje de ser dragado, a pesar de que estos trabajos se realizan en territorio nicaragüense.

Por su parte, Nicaragua planea demandar a Costa Rica, entre otras cosas, por contaminar el San Juan y obstruir su salida al Mar Caribe a través de todos los ríos costarricenses, así como por el desvío de aguas nicaragüenses hacia territorio costarricense.

[doap_box title=”Gobierno reitera posición” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Anoche durante la segunda sesión de trabajo del Consejo de los Poderes del Estado, conformado para enfrentar la controversia provocada por los trabajos de limpieza y dragado del río San Juan, a través de una resolución se reiteró que Nicaragua mantiene invariable su decisión de continuar con los trabajos y no mover las tropas del Ejército y la Policía que desarrollan acciones de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Lo mismo que mantenerse al margen de las acciones que promueva la Organización de Estados Americanos (OEA) alrededor del tema. También se instó a dicha organización a cerrar el capítulo que “nunca debió abrir” sobre el tema por no ser la instancia adecuada para resolverlo.

El presidente Daniel Ortega, quien presidió la sesión de trabajo, anunció que próximamente el Ejército presentará un libro blanco sobre las verdades de Costa Rica en el conflicto.

Ayer la Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, volvió a hacer pública la disposición de su Gobierno de celebrar este fin de semana la reunión binacional que estaba planificada desde hace varios meses, con la voluntad de encontrar solución a la disputa, pero insistió en que Nicaragua debe replegar sus tropas.

La resolución emitida anoche reitera la voluntad de Nicaragua de participar en dicho encuentro para alcanzar acuerdos sobre el combate al crimen organizado y el amojonamiento de la zona en base a los Laudos Cleveland, ya que el derecho de navegación por el río Colorado como los daños causados al medio ambiente nicaragüense por Costa Rica se resolverán en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, pero sin ningún condicionamiento.

Por su parte, el embajador de Nicaragua en la OEA, Denis Moncada, explicó que al pasar el caso a La Haya, la delegación que encabeza ya no tiene ninguna función en el caso y da por cerrado el mismo.

En tanto, el agente de Nicaragua en La Haya, Carlos Argüello, reiteró que Nicaragua no tiene prisa por salir a “bailar el son de Costa Rica” y que se tomarán el tiempo necesario para presentar un buen caso.

Argüello explicó que a pesar que el Laudo Cleveland establece una posible indemnización por daños a Costa Rica por los trabajos de dragado o construcción de un canal, en este caso no es aplicable ya que los trabajos se están realizando en territorio nacional.

[/doap_box]

“Ambos países tienen que preocuparse por mantener, ante todo y sobre todo, el medio ambiente, porque esa zona es una de las zona donde más llueve de toda Latinoamérica, esa zona es donde mayor biodiversidad hay de casi toda Latinoamérica, entonces es importantísimo, Indio Maíz, la Isla de Ometepe, junto con el Gran Lago y Río San Juan, todo eso es un reservorio interesantísimo de vida”, comentó Arríen.

Indio Maíz y Ometepe son dos Reservas de Biosfera ubicadas en la cuenca del río San Juan, de un total de tres en Nicaragua. Además, se trata de la reserva de agua dulce más grande de América Central.

La ministra del Ambiente, Juana Argeñal, destacó que limpiar la desembocadura del río San Juan es importante, porque beneficiará a peces como el gaspar, el pez sierra, el tiburón de agua dulce, el manatí, entre otras especies.

El representante de la UNESCO expresó que “biosfera es la esfera de la vida, entonces yo creo que ahí van a tener, lógicamente, que ponerse de acuerdo y cada quien tendrá que aportar lo necesario para que no sólo el río San Juan tenga salida, sino que tenga salida también la biosfera, la vida tan importante de esa región”.

En el Estudio de Impacto Ambiental para la limpieza del río se adelanta que dicho trabajo beneficiará sobre todo a las especies acuáticas, que tienen problemas de supervivencia en la desembocadura, a causa de la sedimentación y desviación de aguas provocadas en Costa Rica.

CANCILLER TICO SIGUE SUPONIENDO

El Canciller de Costa Rica, René Castro, continuó dando bandazos en su actitud contra Nicaragua. Esta vez asumió que el presidente nicaragüense Daniel Ortega Saavedra tiene interés en construir un canal interoceánico.

“Tiene que notificársenos por el impacto inmenso que habría en nuestro territorio, nuestros ríos, nuestros humedales y pues yo no puedo nada más interpretarlo como una acción descontrolada ante nuestra ida a la Corte de La Haya”, estimó Castro a periodistas costarricenses.

La noche del viernes, Ortega dijo que la construcción de un canal es un derecho de Nicaragua que puede ejercer cuando disponga y con la inversión de quien desee, pero no habló de un proyecto en proceso.

“El presidente Cleveland tuvo el cuidado de establecer en el laudo que, haciendo obras para un eventual canal, Nicaragua podía afectar territorio costarricense, que luego tendría que ser indemnizado, por eso en la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del año 2009, queda claro que Nicaragua puede dragar, limpiar el río, puede realizar obras y cuando estas obras afecten territorio costarricense, Nicaragua está obligada a indemnizar a Costa Rica”, dijo Ortega.

Sobre las medidas cautelares que pidió Costa Rica, de que el Ejército de Nicaragua abandone Harbour Head y deje de dragar, Castro dijo que “en este caso nosotros como acusadores hacemos nuestro planteamiento, Nicaragua replica, hay en los días subsiguientes otras vistas en que se les da la oportunidad a cada uno de los dos países y en período corto, en pocos días la Corte decide si ya tiene suficiente información o si necesita ampliación (de los argumentos) y tomará una decisión”, explicó Castro.

LLAMADO DE CHINCHILLA A NICAS EN COSTA RICA

Por su parte, en un intento por “curarse en salud”, la mandataria Laura Chinchilla llamó a los nicaragüenses que viven en Costa Rica a que no tengan temor a represalias por el conflicto.

“Me han dicho que hay un grupo importante que ni siquiera va a ir a visitar a sus familiares en diciembre, cuando yo sé que ésa es precisamente la fecha más importante para ellos. En los próximos días desplegaremos una estrategia más intensa de comunicación para aclarar estos temores que están aquejando a la población nicaragüense”, aseguró Chinchilla al diario La Nación.

No es la primera vez que la mandataria hace este llamado, pero sus palabras parecen ser en vano en un país donde la xenofobia (cabe aclarar que no son todos los costarricenses) hacia los nicaragüenses aumentó debido al conflicto.

En redes sociales de internet, sitios públicos, centros de trabajo, autobuses y hasta en grandes medios de comunicación, se promueven acciones contra la inmigración como solicitudes de deportaciones masivas, cierre de la frontera con Nicaragua, bloqueo a las remesas, suspensión de relaciones diplomáticas y comerciales.

Aunque no se atreven a denunciarlo por temor a represalias, hay trabajadores que han sido despedidos por patrones que se aprovechan de la situación para no pagar sus derechos laborales, pero también hay servidoras domésticas que sus patrones las hostigan continuamente.

EL TRASFONDO DE CHINCHILLA

Las declaraciones de Chinchilla parecen tener un trasfondo: en Costa Rica actualmente se necesitan alrededor de 80 mil obreros para recolectar café, melón, piña, caña de azúcar y cítricos.

Muchos de esos puestos que se manejan a la libre y sin pagar derechos laborales, son ocupados por inmigrantes nicaragüenses que viajan al país en condición migratoria irregular y luego retornan a Nicaragua cuando terminó la cosecha.

Se espera que en diciembre o enero próximo, Costa Rica termine de reglamentar una ley migratoria que está en vigencia desde inicios de año, la cual aplica la multa de 100 dólares mensuales al extranjero que permanezca irregularmente en el país.

Además de ese cobro, la ley aumentó el costo de algunos servicios y a raíz de su entrada en vigencia, la visa de ingreso a Costa Rica pasó de 20 a 30 dólares.

Chinchilla explicó ayer que en su agenda tiene registrada la realización de la Comisión Binacional para el fin de semana próximo, pero una vez más la condicionó al retiro de militares nicaragüenses de Harbour Head de Nicaragua.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Noel
    Hace 13 años

    Vamos a dragar el rio eso es todo les guste o no, comtaminacion? de que hablas estupidos si ustedes son poeres

  2. El Che
    Hace 13 años

    Ustedes si que toman las noticias con muy mala leche. Por que nada de lo que están escribiendo es realmente como son las noticias. Pero en fin cada prensa maneja su estilo de acomodo al gobierno y entiendo que en NIcaragua no hay libertad de prensa. Por lo pronto, comenzó la cuenta regresiva

  3. ANA
    Hace 13 años

    Una Vez mas la hipocresia Costarricense…. El Gobierno de Nicaragua deberia tambien demandar a Costa Rica por violentar los derechos de los inmigrantes , por terrorismo psicologico y violación a las garantias humanas primarias.. alli veriamos como canta el Gallo.

  4. Steve
    Hace 13 años

    Si tanto aman la biodiversidad de la zona detengan la construcción del caño en Isla Calero. Investiguen el gran daño ambiental que a nombre de “la soberanía” están haciendo.

  5. ena
    Hace 13 años

    Las tres dragas que dejaron caer los ticos en el rio San Juan cuando limpiaron su crique colorado para robarnos las aguas y desviar nuestras aguas, investiguen esa denuncia ya esta en la cancilleria nica hace mucho tiempo

  6. Nicolas Salgado
    Hace 13 años

    No hay ningun tipo de contaminacion por que se pretende dragar un rio . En lenguaje Nica destapiar un rio para que entienda el senor este ignorante que habla de contaminacion . y eso que se hara es una remocion de materiales acumulados en el trasfondo de el Rio san juan de Nicaragua y que estos impiden la libre sirculacion de el flujo vital y con el todas las especies marinas y tambien se podra reavilitar el Gran lago que esta casi putrefacto y todos estos sedimentos no producen contaminacion .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí